Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

Crítica de discos: Linkin Park - Hybrid Theory (2000)



Origen

Es hoy y no otro día cuando he decidido hacer esta crítica tan "especial". Porque hoy se cumple una década desde que saliese este album a la calle. 24 de octubre de 2000.
Mucho ha llovido, muchísimo, cuando salió este album arrasó por completo, de hecho a día de hoy ha vendido 10 millones de copias, a la altura del album negro de Metallica y el Back in Black de AC/DC. Pero claro, hay que tener en cuenta el contexto en el que surgió, los elementos que se alinearon para que este album se convirtiese en lo que es hoy.
En el 2000 el fenómeno "Nu-Metal" imperaba, Limp Bizkit acababa de dar el pelotazo unos días antes con su album "Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water" y no sólo eso, el anterior album: "Significant Other" los lanzó un año antes al estrellato, y encima participaron en la banda sonora de la película "Misión Imposible 2" (aunque no fué el tema más polémico de la banda sonora...) con el tema "Take a Look Around" que TODO el mundo con una cierta edad ha oído. Korn, Deftones y demás llenaban grandes recintos, y las bandas "amateur" surgían por doquier.
Mientras, el Ozzfest se convertía en el festival Nu-Metal por excelencia, albergando a gran cantidad de bandas de este estilo: Slipknot, Nonpoint, Disturbed, Slaves on Dope... junto a otras leyendas como el propio Ozzy o Pantera. De hecho los propios LP actuarían aquí en 2001.
Una de las críticas más frecuentes que se le hacían al Nu-Metal era que estaba hecho exclusivamente para vender, no tenían el "compromiso" del metal de verdad, y era una música hecha para adolescentes que ni siquiera entendían de que iba esto, incluso atraían a oyentes más jóvenes, niños. Todo esto es cierto, ¿y como lo sé? porque yo era uno de estos niños.
Cuando salió el Hybrid Theory, tenía 9 años, y entre el otoño del 2000 y primavera del 2001, el disco, por disversos avatares del destino, llegó a mis manos. Ha pasado mucho, poco a poco fuí variando, desde Slipknot y Marylin Manson, hasta hoy día donde abarco desde Dream Evil hasta Watain, otros de mi generación, se quedaron con gustos más dudosos, que acaban en -core, y no me refiero al Hardcore punk precisamente...
Pero vayamos al disco en cuestión, que hace honor a su nombre, y resulta ser una visión original del Nu-Metal, que juntaba electrónica, rock/metal y hip hop, pero como he dicho, de un enfoque un tanto distinto.
Papercut comienza con un "beat" electronico, que enseguida es reemplazado por las guitarras distorsionadas, el bajo y y la batería. Pronto vemos una de las virtudes del disco, el dueto vocal entre Mike Shindoa, que rapea en los versos, y Chester Bennington que canta melódicament, o grita según se requiera en os estribillos, y es que, por separado la música es muy sencilla, y no es cuando se juntan todos los elementos, cuando adquiere su valor.
One Step Closer fué el primer single del disco, y su primer éxito, aquí tenemos uno de los mejores riffs del album, eso sí, a Shinoda se le oye en los estribillos, y con esferzo, porque aquí todo el protagonismo recae sobre Chester, sobre todo en la parte intermedia donde grita: "Shut Up when i'm taking to you", de lo mejor del disco, lástima que una voz tan fantástica se haya ido desgastando y dedicándose a otros registros vocales, que no la aprovechan todo lo que deben.
With You, a pesar de ser de las más besias del disco, su temática no es arrancar cabezas, sino... el amor, si, si, es una "balada", aunque no tiene para nada el sonido, si incluso tiene hasta un pequeño solo de DJ. Descacable también el trabajo vocal de Chester en esta pista, donde se deja la voz a gritos.
Points Of Authority empieza con un rapeo de Mike, para, de nuevo, estallar con las guitarras, hay que admitirlo, la fórmula verso-estribillo-verso abunda en el disco, y esta canción no es la excepción, de todos modos, la canción cumple de sobras y se deja escuchar.
