Buscar este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Under A Pale Grey Sky? Parte 1

Hoy se conmemora una fecha muy especial para todo buen fan de Sepultura, un 16 de diciembre como hoy, solo que hace 14 años, el carismático Max Cavalera fue expulsado de Sepultura después de un concierto de éxito en el Brixton Academy de Londres, su último concierto de su gira europea. Concierto que para más morbo aún, fue grabado (no sabemos si la banda lo hizo intencionadamente o fué la discográfica) y posteriormente vendido. La noticia cogió por sorpresa a todo el mundo, nadie se lo esperaba, Sepultura desde fuera eran vistos como una tribu, que podía presumir de una excelente relación entre los miembros. Pero la relación no era tan idílica como parecía, con respecto al miembro más famoso de la banda. Intentaré arrojar algo de luz al asunto, pero eso será más adelante, porque primero empezaré con una crítica del album en directo, para luego adentrarme en los fanganosos terrenos de la era post-Max, hasta hoy día, si os interesa esta banda lo más mínimo, os aconsejo seguir leyendo, os aseguro que habrá sangre....

Under A Pale Grey Sky (2002)

Seré sincero, este album tiene una calidad de sonido impresionante, uno de los mejores álbumes en directo que he oído en mi vida, es largo, los miembros de la banda están en un estado envidiable, el público es perfectamente audible (parece una obviedad, pero muchos álbumes en directo tienen un sonido de público que da pena) de la mezcla de sonido nadie se puede quejar, suena todo natural y fluído, como si estuvieses allí mismo, y la selección de canciones es buena, pero nada más, y ahí radica el principal fallo del album, prácticamente todas las canciones son de la era más popular de Sepultura: Roots y Chaos AD. De los demás discos apenas tenemos presencia, sólamente 7 canciones de su era más radical, y donde parieron sus obras maestras, y si a eso le sumamos que 2 canciones son un Medley (Arise/Dead Embryonic Cells, Beneath The Remains/Mass Hypnosis), otra es simplemente una versión muy acortada (Desperate Cry). Nos quedan cuatro temas enteros: Troops Of Doom, Necromancer, Inner Self y Orgasmatron, y esta última es una versión de Motörhead... Vale que estaban promocionando el Roots, pero es que les falta poco para tocarlo entero (10 de 15, sin contar la intro) Si como a mí, disfrutas mucho más de la era Thrasher que de la tribal, vas a tener esta espina clavada, si por el contrario eres más de la última época con Max, ve a por papel, porque vas a eyacular. Eso sí, no quita para que, dentro de lo cabe, las canciones estén perfectamente ejecutadas, y que en el fondo, ninguna es mala.
El concierto comienza con un gran griterío (normal, la Brixton Academy llena no es poca cosa) y enseguida oímos la intro tribal de Itsári, que son unos cánticos de la tribu de los Xanavantes (con los que trabajaron en Roots).
Pero enseguida se abren las puertas del infierno, y Sepultura arrasan con todo con Roots Bloody Roots, que suena mil veces mejor que en directo, mejor comienzo imposible (no sé cómo se empeñan hoy día en tocarla la última) para seguir sin pausa con Spit, más corta pero igual de efectiva. Y sin apenas descanso empieza el solo de batería que da comienzo a Territory, dicen que Igor comete un fallo al principio, yo personalmente no lo he oído, pero ahí lo dejo por si alguien quiere poner atención. Salvo ese detalle el concierto va según lo previsto, el nivel de energía es impresionante. Pero ya es hora de una pequeña pausa, con un riff de Andreas Kisser sobre el que Max empezará a recitar un escrito de Chico Science, famoso cantante y compositor brasileño (que moriría dos meses más tarde) y que sirve de introducción a Breed Apart, un tema bastante tribal que representa perfectamente lo que es el album Roots.
Antes de Attitude, Max, quiere dedicar la canción no sólo a su hijastro fallecido hace poco: Dana Wells (como hará de ahora hasta hoy día) sino también a todos los fans que fueron ese mismo verano a Donington, cuando la banda tuvo que actuar sin Max, pues tuvo que irse en el último momento al funeral de su hijastro. Porsupuesto les salió inspirada la canción, y no sólo es una de las mejores de la noche, sino también de las veces que han tocado mejor esta canción en directo.
Tras un pequeño homenaje a Black Sabbath con el riff de Cornucopia llega el turno para una de las canciones más rápidas de Roots: Cut-Throat. Breve y letal, como un corte en la traquea.
