Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

Behemoth y Exodus. Sala Q (Sevilla) 23/6/10

OBJETIVAMENTE

Se presentaba una gran ocasión aquella noche en la Sala Q, noche sólo recomendada para quienes machaquen sus oídos con Death y Thrash Metal, porque ver a dos de los mejores grupos de metal extremo en el panorama actual, y más aquí, en la ciudad donde nació ese infame himno (si se le puede llamar de alguna manera) "La Macarena". Vamos que hace diez años comentas que Exodus vienen a Sevilla y no se ríen de tí... se carcajean, hace relativamente poco vinieron Arch Enemy, Axxis, Nile, por poner unos pocos ejemplos, se ve que de un breve tiempo a esta parte los promotores han visto que Sevilla no es una pérdida de tiempo y dinero en cuanto a este tipo de eventos.
La noche comenzó a eso de las 8, con los canadienses Ex Deo, los podríamos resumir como: "Kataklysm vestidos de romanos" porque realmentte es un projecto paralelo de los miembros de Kataklysm, si mal no me equivoco casi todos provienen de la susodicha banda, pero hay más, cuando entre a la sala ví un montón de parafernalia romana imperial, como banderas o los propios miembros del grupo, vestidos de legionarios, esta razón es muy sencilla, en vez de hablar de destrucción y muerte como cualquier grupo de Death Metal, estos "chavales" tienen todas sus letras enfocadas a la historia de la Roma imperial, todo aderezado con un sonido orquestral y MUY buenos riffs y solos. 100% recomendables, escuchad el disco, merece la pena.
Volviendo al concierto, la verdad es que, contando con el sonido que tiene la Q habitualmente, el sonido era bastante decente (ayudaron bastante a ello unos pedazo de amplificadores Mesa Boogie) Ex Deo tuvieron unos 35-40 minutos para actuar, y lo hicieron bastante bien, llevándose el favor del poco público asistente (por ahora...) se nota que no estamos ante unos novatos.
Nota: 7,5
Los siguientes serían los polacos Decapitated (nótese quién ha escogido a los teloneros de la gira conocidos entre la escena extrema, por un curioso detalle: sus miembros comenzaron en la banda a los 14 años. El lider de la banda: Vogg, reformó por completo la banda el año pasado, no conocí a los miembros originales, pero cumplieron su papel a la perfección, sobre todo su carismático cantante: Rafal Piotrowski, con unas larguísimas rastas, y muy activo sobre el escenario, siempre incitando al público para gritar, y con unas cuerdas vocales envidiables, algunos temas que tocaron fueron: Day 69, Visual Delution o Spheres of Madness, no puedo decir más, pues apenas había escuchado a la banda, y estas me sonaban vagamente de alguna escucha aislada (setlist.fm también ayuda mucho) creo que no decepcionaron a nadie, y dejaron al personal con el cuello hecho polvo (me incluyo) durante 45 infernales minutos.
Nota: 7,5


LLegaba el primer plato fuerte de la noche. Los norteamericanos Exodus se ganaron un nombre en la escena de la Bay Arena de San Francisco por hacer los conciertos más brutales, donde seguramente acabarías sangrando, y donde las lesiones más graves no eran una posibilidad remota. Por tanto, el interés en este concierto estaba tanto en el escenario, como el la parte de atrás con la parte reservada al Mosh circular, realmente espectacular, y donde un servidor no se metió para no perder el sitio en segunda fila en Behemoth, pues la sala estaba hasta los topes.
Hicieron nombre a la leyenda y sonaron temas tanto nuevos, (Downfall) como clasicazos, por ejemplo: Piranha, A Lesson in Violence o The Toxic Wallz.
Una hora de Thrash puro y duro, y para mi, los mejores de la noche, sobre todo con el detalle del muro de la muerte, donde se metió media sala, y sobre todo la oportunidad de ver a leyendas vivientes como Tom Hunting o Gary Holt
Nota: 9


Y entonces llegó el momento, posiblemente los más esperados de la noche por la mayoría(me incluyo) Saltaron Behemoth al escenario con su parafernalia como símbolos, maquillaje (que luego Orion, el bajista tuvo que quitarse cerca del final por el calor de la sala)
La sala estaba a reventar, y tras una intro sinfónica bastante siniestra abrieron con la potente Ov Fire and The Void, primer single de su último album Evangelion. Nada más acabar, sonó de fondo la trompeta que da comienzo a Demigod, Behemoth son concientes de que su mejor y más conocido material empieza del Satanica hasta hoy, vamos la etapa del Death Metal.

