Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

¿Nunca más?


Pensaba hacer mañana esta entrada. sin prisas, sin estrés. Iba a hablar sobre la sorprendente salida de K.K. Downing de Judas Priest. Noticia impactante, sin duda, tras 30 años en la banda, siendo uno de los miembros primarios y se va justo antes de la gira de despedida. Pero acabo de oir otra noticia aún peor y que pone en serio la estabilidad de una de mis bandas predilectas: Nevermore, porque hoy mismo me he enterado de que el batería Van Williams, que si bien no era el batería original, ha estado en la banda desde el primer álbum, y por si fuera poco, el genio de la guitarra Jeff Loomis, responsable en gran parte del sonido de la banda, también abandona el barco. Y ahora ¿qué? Se han ido dejando un escueto comunicado diciendo que debido a problemas internos con la banda y ciertos acontecimientos han decidido coger caminos distintos. Eso es todo, de momento no han anunciado reemplazo, y la banda (bueno, los dos miembros que quedan: el bajista Jim Sheppard y el cantante Warrel Dane) no han dicho nada aún. Esto de que el guitarrista original y creador de gran parte del sonido de la banda, abandone la formación me suena de algo, sólo espero que en los días siguientes no veamos declaraciones cruzadas en Blabbermouth.net....
Pero los problemas en Nevermore, vienen de un tiempo a esta parte: Algunos dicen que todo empezó por las críticas al nuevo álbum por parte de los fans (seré de los pocos a los que les gustó el nuevo disco, The Obsidian Conspiracy, es más ¿esta gente tiene algún disco malo?). Pero me huelo que las cosas empezaron a torcerse cuando Dane y Sheppard decidieron reunir a su vieja banda de Power Metal: Sanctuary. El por qué se molestarían los otros dos no tengo ni idea, ni siquiera sé si esto fue problema, pero en caso de que lo fuese, supongo que sería tipo "le estas haciendo más caso a esa banda que a la tuya" y cosas por el estilo. Pero ya algo raro se intuía cuando en el concierto 70.000 tons of Metal, que se celebraba en un crucero (si, un crucero) tocó con Sanctuary, pero no con Nevermore en el festival. Aún así, se embarcaron en una gira por Europa y después en EEUU con Symphony X. Todo iba según lo previsto.... hasta que de pronto anuncian que se cancela un concierto en San Francisco, el 8 de mayo. Lo extraño es que era una fecha en medio de la gira, cuando entraría dentro de la lógica que fuese al principio o al final, para ocuparse de un disco nuevo o algo por el estilo, lógicamente los rumores florecieron por todos lados. Por desgracia para sus fans estadounidenses se quedaron sin gira (con lo que jode que te cancelen un concierto). Algo muy gordo tenía que estar pasando. Hoy sabemos el por qué. Después de esto le quedan dos opciones: dejarlo, pues Nevermore son una fuerza colectiva, y realmente sin uno de sus miembros (no cuentan los guitarristas que no sean Loomis, esos los han tenido a patadas) o continuan, a pesar de que no sería lo mismo y cada paso que diesen los Nevermore post-Loomis sería comparado y criticado hasta el extremo con lo Pre-Loomis, y no nos engañemos, sabemos perfectamente que pasaría esto. Perderían fans, les llamarían vendidos y bla, bla, bla. Pero por otro lado si no siguen sería una lástima no volverlos a ver en directo, ni publicar nuevas obras ni nada. Hagan lo que hagan habrá guerra, si hacen una cosa mal, y si hacen la otra peor. Si se va K.K. Downing de los Judas Priest, independientemente del valor simbólico que tiene esto, y que nos estemos haciendo preguntas del por qué, la realidad es que ellos pueden seguir, como si nada hubiese pasado, ahí tenemos que no se ha suspendido una sola fecha de la gira, pero lo de Nevermore es algo muy serio, estamos hablando de la desaparición de una banda con una calidad sobresaliente, que han llevado el Thrash Metal y el Metal Progresivo a otros límites, y sobretodo, que tienen todavía vida útil.
Personalmente soy de los partidarios de que sigan, no he podido verlos en directo, y no quiero morirme sin verlos, así de claro. No será lo mismo, por supuesto, pero es esto, o lo tomamos o lo dejamos.