Pero ya es hora de algo antiguo: Troops Of Doom, y Beneath The Remains, canción rapidísima que casi llegando a la mitad se para para dar paso a la batería de Igor, y los gritos de Max y el público gritando: "Mass Hypnosis" que también está acortada. A esto me refería perfectamente, dos grandes temas que podrían ser perfectamente tocados enteros, y que jode bastante cuando te dejan a la mitad. Podían haberlo hecho con dos temas menos conocidos, no con dos himnos, es esa puta manía que Max no se quita y Sepultura ha tardado unos cuantos años en quitarse.
De nuevo volvemos al album Roots con Born Stubborn, que no es mala canción, pero seguro que más de uno a estas alturas estará algo cansado de tanto Roots.
Llega la hora de un poco de calma, con un pequeño solo acústico de Andreas Kisser, que enlaza con uno de los temas clásicos de la banda: Desperate Cry, pero no os ilusionéis, que al minuto y pico dejan de tocarla para empezar con Necromancer. Que suena bastante mejor que en su versión de estudio, allá en el lejano Bestial Devastation EP. Pero otra vez volvemos al album de las raíces con Dusted y Endangered Species, sin embargo esta canción me parece bastante interesante, es la más oscura, lenta y negativa del Roots. Si a esto le sumamos una "improvisación" en medio del tema, bastante Doom, se convierte en uno de los mejores momentos del concierto.
Con We Who Are Not As Others y Straighthate el concierto recupera más dinamismo, a pesar de que ambos cortes no son especialmente rápidos. Para rapidez tenemos la punkarra Dictatorshit, un tema Hardcore Punk de la vieja escuela, que no pega nada con el resto de Roots, pero que le da un aire de frescura al disco.
No es sino ahora cuando comenzamos a oir una intro bastante electrónica para Refuse/Resist, el que sea posiblemente su tema más conocido y versionado. No hace falta demasiado esfuerzo para imaginarse la que se montó en la sala con la canción.
Llegamos a otro de los puntos negativos de este album, la siguiente en caer es Arise, otro gran tema de su era Thrasher, pero a la mitad de la canción, poco antes del solo, empiezan a tocar la parte final de Dead Embryonic Cells. Es en este momento cuando los maldices por joderte otros dos grandes temas. Pero no puedes hacer otra cosa salvo resignarte y seguir con Slave New World, otro de los temas más recordados del Chaos AD. que suena tan reivindicativa o más que en la versión original. Pero seguimos con Biotech Is Godzilla, que a pesar de ese nombre tan absurdo es otro tema totalmente Hardcore. Pero lo que viene ahora es uno de los mejores momentos del album: Inner Self, sin acortamientos, medleys, ni cosas extrañas, simplemente una canción demoledora perfecta para destrozar la sala.
Una de las virtudes de Sepultura han sido siempre las versiones, hasta el punto de hacer algunas de ellas suyas, este es el caso de Polícia de los Titas, que a pesar de ser corta les da tiempo a meter en medio un trozo de otra canción punk: Gene Machine/Don't Bother Me de los Bad Brains.
Pero las versiones siguen, y en este caso es una que nunca tuvo su correspondencia en estudio. We Gotta Know de Cro Mags, si, otra Hardcore punk, se ve que a estos chavales les gustaba... y encima tienen al cantante de Strife (uno de los teloneros) en las voces. La combinación suena espectacular, y además con ella finalizan el concierto.
Pero aún quedan los bises. En este caso se marcan una versión acústica de Kaiowas , al contrario de lo que solían hacer, y creedme, que sea acústica no le quita nada de intensidad. Sobretodo en la parte final de la canción cuando Sepulura y miembros de las otras bandas teloneras acaban tocando la percusión simultaneamente. Totalmente atronador.
Pero como a los brasileños les dió la manía de la percusión por aquella época. Deciden finalizar con la canción más tribal de Roots: Ratamahatta, que además es tocada a una sola guitarra porque Max se dedica básicamente a dar botes y a chillar por todo el escenario. Es una canción dificil de llevar al directo, más aún en la parte final, por lo que resulta siendo una versión bastante caótica y al final no sabes que coño estás oyendo.
Pero aún queda tiempo para un bis más. Un recuerdo a los viejos tiempos, Orgasmatron de Motörhead. Ni que decir tiene que es un cierre perfecto para las casi dos horas de concierto. Creo que no han interpretado nunca mejor esta canción en su carrera.
Sin embargo las palabras que dice Max al principio de la canción me dan la sensación de ser algo proféticas, pero no son más que divagaciones mías, porque si alguien se espera en el concierto alguna referencia tipo: "me van a echar" no la encontrará. Pero lo que vino justamente después del concierto es lo interesante....

