Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Vergüenza ajena: Machine Head - From This Day (1999)


Extraterrestres raperos con pelos de punta.

Volvemos con esta sección hecha para cabrear al personal y hacer reir a unos pocos. Sé que ha pasado bastante tiempo desde la última entrada, y no ha sido por falta de videos, todo lo contrario, tengo videos para llenar un par de meses. Pero es una sección que no ha requerido nunca de una urgencia a la hora de hacerla, como puede pasar cuando reseño un disco nuevo o comento la última prueba del WRC, pero nunca me he olvidado de esta sección, y cuando no tenía otra cosa mejor que escribir, me he decidido por reanimar este pequeño rincón lleno de bilis.
Ahora Machine Head tienen una reputación excelente, han sacado dos grandes discos: The Blackening y Unto The Locust, y en el recuerdo está el impresionante debut de Burn My Eyes. Sin embargo hubo un tiempo en el que Machine Head sucumbieron al efecto Cold Lake. Es decir, vomitar sobre una reputación impoluta haciendo discos que se apunten a la patética moda del momento. Y al igual que los monstruos suizos se pasasen momentáneamente al Glam. Machine Head harían lo mismo haciendo un disco de Nu-Metal puro y duro: The Burning Red.
Dicho álbum contaba la vida de una persona, desde su nacimiento (Enter The Phoenix) hasta su suicidio (The Burning Red). Nada más oir rapear a Rob Flynn en el primer tema, uno se alegra profundamente que el disco termine con el suicidio, además de que dicho tema es el único tema potable, y que sea una balada ya revela bastante de la calidad del disco.
Sinceramente no sé en que punto de la vida se situa este From This Day, pero da igual, después del video quieres adelantar el momento de la muerte.
Todo en este video es nefasto, desde el pelo pincho de Flynn, pasando por el espantoso peinado de Dave McClain en la batería, pintado como un leopardo, suponngo que pensaría "¿eh por qué no me tiño el pelo de la manera más extravagante posible que seguro a todo el mundo le gusta?" Para los que no crean en el karma, o en la justicia divina: Dave hoy día está calvo.
Por no hablar de las vestimentas. Que se alternan entre el chandal color butano y los trajes hechos con papel albal (que me recuerdan a cierto video a partir del 5:20...). Supongo que intentarían darle un aura futurista al video.... así entran ganas de que los polos se derritan y hundan California entera. Además para potenciar esa visión futurista usan una iluminación que volvería ciego a cualquiera, o le haría pensar que está bajo los efectos del LSD, que es como estaba el director del video, que en un cuelgue decidió que sería buena idea poner pantallas de televisión en el aire. ¿Que sentido tiene? Ninguno, bueno sí, advertir a la juventud que estas cosas se producen por el consumo de drogas duras.
Y por si fuera poco, ya es bastante espantoso ver a Flynn rapeando cual video de Limp Bizkit en vez de estar en las 6 cuerdas, que es lo que realmente se le da bien.
Por cierto ¿alguien sabe por qué aparecen todos esos jóvenes bailando como si estuviesen en una Rave con máscaras doradas y con diseños horteras? Al principio uno no entiende la simbología de las máscaras, pero tras ver el video y reflexionar, uno puede atisbar el profundo significado que se esconde: evitar que a esos pobres chavales les linchen por haber salido en esta atrocidad.
Suerte para Machine Head que esos tiempos ya pasaron para ellos, aunque deberían tener más cuidado en el futuro con lo que hacen, porque este video borró toda su reputación, y hoy día todavía muchos les siguen recordando que antes de hacer discos tan inmensos como The Blackening, jugaron a ser Limp Bizkit.