Y pudo ser mejor

Este último rally será recordado por muchas cosas: la suspensión de la primera jornada por problemas el los barcos que trasladaban el equipamiento de los equipos, la apretada victoria de Sebastien Ogier ante Jari Matti Latvala, 0,2 segundos, la más apretada de la historia, superando la anterior marca, Marcus Gronholm contra Loeb en Nueva Zelanda 2007 por 0,3 segundos, pero aún así hay algo más importante, que a simple vista no se ve.
El WRC, poco a poco está volviendo a resurgir, vamos a analizarlo: Tenemos a tres ganadores distintos en 4 rallies, y que por décimas no estamos hablando de 4 ganadores distinto. Ahora miremos la clasificación: entre el 1º (Loeb) y el 2º (Hirvonen) hay sólo dos puntos de diferencia y entre el líder y el 4º (Latvala) 8 puntos y si Solberg no tuviese tanta mala suerte (o demasiado ímpetu como demostró en su salida de pista en el antepenúltimo tramo, estaríamos hablando de 5 candidatos con posibilidades serias de ganar. Algo impensable hace tan sólo dos años. Cierto que sólo hay dos marcas aún, pero Mini entra en el próximo rally en Cerdeña, y si bien es poco probable que este año estén luchando codo a codo con los líderes, si hacen bien sus deberes, tal vez en el 2012 sean un competidor serio. Además muchos rumores apuntan que ese mismo año Volkswagen entraría en el mundial siguiendo la misma estrategia que Mini. Cierto es que para 2013 queda todavía, pero un ciclo no se pasa en dos días, al igual que en el 96 había sólo dos marcas, en el 2000 hubo siete marcas oficiales, así que es cuestión de tiempo que volvamos a estar repletos de marcas, al igual que, seguramente, en un futuro (cuanto más lejano, mejor) vuelva a haber esta sequía. Ciclos, así funciona la vida.
Pero volviendo a Jordania, queda preguntarnos ¿y si hubiesemos tenido el primer día de competición, habría sido el resultado el mismo? Desde aquí lo dejo claro: no.
Primero porque Hirvonen, hubiese tenido otro día más para recuperar el tiempo perdido por salir primero y barrer la pista, y como demostraron sus tiempos el último día, habría quedado más allá de la 4ª posición (realmente 5ª si no hubiese sido por la salida de Solberg). Al igual que Latvala, que viendo que le era posible alcanzar a Ogier, le echó valor y pasó de estar 3º a 30 segundos del francés, a llegar a ponerse líder en la última especial, y si, le pasó por encima a Loeb.
Sinceramente, me da la sensación de que los Citroën fueron superiores porque salían por detras y los Ford tenían muy poco margen para recortar distancia por culpa del barrido. Imaginaos que los Ford hubiesen ido tan a saco el 2º día teniendo un día extra.... Victoria por tanto de los Citroën, que se vieron muy favorecidos por las inusuales circustancias. Que no quiere decir que Citroën este año vaya a perder si o si. Principalmente porque Loeb (por desgracia) siempre saca lo mejor de sí mismo a final de temporada, aunque sólo haya ganado de momento una prueba, sigue siendo el vigente campeón, por mucho miedo que nos dé su tocayo, que cada día nos sale más rebelde y es una seria amenaza contra sus rivales, tanto los del óvalo azul como los del chevrón. Esto le puede suponer a Citroën serios problemas. Cierto que Ogier es muy rápido, muy bueno y muy joven, pero precísamente por ese ímpetu le ha hecho cometer errores y no descarto que tambalee la estabilidad de su equipo a la hora de ir a por el título de marcas, y esa es una de las grandes ventajas de Ford. A sus pilotos se les ve en un mejor ambiente, con una mejor relación de equipo, lo que podría traducirse en ayudarse mutuamente cuando lo necesiten (ya lo han demostrado más de una vez) y eso en Citroën no se ve. ¿Que pasaría si los dos pilotos finlandeses se estuviesen jugando el título? Eso será lo más interesante de todo....



En cuanto al S-WRC, no se lo merecía, pero Nasser Al-Attiyah abandonó tras arrasar, literalmente con su competencia en el S-WRC. Conocía muy bien el terreno, así lo demostró a sacarle a Bernardo Sousa nada menos que 40 segundos, y el segundo día habría ido a más si no hubiese tenido esos problemas fulminantes de motor. En consecuencia, el que se llevó el pato al agua fue Sousa, que sin comerlo ni beberlo se hizo con su primera victoria este año. Aunque más sorprendido de su liderato en la general debe estar Karl Kruuda, que con sólo 18 años ya lidera la tabla, ¿como? pues aguantando el tirón y siendo el más regular.
Eso sí, con tanto abandono, exclusiones, mal ritmo de los favoritos, me está decepcionando esta categoría, y es una pena, pues es la más equilibrada y donde más candidatos hay al título, igual este año hay una revolución y el campeón es alguien que nadie se espera...