Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2012

Kaiowas Tour 2012, Sala Sevilla Rock (Sevilla) 18/02/2012


Había ganas de este concierto tras su cancelación en noviembre, debido a un problema de salud de un familiar de uno de los miembros. Había ganas porque se nota que el Thrash lleva unos pocos de años en la cresta de la ola, y aunque la asistencia de público no fue todo lo amplía que, al menos yo, esperaba, se notaba que la mayoría venía por ver a Crisix . Su debut The Menace les ha supuesto una publicidad impagable. Un buen álbum de Thrash, de la vieja escuela, que les ha hecho ganarse un buen puñado de adeptos.

Más veteranos son The Eyes, ya van por su tercer disco, y de momento siguen con una trayectoria constante, trabajando con cada disco, superandose en calidad y llegando poco a poco a más lugares. Tal vez, siendo rebuscado, se les podría achacar que su propuesta está tal vez un poco "americanizada" con ciertos riffs y estructuras que pueden recordarnos al Metalcore americano, aún así, es un detalle que no influye demasiado, y que al menos a mi no me impidió disfrutar como un enano e incluso acabar con el Hold Your Axes, Rip Their Guns entre mis manos y firmado además.
Por cierto, para los curiosos que se lo estén preguntando, el patrocinio de Monster era algo básicamente testimonial, limitado a los soportes de los micrófonos y a pegatinas en los instrumentos. Algo que debería cuidar la marca, teniendo en cuenta que su parte de su público objetivo asiste a este tipo de eventos, y que de momento no han conseguido todo el protagonismo que quisieran (la alargada sombra del toro rojo....)
Volviendo a lo púramente musical, Crisix lo tuvieron sencillo. Como antes comenté la mayor parte del público se inclinaba hacia los sonidos de la Bay Area, con lo que el ambiente se caldeó enseguida y empezó el festival de golpes y moshpits varios. Aunque, con una audiencia mayor, habría sido bastante mejor. Pero coincidía el concierto con otro de Medina Azahara, lo que explica muchas cosas...

En cuanto a Crisix, me sorprendieron bastante. Todo ese nivel que desplegan en The Menace en directo es exactamente igual. En pocas palabras, cumplen lo que prometen o más. Lo digo porque Julián es capaz de hacer en directo incluso más agudos (bien ejecutados, se entiende) que en el propio álbum. Y si quedaba alguna duda, hicieron la misma coña en Brutal Gadget que la que se oye en el disco (con maracas incluidas). Incluso tuvieron tiempo para un cambio de instrumentos en un medley de versiones (Hit The Lights de Metallica y Antisocial de Anthrax Trust) y con bastante buen resultado, sin un solo fallo aparente, como si hubiesen tocado en esas posiciones todo el concierto. La pega es que el concierto apenas llegase a la hora. Cierto es que al ser una gira compartida y tener un sólo disco, no te da para mucho más.
Aún así demostraron el por qué ganaron la Wacken Battle en 2009. Esperemos que sigan a este ritmo, y contribuyan a consolidar la escena thrasher nacional, que buena falta nos hacía tener una escena propia, así como los alemanes tienen el Power o los franceses el Black depresivo.

Nota: 9
Crisix Concert Setlist at Sevilla Rock, Seville on February 18, 2012 | setlist.fm

The Eyes por su parte lo tuvieron más difícil desde un principio. Había más desconocimiento sobre la banda, porque, como he dicho, no eran la atracción principal.

Poco importó porque The Eyes salieron como una apisonadora, más cafres incluso que sus compañeros. A pesar de que el público empezó un tanto frío, al final acabaron tan metidos en el embrollo como en Crisix. Ayudó por supuesto la actitud de la banda, dando saltos por doquier, moviendose sin parar y con tiempo incluso para varias incursiones entre el público (y ninguna pacífica). En cuanto al repertorio, este lo ocupó principalmente el nuevo trabajo: Hold Your Axes, Rip Their Guns, dejando espacio al anterior trabajo, Insignis. Lo curioso es que su álbum debut fuese olvidado, al menos en esta gira.
Detalles que tampoco importaron demasiado en el momento de la verdad. Una hora escasa también para The Eyes, pero muy bien aprovechada. Si Crisix eran tan técnicos como en su disco, The Eyes fueron tan brutos como en sus obras, y si, la mezcla de sonido permitió oír perfectamente las voces limpias, pudiendose oir perfectamente ese dueto vocal de voz limpia y gutural que, de momento, tan buenos resultados les ha dado (tal vez porque no tienden a abusar de ellas). Ninguna queja, por tanto, con los que cerraban la noche, que estuvieron impecables. Incluso las intros pregrabadas salieron a tiempo (parece una  obviedad pero muchas veces ni esto se cumple). Podría estar más o menos uno de acuerdo con el tipo de música que ejecuta la banda, pero deberá reconocer que esa noche defendieron su material con uñas y dientes. Buen camino les espera a estos catalanes si siguen así.


Nota: 9
The Eyes Concert Setlist at Sevilla Rock, Seville on February 18, 2012 | setlist.fm

Fotos Crisix por Maki Scream
Foto The Eyes por Die Goth