Buscar este blog

jueves, 5 de enero de 2012

"Lo importante es que la música te divierta y no sea siempre monoritmo"


Abrimos el 2012 de la mejor manera posible, con algo que, de momento no he podido hacer hasta ahora. Como sabréis algunos de vosotros (y si no, ya os lo comento), soy estudiante de periodismo, pero mi aspiración está en el periodismo musical, concretamente en el ámbito del Heavy Metal (si,soy un tanto previsible). El caso es que el pasado 30 de diciembre, viernes, di el primer paso. Tuve la ocasión de realizar una entrevista a la banda sevillanda de Brutal Death Metal, Dying (si, tampoco abogan por la sorpresa). Estuve entre cafés (era muy pronto para las litronas) con Tony, el batería, y Ángel, vocalista. A los cuales les agradezco infinitamente que hicieran el esfuerzo de venir, contestar y explayarse a gusto con las respuestas aunque, como comprobareis, esta entrevista acabó casi degenerando en una charla casi de colegas, sobre el Death Metal, la industria musical, el panorama en Sevilla, la vida cotidiana y la banda y algo de gore.
Dividiré la entrevista en varios bloques para que la entrevista no se haga pesada, porque, lo advierto, es un tanto larga

Pregunta: Bueno ¿Quiénes son Dying? Presentaos un poco.
Tony: Dying somos ahora mismo un quinteto, Angel “Gadafi” a la voz, Tony a la batería, que soy yo, Enrique, bajista, Fernando “Patillas” que es el guitarrista, y Pepe que es el otro guitarrista. Llevamos un montón de años y ha pasado mucha gente, porque en la banda… el único que queda en la banda soy yo, nada más, desde los inicios. Dying empezó como trío: Yo, un guitarrista que se llamaba Carlos, y con “El negro” que era bajista y vocalista, estuvimos unos pocos de años así, hasta que Carlos se fue, aunque más que se fue, tuvimos que prescindir de él, no le llenaba mucho, el metal, y todo esto… Era más guitarrista, de Punk, Rock Alternativo, y cuando no te gusta esto acabas dejándolo, y después metimos a Fernando en su lugar, el actual guitarrista, y decidimos meter un cuarto miembro en la banda. A otro guitarrista que se llamaba Antonio. Pero también tuvimos que prescindir de él, porque se saltaba los ensayos, y en esto tienes que ser constante, si no, apaga y vámonos. Se fue y nos quedamos como trio, grabamos un disco, después de varias maquetas, una del año 2001 o por ahí, y otra del año 2003, nos pusimos a componer y hacíamos otro rollo, Thrash, pero pensamos “¿por qué no hacemos  lo que a nosotros nos gusta?” que es el Death Metal, que era lo que realmente nos gustaba, y “palante”. Pero para poder hacerlo necesitas un nivel, tienes que coger un nivel tocando, si no, es imposible tocar esta música. La puedes tocar pero de manera más cutre, pero no suena potente. Cogimos negro, yo y Fernando, metimos a otro guitarrista, Pepe, que es actual guitarrista de la banda, que entró en 2006 y fue cuando decidimos ponernos en serio con el proyecto. Compusimos el disco, que se grabó en 2008 y aquí es cuando empiezan las historias raras. Después del disco tenemos planteada una gira nacional, de por lo menos 6 o 7 conciertos, para tocar en Barcelona, en Madrid, en varios sitios de España, y coge el vocalista y se va. Nos quedamos: yo y dos guitarras, y a buscar un bajista y un vocalista.