Nota: 8,5

Under A Pale Grey Sky? Parte 2

Después del concierto

Poco se
sabe, salvo algunos detalles, para empezar se dice (y parece bastante cierto) que en los últimos meses juntos la relación no era buena, de hecho Sepultura y su cantante viajaban a los conciertos por separado, algo extraño en este caso, pues Max se enorgullecía de que eran una tribu, conformada por ellos, sus familias y sus "pipas". También se sabe que fué Igor el que personalmente hechó a su hermano, debido a problemas con Gloria, manager de la banda y esposa de Max, que al parecer arreglaba todo de tal manera que sólo le convenía a Max, y por supuesto el dijo: "Si se va mi mujer, me voy yo" (o algo similar) No faltaron los comunicados por ambas partes, dando su explicación de lo sucedido.

Versión de Max Cavalera: Para Max los problemas empezaron cuando empezó a haber un montón de gente fuera de la banda, diciéndoles qué hacer, lo que no hacía más que complicar las cosas. El sólo quería tocar y disfrutar.
Después del concierto en Londres, Igor, Paulo y Andreas le dieron una carta a Gloria diciendo que no necesitaban más sus servicios como manager. Además fué despedida de una manera inhumana, pocos meses después de perder a su hijo Dana, y delante de sus otros hijos, y poco antes de navidad. No se lo merecía, porque ella les ayudó mucho en el pasado, cuando nadie lo hizo, les ayudó a mejorar su nivel de ingles, trabajó un año gratis para ellos, ayudó a los pipas... etc. No había razones para despedirla
Versión de Sepultura (Andreas Kisser): Tanto él como Paulo e Igor intentaron resolver el problema de Gloria de puertas adentro, pero con Max eso era imposible. Sobre la fecha del despido: el contrato con Gloria empezó el 16 de diciembre de 1994, y por tanto si querían rescindirlo, debía ser antes del aniversario del acontecimiento. Además, según Andreas no la despidieron justo después del concierto en Londres, sino a principios de noviembre, cuando le dijeron a Max que no estaban contentos con Gloria, y por tanto, tomarían la decisión de prescindir de ella. ¿Por qué? Porque se estaba dedicando sólo a representar a Max, no a los cuatro, como hacía anteriormente, lo que hizo que la comunicación con el cantante se dificultase cada vez más.
Al principio del Tour le sugirieron que Gloria fuese símplemente su manager personal, nada más. Pero después cambió de opinión (y sospecha que su esposa tuvo algo que ver) y evitaba cualquier discursión sobre el tema, como si pensase que el problema se resolvería solo, pero el problema era demasiado grande como para dejarlo pasar. Pero el tiempo transcurría y llegaba la hora de tomar una decisión, y sólo quedaba la opción de la carta, de no ser así, el contrato se habría renovado otro año más, y tendrían el mismo problema. (Si quereís leer más, pinchad en el enlace).
Os diré porqué me creo la versión de Andreas, lo primero es que su discurso es más sólido, apoyándose en datos objetivos, habla de la duración del contrato, por ejemplo en cambio Max se apoya únicamente en los sentimientos
, dicendo que si es inhumano, que si les ayudó más en el pasado, que si es navidad, bla, bla, bla. Pues me creo más a alguien diciendo que alguien no hace su trabajo a otro que dice que esa persona es muy buena y que no pueden echarla casi en navidad. La visión de Max es bastante más radical, diciendo que básicamente son ex-compañeros son unos monstruos desalmados. Mientras tenemos a Andreas con una visión más consensuada que dice que Max reuyó de los problemas, que tenían que resolver el asunto pronto o sería peor. Para mí que Max se hizo el chulo, amenazando que el se iba con su mujer, pensando que ÉL era Sepultura, y por tanto, ante esta temible extorsión, no despedirían a su mujer. Lástima para el que sus compis era más valientes que el, y decidieron echarlo por el bien del conjunto, a pesar de que Max era la imagen más representativa de Sepultura, y ganarían miles de detractores, ofendidos de haber echado al Dios brasileño de las rastas. ¿Parece que no bromeaban, eh? .
Leeros vosotros mismos todo el documento y vereís que muy alejado no ando.

