Buscar este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Angelus Apatrida - El Holandés Errante (Sevilla) 02/10/10

Promesas

A principios de diciembre del año pasado, este blog ni estaba en la mente de su creador, el día 2 de ese mes fuí a ver a los míticos Arch Enemy, con lo que, ante mis ganas de escribir una crónica de lo sucedido (para algo estudio periodismo, digo yo) y no tener blog en ese instante, decidí publicar la crónica en una famosa red social. ¿Que tiene que ver esto con Angelus Apatrida? facil, esa fué la primera vez que los ví en directo, de teloneros, eso sí, junto con Abigail Williams, en esa crónica comenté que, debido a que hacía un mes escaso que los conocía, no pude "reconocer/saber" sus canciones, y prometí que para la próxima vez, no me cogerían de sorpresa, e iría más preparado. Y creo que este fin de semana lo cumplí, y eso que la cosa no pintaba bien días antes, donde poco a poco me quedaba sin colegas para ir. Decía Mikael Stanne de Dark Tranquillity en el genial DVD en vivo: "Where Death Is Most Alive" que la apatía se apoderaba de una generación entera en la que el creía, yo he comprobado que es verdad, por desgracia (aunque uno siempre acaba entablando amistad con otros metaleros/as, es lo bueno de ser un circulo social reducido).
Recriminaciones aparte, esperaba el conciero con gran espectación, no sólo por el evento en sí, sino también por el lugar en el que se realizaba: El Holandés Errante, cercana a la Sala Q, y que a pesar de ser más pequeña, tiene otras ventanjas, como que no hay valla entre el escenario de poca altura y el público, y la otra ventaja: el sonido es mejor, por una vez no me puedo quejar.
La sala estaba llena (que no a reventar) cuando salieron los teloneros: Mauser banda local que un servidor ya ha visto en alguna otra ocasión, supongo que serían conscientes de que con temas propios no conseguirían entusiasmar al público más allá de unos cuantos cabeceos, así que la mejor solución es tirar de clásicos, y si no tienes: cógelos, es decir, haz un medley largo con temas de Slayer (Postmortem, Hell Awaits, Angel Of Death) Anthrax (Caught In a Mosh, ostias aseguradas), Pantera (Revolution is My Name, Mouth For War) y algún tema más que no logro recordar, y súmale dedicatoria a Dio, y tienes al público aplaudiendo. Aparte de eso, la canción "Plagas", dedicada a Guarida, que desgraciadamente se separan, y un solo de batería bastante entretenido, consiguieron su objetivo de sobra: calentar el público para la tormenta...
Lo bueno del metal "underground" es el contacto que hay entre artista y público, los propios Angelus, no tenían nada más que uno o dos pipas, la comprobación de los instrumentos la hacían ellos, Michael Amott hace eso y no me quiero imaginar la que se desata...
Lo importante llegaba ahora. Con la intro de su nuevo disco Clockwork, aparecían los Angelus Apatrida y desataban la tormenta con Blast Off y Of Men And Tyrants, la reacción del público no fué menos, y desde luego ellos estaban encantados. Ahora tocaba retroceder al Give'em War con Free Your Soul para luego volver al nuevo tema homónimo: Clockwork, para muestra de lo "pirados" que estábamos todos, aparte de destrozarnos los cuellos y botar como cabrones, enseguida se desafiaron las dimensiones de la sala con un muro de la muerte, que por cierto, salió a la perfección.
Pero volviendo a lo musical, tocaba dedicar la siguiente canción a los cerdos !perdón! políticos, no quiero que la raza porcina se ofenda. Si, la canción era Corruption, este es uno de los encantos del Thrash, la crítica política, social y religiosa. Y hablando de faltas de respeto, tocaba una de las antíguas: Fuck You, para seguir con un pequeño cuento de zombis con Devil Take The Hindmost. Lo siguiente sería más tralla, esta vez sobre la guerra, ya que cayeron Give'em War y One Side One War, para acabar el concierto con una canción dedicada a Rouco Varela y compañía: Legally Brainwashed (el título lo dice todo).
Obviamente esto distaba todavía del final, tocaban los pequeños clásicos de esta banda, Versus The World, cuyo estribillo fué cantado por toda la sala para continuar con Vomitive, y por fín para nuestros cuerpos, Thrash Attack, ese himno dedicado a todas las bandas de la escena thrasher, como Killem, Legen Beltza, Aggression...
Pero como en su último disco han incluído una versión del Be Quick Or Be Dead de los Maiden... habrá que tocarla, para finalizar esta gran noche.
Pero si el público entero coreaba "Domination" por algo sería, queríamos oír la version de los desaparecidos Pantera, y a pesar de que no tenían planeado tocar Domination no pudieron pasar de largo la ruidosa petición. Porque ahora sí que sí, se acababa el concierto, donde dejaron a todos los asistentes destrozados.
Como último detalle decir que a estos albaceteños no les faltan ni técnica, porque tocaron todos los temas sin ni un solo fallo (o si los cometieron fueron pocos y pequeños) y amabilidad, no pararon de hacerse fotos, y de firmar algún que otro disco, como el de un servidor, que no tiene una sola mala palabra para ellos.
Y después de esto a esperar a que vuelvan, espero que no tarden demasiado.

Nota: 9