¿Y por qué no alguien que tocase las dos cosas a la vez?
T: No, para que no, nos pasase lo mismo otra vez, para que si se va uno no fuese como si se van dos. Y entro este, Ángel, y de bajista Gonzalo, colega nuestro, y se puso a saco, con este (refiriéndose a Ángel) en el local, un año encerrados, a saco, y cuando tenemos planeada una gira de 6 conciertos
Ángel: Si, 6 conciertos entre una cosa y otra                              
T: Teníamos planeado para tocar para 15 días, estar en Huelva en un festival de música extrema, y fue cuando pasó lo de Gonzalo, tuvo un accidente laboral y falleció, y a raíz de ahí fue un mazazo para la banda, solo tocamos un concierto con él, en la sala Zeppelin. A partir de esto suspendimos todos bolos que teníamos.
A: Ahora mismo hemos hecho conciertos con un nuevo bajista.
T: Eso, nos levantamos, metimos un nuevo bajista, después de  lo de Gonzalo, pero son cosas de la vida, y después vino Enrique, aunque antes vino otro chaval, pero faltaba a los ensayos, y decía que le gustaba la música extrema…  Entonces metimos a Enrique, que se ha currado todos los temas, desde 0, y hasta ahora. Hemos hecho unos cuantos conciertos. Hemos tocado en el Triana Metal, en Gerena, un tributo que se le hizo a Gonzalo, con más bandas, muchos amigos de él, varios estilos, no sólo Metal extremo, se hizo hasta un G3 de guitarristas. Y hasta la actualidad así van las cosas, con los componentes actuales
A: De todas formas Dying no viene sólo de cuando ellos empezaron con la banda, sino que antes tenían un proyecto, llamado Demise que también tuvo muy buenas críticas, aunque aquí el amigo seguro que va a profundizar un poco más.
T: Pues Demise fue un proyecto del 95, hacíamos también Death Metal, y grabamos una maqueta en el 96, ahí era yo guitarrista.
A: La verdad es que esta banda es una banda de guitarristas. Aquí el único que no sabe tocar la guitarra soy yo, que soy vocalista, porque este hombre era guitarrista y se reconstruyó a batería porque no había un batería para tocar música extrema, y los bajistas que han pasado por la banda, los dos últimos, eran guitarrista, el bajista actual, Enrique, también, así que es una banda de guitarristas, componer riffs, pueden componer todos menos yo, es curioso
T: Como estaba diciendo, en Demise nos pasamos un año buscando batería, pero conseguimos grabar una batería que tuvo muy buena aceptación.
A: Por entonces, en el 95/96, vendieron muchas maquetas de Demise, incluso aquí al amigo le llegaban muchas cartas. Por entonces era normal que se llevara lo del intercambio de maquetas. Ya no, ya no tiene nada que ver esto, pero entonces todo el mundo recibía maquetas de grupos en su casa y es como si llegaran los reyes magos. Llegaban cartas de todo el mundo. Era música muy extrema pero muy acogida en todo el mundo.
T: E incluso en Rumanía, estuvimos en una lista de radio en el nº 12, Y todos los grupos que estaban en la lista eran bandas gordas, con disco, estaban Napalm Death, Immolation, Carcass, y nosotros con un tema de la Demo. Total, que se fue el batería y la cosa se quedó así. Nos llevamos año y medio buscando batería y nada, había 2 mal contados y estaban cogidos, y fue cuando dije “me voy a comprar la batería” y empecé a tocar hasta hoy. Entonces es cuando hablé con el negro y le dije “¿por qué no formamos un proyecto de Death Metal?” Y a partir de ahí empezó todo.

¿Os considerais Death Metal o Brutal Death Metal? Lo digo porque parece que siempre estais ahí entre medio
A: Hombre, lo que pasa es que la banda ha madurado, cada vez los temas te salen cada vez más brutales y más cañeros. Como ha dicho antes, la primera parte de Dying, no era ni siquiera Death, era algo más parecido a Sepultura, Opression, que esta a medio camino entre el Thrash y el Death. Pero después  se hizo Death Metal en el disco, y hoy día con la velocidad que tocamos se podría considerar Brutal Death. Pero vamos, son etiquetas, hay variedad y lo importante es que la música te divierta y no sea siempre monoritmo, que suba la potencia, que baje, que haya melodías…
T: De todos modos si quieres formar una banda de Death Metal búscate gente competente, y gente que le guste, porque si no se van. Y ahora estamos en un punto en el que todos los que estamos en la banda vamos a saco. Estamos en un periodo de enriquecimiento. De hecho ahora tenemos un tema nuevo, inédito, que lo tocaremos el 27 de febrero, se llama “Humans”, y estamos componiendo otro tema, e incluso tenemos es comienzo de un tercero, hay que darles una vuelta de tuerca más.