La reunión fantasma
Sepultura y Max emprendieron caminos muy distintos, mientras Max siguió con Soulfly la estela de Roots, haciendo un muy buen album, muy agresivo del muy popular por entonces Nu-Metal, que además tuvo el apoyo de su discográfica, que también pensaron que Sepultura = Max.
Sepultura pensó "De perdidos al río" y contrató a Derrick Green, cantante de Hardcore estadounidense, negro y totalmente opuesto al brasileño con rastas. Against (el nombre lo dice todo) era un album bastante extraño, seguía apostando por la percusión como su predecesor, pero no tanto, y además en otro nivel: percusión japonesa. Obviamente el album no vendió tanto como Roots ni de lejos, demasiado extraño, que no malo, pero la sombra de Cavalera era demasiado alargada.
Soulfly siguió en el 2000 con el Nu-Metal tribal: Primitive, que si bien no era tan original como su predecesor, mantenía una buena calidad. Mientras, la banda madre dió un gran tropezón con Nation, vendió aún menos y Roadrunner se hartó de ellos y los echó. Mientras siguiesen con la sombra de Max, poco iban a hacer.
Es en 2002 con el album 3 de Soulfly cuando empiezan a surgir los primeros rumores de reunión, pero son pocos y enseguida desmentidos por ambos lados. Max no necesitaba reunión, por entonces su banda madre no estaba en el mejor estado.
Pero poco a poco Sepultura, con una nueva discográfica: SPV, saca Roorback en el 2003, que tiene un toque más Thrash que sus anteriores obras, mientras que Soulfly un año más tarde sacan el experimental Prophecy, aunque lo que vendría luego sería digno de mención.
En 2005 y 2006 salen Dark Ages y Dante XXI, respectivamente, dos álbumes muy buenos, mientras que Max y sus chicos tiraron de nuevo para una senda más Groove, Sepultura se fijan en la divina comedia de Dante para sacar este album Thrash conceptual. Unos empezaban a despertar, mientras que otros se afianzaban.
Sin embargo ocurre algo inesperado. Igor deja Sepultura, a diferencia de su hermano, no fué por peleas entre sus miembros, símplemente estaba cansado del Metal y quería probar suerte en la electrónica. Las alarmas reunión saltaron por los aires. Pero de nuevo fueron desmentidas por ambos, eso sí, Max muy contento con la salida de su hermano de la banda, ya no tenía freno de ningún tipo para despotricar contra sus ex-compañeros.
Mientras, en Sepultura el sustituto de Igor sería Jean Dollabella, no faltaban las voces que que decían que No Cavaleras, No Sepultura.
Pero imaginaos el 2008, cuando apareció Cavalera Conspiracy, los hermanos de nuevo juntos, era la fecha definitiva para la reunión, además, era un año de reuniones, At The Gates hicieron lo mismo ese año. Pero nada, los monstruos inhumanos de Andreas y Paulo decidieron se adelante.
El disco de los Cavalera supuso un orgasmo para muchos, mucha tralla y ruido, pero solo eso, porque las canciones era repetitivas y por si fuera poco las letras se reducía a: Mata destruye y aniquila, super original, no faltaron los que dijeron que esto era la vuelta del sonido Sepultura, para todos ellos: No nenes, esto ni es sonido Sepultura, esto es un album Death/Thrash normalillo, nada fuera de la norma, como estos MILES, no es más que una excusa para hacer un grupo tributo de Sepultura (eso si, con los putos Medley de canciones emblemáticas, de siempre). Así que nada, a seguir escuchando a los nuevos Arch Enemy o a Carnifex, soplapollas.
Pero Sepultura siguieron su camino y sacaron otro album conceptual: A-Lex, basado en el libro (NO la peli) La Naranja mecánica. Aunque no es tan bueno como Dante XXI, pues es más largo y menos directo, y tiene demasiado pasaje sinfonico y/o instrumental.
