Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2010

El resplandor (The shining) - 1980



Rios de tinta han corrido con esta película, porque 30 años dan para mucho, y aunque no voy a aportar nada nuevo, salvo mi punto de vista, que hace que me fije en ciertos elementos peculiares de la película. Este es otro homenaje más a una de mis películas favoritas, por no decir mi favorita entre todas.
El resplandor es un viaje a la locura humana y a la soledad, todo aderezado con fantasmagorias y sangre, de lo que se diferencia con el libro es que Jack Torrance con Stephen King es un hombre bueno que se corrompe por culpa de los malvados espíritus de la mansión. En la versión de Kubrick, la cosa era al reves: Jack ya era un cabronazo antes de entrar al hotel, el hotel símplemente el la gota que colma el vaso, y para mí eso es lo que la hace más interesante aún.
OJO: DESTRIPE
La historia es conocida por todos: Jack Torrance, escritor ofuscado en terminar su novela, acepta un trabajo en el Ovelook Hotel, que consiste en el mantenimiento del inmueble durante la época invernal, cuando no hay clientes, ya que la climatología aísla la zona por completo.
Para ello se lleva a su mujer (Wendy) y a su hijo (Danny) el cual tiene una especie de sexto sentido: el resplandor. De esto enseguida se percata el cocinero del hotel (Dick Hallorann) que puede comunicarse con el telepáticamente, ya que el chef tambien posee esta bendición (o maldición, según como se mire) y que por supuesto, cuando haga falta, que se comunique con el, ya que desde el principio sospecha de las intenciones del patriarca.
Poco a poco empezará la decadencia de Jack a medida que empieza la temporada de nieves, que al contrario que su cordura, cada vez aumenta cada vez más, el aislamiento ya es total, y eso es de todo menos bueno...para ellos, no para el espectador.
Danny, en uno de sus paseos en triciclo por el hotel, ve los fantasmas de dos gemelas, asesinadas por su propio padre: Charles Grady, ¿y como lo sabemos? pues porque se intercalan varias fotos de las niñas fantasma en el pasillo, y la foto de las mismas, descuartizadas con un hacha
Pero no quiero pararme en comentar la película entera, eso es un coñazo tanto para mí, escribiendo, como para tí, leyendolo, así que iré a los puntos más inquietantes.
La leyenda negra que se cuenta del hotel es que un empleado: Charles Delbert Grady, alguien modélico y tranquilo, tuvo un repetido ataque de locura, y mató a sus hijas (como he comentado arriba) y a su mujer, lo que nos lleva a...
MOMENTO VOMITIVO: Danny le comenta a su padre que en la habitación 237 una mujer le ha atacado, Jack va a mirar, solo, y encuentra una bella mujer desnuda en la bañera. Pero no puede resistir la tentación y la besa, acto seguido la bella mujer se convierte en una anciana pútrida y asquerosa, que se ríe cruelmente del pobre Jack.
Uno de los puntos a discutir en esta película es: si los fantasmas son fruto de la imaginación de Jack o son reales, esto lo podemos pensar porque Jack siempre encuentra fantasmas cuando hay un espejo cerca, lo que significaría que el espejo refleja su locura interior, pero Danny también los vé, y Wendy al final, acaba volviéndose loca (y la actriz también) y observa a una persona con un hachazo en la cabeza, que le habla yo prefiero pensar que los espectros están ahí. Otra curiosidad es que cuando cae la sangre del ascensor se puede ver un extraño objeto que cae junto a la sangre y que queda en la entrada del ascensor mientras que la sangre sigue cayendo e inundando el lugar, se ha llegado a varias explicaciones; podría tratarse de un cuerpo o de una persona que justo al salir del ascensor cae debido a la sangre (esta última es poco probable), solo se sabe que el director, Stanley Kubrick, filmó dicha escena reiteradas veces y que aquel objeto (o cuerpo) fue colocado allí intencionalmente (gracias Wikipedia).
Y sobretodo, la escena final donde vemos como despues de ver la espantosa cara de Jack congelado aparece en el hotel una foto de el salón de invitados en 1921, donde, en primer plano podemos ver a Jack sonriendo. Multitud de teorías corren sobre este momento: se dice que el hotel ha absorbido a Jack dentro de sí, ya que ha intentado matar a su familia, como ya hiciese Grady, repitiendo así el ciclo para el siguiente que venga. También que, Jack siempre estuvo en el hotel, es decir, el Jack moderno no es más que un fantasma, una sombra, que vuelve a su lugar de origen, de hecho, Grady, que mató a su familia en los años 2, le dice a Jack en su encuentro en los lavabos: "usted siempre ha sido el vigilante" el Jack moderno es una re-encarnación, pero claro, ¿nadie se había dado cuenta antes? porque los Torrance, tenían que saber cada rincón de la casa, era parte de su trabajo, pero no lo vieron porque estaban bajo la influencia del hotel todo el tiempo, lo que a su vez nos atribuye al hotel como una entidad maligna, sedienta de sangre (de ahí las matanzas de Grady y el intento de Torrance) que busca venganza, debido a que fuese contruida sobre un cementerio indio. ¿bizarro? ¿dificil de entender? pues ahora lega lo mejor. Como la película era tan súmamente larga, muchos trozos fueron recortados, y uno de ellos, era el final expandido. Donde se relata que, poco despues de escapar del hotel, Wendy va al hospital con Danny, donde le comunican que el cuerpo de su marido no ha sido encontrado...
Todas estas teorías nunca serán refutadas por la simple razón de que Kubrick se llevó el secreto a la tumba.
Hasta aquí este pequeño homenaje a una de las grandes películas de terror de todos los tiempos, si no la habeís visto, a bajarla o a comprarla, y sobre todo, verla en versión original.