Buscar este blog

sábado, 23 de febrero de 2013

Forgotten Tomb - ...And Don't Deliver Us From Evil (2012)


Evolución. Una palabra clave en la música, de la manera que se haga o deje de hacer es completamente subjetivo, al igual que nuestro parecer ante ellas. Lo único cierto es que es inevitable en mayor o menor medida. Queda en nosotros, pues, aceptarlo o rechazarlo.
Esta misma disyuntiva se nos presenta con la nueva obra de los italianos Forgotten Tomb. No es muy difícil encontrar en foros y páginas, opiniones que adoren el viejo sonido de los tiempos de Songs To Leave, y lamentando este cambio de sonido. Por otro lado, los que están de acuerdo con dicha transformación. Quien leyese la reseña que ya hicimos aquí hace unos meses de Negative Megalomania puede hacerse una idea muy clara de en que lado nos situamos. 
Ambas opiniones son respetables, claro está. Pero hay que reconocer que el cambio ha sido gradual y nada brusco, lo que suele provocar los manidos comentarios de "vendidos".
Me habría parecido bastante absurdo que se hubiesen quedado anclados en el sonido de su debut (seamos sinceros, ya en Love Burial's Ground ya se daban pistas muy claras de en lo que se convertirían más adelante, otra cosa es que muchos no lo vieran y no se quejasen en su momento), pues a ningún músico le gusta encasillarse, y la etiqueta de "creadores del Black Metal Depresivo" debe de ser agotadora de llevar, además de que te saldrán mil imitadores y todos querrán superarte. 
Este ...And Don't Deliver Us From Evil no es su mejor obra, pero demuestran que siguen ahí, dando guerra y con material de calidad.
Under Saturn Retrograde no era malo, ni mucho menos, pero tal vez demasiado Doom para lo que debería ser Forgotten Tomb, y se alejaban más de lo debido de la senda Black, tal vez muy melancólico y melódicom, que contrastaba bastante con el inmenso Negative Megalomania (pasaron cuatro años entre uno y otro). En el pasado 2012 han recuperado ese camino, y resulta una modernización perfecta para la banda. Desde luego más de un tema pasará a la historia de la banda.
Seguro que a muchos (como a mi) el tema de apertura les cogió completamente desprevenidos. El ritmo de Deprived parece una mezcla de Black y Groove Metal. Suena extraño decirlo pero es como si Pantera o Machine Head hubiesen nacido en Noruega (salvando las distancias, claro). No es un camino fácil, más aún cuando has cabreado a muchos anteriormente por no establecerte en un solo subgénero. Parece entonces un tema dedicado a avivar las llamas, más aún si encima la ponemos de inicio del disco. Lo único que empaña al tema es la mezcla, y es que en una base rítmica contundente, que sobresalga el bajo sobre las guitarras, le quita bastante fuerza.
Por suerte o desgracia, el resto de temas se moverán en la linea Black/Doom más habitual. Hay cosas que no cambian, como esas letras cargadas de negatividad y sarcasmo, prueba del peculiar estilo de escritura que tiene Herr Morbid, creador de este monstruo, y que según él, ha pasado por una época bastante jodida antes y durante la creación del disco. Desde luego, bastante inspiradas parecen las historias que cuenta en el librillo del álbum...
Otra cosa bastante evidente es las similitudes con los suecos Shining, tanto Redefining Darkness como este ...And Don't Deliver Us From Evil presentan características comunes. Pero me atrevería a decir que Shining han sido siempre un poco más "relajados" dentro de lo que cabe, dando bastante más protagonismo a las secciones acústicas y voces limpias, mientras que Forgotten Tomb siguen siendo todavía más directos. Como curiosidad, ninguno de los dos álbumes tiene un solo Blast-Beat. Prueba de que, aunque el núcleo está en el Black y el Doom, ambos tienen una visión muy personal de la música.
No hay más que ver el riff inicial del tema homónimo, que suena a Darkthrone 100% para oír que los italianos, en el fondo, no han cambiado tanto, siguen con sus comienzos asesinos para intercalarlos con partes intermedias más densas. En el fondo en lo que han variado ha sido en coger influencias distintas.
Siguen los medios tiempos con la capacidad de desquiciarnos como en Cold Summer o Love Me Like You'd Love the Death más cercanos a los viejos Forgotten Tomb, y que podrían haber entrado perfectamente en Springtime Depression sin problema alguno. 
Y como no, no faltan los momentos aptos para querer arrancarle la cabeza al vecino a golpes. Let's Torture Each Other, posiblemente el corte más agresivo de todos, se presta bastante a ello. 
Pero un disco de los italianos no puede venir sin su dosis de polémica (por si no lo es ya las perturbadoras fotos que trae el álbum...) Y es que nada más oír Adrift sabía que iba a haber algo. Los estribillos melódicos y pegadizos (algo que a priori parece algo incompatible con el concepto de este subgénero) han pesado mucho y algunos ya han tildado el disco de Black Metal gótico, otros han visto influencias de Type 0 Negative, que aunque me encantan, sigo sin ver dicha influencia por más que analizo la canción. No es más que un recurso más, que queda muy vistoso y si mal no recuerdo, no habían utilizado antes. No hay motivo alguno para preocuparse. Ahora, si todos los temas tuviesen estribillos así, durasen 3 minutos, estuviesen sobreproducidos y metiesen breakdowns, sí que sería para tener miedo. 
Coñas aparte, es un trabajo muy bueno, que hace justicia a lo que es la banda realmente, no es una vuelta a las raíces, ni mucho menos, pues quien pida esto sabe de sobras que reclama un imposible. Al que tenga la mente un poco abierta, le gustará.
Pero ante todo, que Forgotten Tomb sigan así, cabreando al personal.

Nota: 8'5