Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Recuerdos

El otro día me encontré con un conocido, el susodicho en cuestión también es aficionado al Metal, y estaba buscando un bajista para su banda de Thrash Metal, lo curioso era la edad del chaval, 15 años, y ya conoce muchas más bandas de Thrash de las que conocía yo a su edad (ahora tengo dos décadas) y obviamente pensé: "mierda Pablo, ¿como has podido perder tanto el tiempo?".
Un par de días más tarde me encontré hablando con otros dos colegas, y a uno de ellos le comenté lo que acabo de comentar, a lo que me respondió: "normal, con internet puedes conocer cualquier grupo", a lo que el otro replicó al poco rato: cuando yo empecé las canciones se intercambiaban por cassetes", normal, tiene 28 tacos, además me dijo que para la edad que tenía, no me faltaba gusto musical, es ahí cuando ví el paralelismo, y me puse a pensar (que nunca viene mal, niños).
Cada generación lo ha tenido cada vez más fácil para descubrir música, al igual que mi amigo al que le saco un lustro podía saber a tan temprana edad tantas bandas, a mi me ha pasado lo mismo pero un poco más tarde, y también contribuye, como no, el tiempo que lleves sobre la faz de la tierra.
Todos nos hemos podido beneficiar de Internet para conseguir música relativamente gratis, seguro que tú, amigo lector, tendrás una buena biblioteca musical, bien grande y variada, decenas de discografías, cientos de bandas, de músicos, bandas sonoras, etc.
Pero ¿pensamos de vez en cuando en cómo ha sido el camino hasta llegar hasta aquí? Internet se ha instalado tan fuertemente en nuestras vidas que es algo que ya damos por hecho tener. Pero hasta hace muy poco no fué así.
Al igual que mi amigo, que descubría grupos nuevos a través de intercambio de cassetes y el boca a boca, yo mismo me considero de la generación "proto-internet", esa que sí podía acceder a la red, pero de manera ocasional, y hablo de una red a años luz de ser lo interactiva que es hoy, estaba el MSN y mucho era, de la música ni hablo, y menos del Metal. Hace una década, la Mtv emitía música, y no 15.000 realities para adolescentes americanos sobrehormonados, y suerte que teníamos, porque era la única oportunidad de tener la suerte (ni siquiera era algo seguro) de ver algún video de alguna banda que te gustase (en aquellos tiempos: Linkin Park, Linkin Park, Limp Bizkit, Marilyn Manson, Slipknot...) y del último video que sacasen, olvídate de ver el anterior video, sabías como era si te lo contaban.
La única manera de conseguir música era a través de los primitivos programas P2P, como Napster o Kazaa, que tenían poco contenido, comparado con hoy día, y básicamente no iba mucho más alla de las bandas punteras de turno (así que nada de descargarse la discografía entera de Darkthrone o Neurosis), y curiosamente, las bandas que empezaron a "regalar" su música por internet, han sido los que más provecho le han sacado al asunto.
Tal vez, en el futuro en Internet no sea tan fácil conseguir descargar música de manera gratuita, no hay más que ver la caza de brujas a la que se somete a todos los responsables de páginas webs que ofrecen todos estos contenidos, por eso os digo dos cosas: aprovechad ahora y reventad el router, y sobretodo, cuando lleguemos a una época donde descargas sea dificil, que como mucho las canciones puedan ser escuchadas en distintos programas ideados para eso (no, Spotify ya no cuenta) y con limitaciones, mirad atrás, mirad el largo camino por donde hemos pasado, y lo que hemos conseguido, y os dareís cuenta que hagamos lo que hagamos, ya es un avance.