Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

Último golpe

Parece mentira pero hemos llegado a la última prueba del campeonato, y parece mentira que lleguemos en estas condiciones. Muy pocos habrían dicho tras Finlandia, que dos pilotos estarían jugandose el título, pero claro, dificil imaginar que Loeb pincharía en Alemania, volcaría en Australia y abandonaría en Francia. Lo único que ha estado bajo el guión ha sido la victoria en tierras españolas.
De nuevo el contrincante de Seb, vuelve a ser el mismo que hace dos años: Mikko Hirvonen, sólo que esta vez la distancia entre ellos es mayor (8 puntos) y es el finlandés quien está detrás. Está claro que Seb lo tiene más facil para continuar su tiranía, sin embargo esta temporada nos ha mostrado que no hay nada seguro, además, en el rally no sólo corren dos pilotos, algunos de ellos pueden demostrar ser toda una molestia para los candidatos....
Pero veamos las posibilidades de cada uno, y los que son símplemente candidatos a ganar en Gales.

Sebastien Loeb



El hombre, la leyenda, el tirano. Siempre se ha especulado que no hubiese ganado tantos títulos de no ser por la falta de competencia real. Posiblemente si hubiese coincidido con Makinen, Kankkunen, Sainz, etc, su dominio no habría sido tan aplastante. Aunque ya estuvo a punto de perder el campeonato en 2007 ante Gronholm y en 2009 ante Hirvonen, de momento su trono sigue intocable. Es el máximo favorito, lo sabe, y se ha enfrentado a esta situación muchas veces, así que la presión no es un problema para él. Es más, es el piloto más experimentado en este tipo de situaciones, lo que es toda una garantía, y está decidido a salir a ganar en Gales, cuando podría vivir de la renta con sólo quedar segundo, aunque Mikko ganase, pero ahí estan los puntos extras del Power Stage, y si se relaja demasiado la situación puede dar un vuelco.

Mikko Hirvonen

Hace dos años perdió el campeonato en dos tramos donde Loeb le aplastó, los nervios por intentar arañar segundos lo hundieron por completo. Esa vez simple y llanamente Loeb le derrotó. Se le notaba nuevo en una situación de este tipo y pagó la novatada, a pesar del excelente año que hizo y que se quedó sin recompensa. La polémica le ha rodeado pues Latvala ha tenido que cederle el puesto en unas pocas de ocasiones. Nadie duda de que no ha sido su mejor campaña, sin embargo ha sido el más regular de todos, sin fallar en ninguna prueba, y sobretodo, ahora sabe a lo que se enfrenta en un terreno que siempre se le ha dado bien.Tal vez esa sea su mejor baza, o puede que el karma le esté dando una segunda oportunidad.

Candidatos a ganar en Gales

Sebastien Ogier

Realmente las opciones al título de Ogier no acabaron con su abandono en España, acabaron cuando Loeb renovó su contrato y exigió ser el piloto nº1, ahí acabaron las esperanzas de Ogier, lo de Francia fue un espejismo, porque a no ser que Loeb hubiese vuelto a abandonar (demasiado improbable), el nº1 seguiría siendo el mismo. El papel deOgier puede ser ambiguo, bien ayudar a su compañero (poco probable), o hacer el kamikaze, bien intentando ir a muerte a por la victoria o dejar a Seb ante el peligro. Total, le da igual cabrear a sus jefes si todos esos rumores son ciertos....

Jari Matti Latvala


Latvala será un futuro campeón del mundo, de eso no hay duda, pero este año no, este año ha sido el perfecto escudero. Un pésimo inicio de temporada, lastrado por las averías,le hizo replantearse su posición en el campeonato. Tuvo que conformarse y ayudar a su compañero de equipo para luchar por el campeonato, tal vez más veces de las necesarias. Probablemente quiera la victoria para resarcirse de un año agridulce y presentar candidatura para el próximo año, de eso estoy seguro. (si, la foto es un poco cabrona).

Petter Solberg

4 años consecutivos el piloto noruego ha reinado sobre los bosques galeses. Un record que ni Loeb tiene. Solberg, por una vez, no tiene nada que perder. Su contrato con Citroën acaba este año y muchos apuntan que su destino será Volkswagen, así que puede hacer como Ogier e ir de kamikaze, ya no tiene que preocuparse de tener el coche en perfecto estado para el año que viene, y si gana se convertirá en la persona que más veces ha ganado en este rally, desde luego es tentador.