Crawling es el tema más oscuro del disco, y posíblemente el mejor, principalmente porque es el más original. Aquí Shinoda apenas tiene protagonismo en un par de frases, lo que hace caracterítica esta canción es el verso, donde a las líneas vocales las acompaña una simple percusión y un bajo. Como detalle, cabe decir que el vídeo de esta canción, donde sale una mujer maltratada, iba a tener un final bastante más negativo, pero la discográfica manda.
Runaway parece la versión alegre de Crawling, hay unas cuantas semejanzas entre las dos canciones, principalmente, en la parte electrónica y la línea de bajo, pero, vuelvo a decir, la quinta canción le gana la batalla.
By Myself es el corte más industrial del disco, no hay más que oír las guitarras para percatarse, un tema repetitivo y machacón (pero no en el sentido negativo) y uno en los que Shinoda más participa.
Si OSC y Crawling fueron grandes éxitos para la banda, In The End es EL single, canción que se repitió hasta la saciedad en distintas teles y radios (dentro de lo que cabe para un grupo de este estilo). Por tanto para muchos se ha quedado como la mejor canción de la banda, para mí es un tema correcto, y ya está, no es malo, pero se queda lejos de las demás canciones, la formula es sencilla: un piano, unos versos melódicos, otros rapeados, y un poco de potencia al final, y a vender.
Sin embargo ahora llegamos al tramo del disco que me parece más interesante: A Place For My Head va "in crescendo" empieza con una guitarra acústica, un poco de batería, guitarra, batería, hasta que empieza lo bueno, la canción sigue como cualquier otra: verso-estribillo-verso, hasta que de repente solo oímos una voz que dice: "you try to get the best of me, go away" varias veces... hasta que Chester (donde hace la mejor actuación vocal del disco) pega un grito impresionante, y a partir de aquí: caos. Y cuando crees que se acaba todo, otro golpe: Forgotten empieza como acaba la otra, avasallando al oyente, ya poco a poco va relajándose y se mueve hacia terrenos más melódicos, aunque la rabia siempre vuelve en otros momentos de la canción. Una pena que no usasen más este recurso a lo largo de su corta carrera.
Cure For The Itch es una canción extraña, una istrumental electrónica, aun así es bastante melódica, y no es desagradable.
Ahora sí, Pushing Me Away es una canción perfecta para cerrar el disco, bastante dinámica, y que en cierto modo, recoge todos los elementos del disco, sólo teneís que juntar un poco de lo que he comentado en cada canción, y tendreís la descripción perfecta de esta.
Sin embargo, aunque el disco ha acabado aquí, comentaré dos canciones más, que vienen el el single de OSC (y que tenemos auténtico algunos afortunados).
My December fué hecha a posterior del disco, y se nota, porque es una balada hecha con piano y algunos elementos electrónicos, nada que ver con lo visto anteriormente.
La otra canción es realmente interesante, se trata de High Voltage (remix) donde Mike Shinoda se hace el amo absoluto de las letras, tampoco tiene guitarras, así que igual que My December, poco tiene que ver con el resto del disco, es una canción de Hip Hop, con mucha electrónica, pero vale la pena. La coletilla de "remix" viene debido a que es una versión regrabada de otra ya existente en el Hybrid Theory EP, que es bastante mediocre.
Despues de este disco, vendrían Meteora, que seguía el camino de su predecesora, innovando un poco con canciones como Breaking The Habit, pero no llega al nivel de este disco. Minutes To Midnight sería un cambio completo al estilo, mucho más "acomodado" y A Thousand Suns se ha metido en unos terrenos totalmente pantanosos, y que nada tienen que ver con el estilo original.
Desgraciadamente me temo que el siguiente paso será hacer un disco con 4 canciones de 20 minutos, y con títulos absurdamente largos, sólo nos queda recordar el origen.

Nota: 8