Es curioso porque Nergal creo que no sabía que en España el inglés no se lleva bien, con lo cual, cuando presentaba una canción, hablaba a su manera habitual, de manera rápida, con lo que éramos pocos los que entendíamos lo que decía, salvo alguna frase que dijo en castellano, y es una pena, porque la mayoría eran alabanzas hacia el público, pero volviendo al concierto, caerían Shemhamforash y Conquer All, que volvió loco al público, con ese comienzo tan peculiar que tiene. La siguiente en aparecer sería LAM, del Satanica, posiblemente su mejor album, para continuar con otro single, pero del album Zos Kia Cultus: As Above So Below, dos canciones excelentes, que sin embargo, me dió la impresión de que no fueron muy reconocidas por la mayoría de los espectadores, en cualquier caso cuando Nergal gritó: "Slaves Shall Serve!!!" se desató la locura (en el buen sentido, claro) una canción corta y brutal ¿quién necesita más?.

Y si la anterior era una de sus canciones más reconocibles, cuando sonó la acústica e inquietante intro (esto tiene su sentido si uno ha visto el video) de At The Left Hand Of God, la locura fué a mayores, pero personalmente me dió la impresión de que la tocaron demasiado pronto, y empecé a imaginarme el por qué, y no saqué buenas conclusiones, todo a su tiempo...
Nadie duda que Inferno es uno de los mejores baterías de metal extremo de la actualidad, y por si alguien tenía dudas, el solo de batería le quitó las dudas, menuda máquina, ojo, esto no quiere decir que los otros miembros estuvieran mal, todo lo contrario, interpretaron cada canción a la perfección, con Orion y Seth haciendo unos coros excelentes.

Las sospechas se fueron haciendo más reales cuando tocaron Alas, Lord Is Upon Me, canción que suelen tocar cerca del final, pero pensé "bueno, un setlist distinto"
Pero otro de los himnos de Behemoth, Decade Ov Therion del Satanica, me demostraba lo ingenuo que era, pero bueno, eso no quita para que la canción sonase como siempre de manera impresionante, una de las mejores del repertorio, sobre todo con ese estribillo en griego clásico: "Apo Pantos Kakodaimonos".

Y llegó EL himno, Chant For Eschaton 2000 del mismo album que la anterior, y fué entonces donde la Q se vino abajo, si eres fan de Behemoth DEBES conocer esa canción, la considero la mejor que tienen, y se vé que ellos consideran lo mismo pues siempre la dejan para acabar, o antes de los bises, y eso confirmaba lo que temía, unos 50 minutos de concierto y una breve despedida cuando en el programa estipulaba unos 75 minutos, la verdad, ese fué el mayor punto negativo del concierto, objetivamente, y no lo digo como fan, tocaron muy pocas canciones, todos sabemos que tienen capacidad y energía para tocar más, no hay más que mirar los setlist de Norteamérica de este año o de Australia, o el album en directo con 17 canciones (19 en la edición especial).
El otro punto negativo sería el bis, una canción: Lucifer, muy buena musicalmente, una pieza estupenda de Death/Doom, pero no es la canción para acabar un concierto lleno de velocidad, pasa que Nergal tenía que hacer la gilipollez de ponerse la máscara esa de armadura (que toda la mágia de esa máscara de cartón se acabó cuando le vimos la "gomilla" por detras a la máscara de plástico, en fin, soplapolleces de los artistas, y para no romper la "seriedad" "majestuosidad" como queraís llamarlo, pues apagamos de golpe el armónico de las guitarras, y nos vamos y ya está, con dos cojones, dejándonos a algunos "fríos" y con cara de tontos.
Digo yo, que les cuesta acabar con Pure Evil and Hate, o más sencillo: I Got Erection, creo que las 2 canciones no requieren de un gran esfuerzo físico y técnico, y son perfectas para hacer botar y cantar al público, si no hubiese sido por esos dos detalles que acompañaron una actuación muy profesional, nos habrían dejado con mejor sabor de boca.
Nota: 8