Pero como Max no tiene suficiente con arrastrar su credibilidad y su buen hacer en la música. pues dice que "Sepultura ha perdido el norte". Muy bien chavalote, para empezar tu no estas en la banda, por tanto, y por mucho que te joda, NO puedes opinar. Además viendo cómo te ha salido el Conquer, que ha pegado un bajón considerable con respecto a Dark Ages, y de Omen.... parece las caras B de Cavalera Conspiracy, aburrido, monótono y otras letras mediocres (me lo compré por el DVD que venía de regalo).
Pero me las he estado guardando hasta hoy. En Mayo dijo con dos cojones que había hablado por teléfono con Andreas (no decían que hacía años que no se hablaban?)y que !!habían decidido reunirse!!. Pero en el último momento el monstruo inhumano de Andreas por lo visto empezó a hablar de dinero y de controlarlo el todo. Faltaría más se le llenó la boca hablando de que esto es algo que debían ver todos, que eran muy grandes, que si el nombre de Sepultura, bla, bla, bla y que en cuanto sacase el nuevo album de C.C. todo el mundo se olvidará de la reunión porque será jodidamente bueno (preparaos, porque dicen que las canciones suenan como Cannibal Corpse y durarán poco, se llamará: Blunt Force Truma, miedo me da....) en fin que tiene un ego MUY gordo, pero podeís verlo de un modo más divertivo.
Por si fuera poco, su siguiente víctima fué Paulo Xisto, el bajista más callado del mundo, que siempre ha estado allí como una sombre y que nunca se ha metido con nadie. En pocas palabras Paulo es un inutil que no mejoraba como músico, que le tenían que grabar las partes de bajo en los cinco primeros álbumes porque el era incapaz de tocar, y que no le echaron por pena, si total, luego se baja el volumen de bajo en directo y problema solucionado, y si, lo habeís averiguado, se opone a la reunión de Sepultura, es el principal culpable.
Yo no entiendo a este hombre, Andreas tiene la culpa, no mejor, Paulo tiene la culpa, !decídete por Dios! Además, pequeño barrilete, ¿no has pensado que si sigues poniéndolos a parir no se van a reunir contigo en la vida? ¿no has pensado que esos pobres mortales igual (puede que me equivoque) viven mejor sin tu magnánima presencia? ¿que tú estás en un estado deplorable de forma, que ni siquiera tocas la guitarra en directo, haces como si la tocas y encima te bajan el volumen de esta (¿que decías de Paulo?) mientras que a ellos se les vé de una manera mucho más saludable? Tal vez muchos fans estamos contentos con lo que está haciendo Sepultura sin que TÚ estés, y también podemos disfrutar de lo que haces en Soulfly. No estás en condiciones de pedir una reunión, porque por mucho que te pese Derrick Green está hoy por hoy en todos los sentidos mejor que tú. Aparte, tu siempre criticas y ellos nunca te responden...
Hasta ahora, pues hartos ya de tanto rumor de mierda, los mismos Sepultura han decicido grabar un pequeño video bastante explicativo.



Van a estar ocupados durante los dos próximos dos años, tocarán en Wacken, tendrán nuevo disco, y sobretodo que hayan fichado por Nuclear Blast no es casual. Y otra cosa, esta gente si que se lo pasan bien entre ellos, así que no tienes lugar aquí Max.
Dedícate a hacer tu trabajo, que cuando te centras lo haces bien y que se supone que tan contento estás con tu hermano, que además no se ha puesto a molestar a su antigua banda nunca.
Sé que ha sido muy largo, pero espero que os ayude a entender cómo están las cosas en la banda.