Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Final Exit


Toca tema poco habitual en este blog. Porque creo que algo que ha ocupado un pequeño espacio en mi vida estos cinco años y que ahora llega a su fin (no, no me refiero a la coca) se merece alguna mención, digo yo. Pues si, yo he sido uno de los miles de espectadores fieles que se ha quedado sin su programa favorito: Sé lo que hicisteis.
En fin, no negaré que cuando el pasado lunes dijeron que lo cerraban me cogió por completa sorpresa. Hace mucho ya que el programa dejó de ser lo que era, pero, y me uno a muchos, lo que pesó demasiado fue la marcha de Angel Martín, pieza clave del programa y sin la cual se les veía perdidos: baile de colaboradores (primero fue Miki Nadal el primero en ocupar su puesto, y después Dani Mateo, elección más acertada a mi parecer, pero no es lo mismo) y de secciones (gran fallo el de quitar la sección de "¿Qué está pasando?"), nuevas caras: un David Guapo, que si bien encajaba completamente con el programa, no llegaba a tener una sección fija y cada día se dedicaba a una cosa distinta. También Leo Harlem, que al principio se dedicaría a presentar el "¿Qué está pasando?" pero se quedó en esporádicas apariciones que, en la mayoría de veces desentonaba. Leo Harlem es un genial monologista, pero para este programa no servía, simplemente.
La salida de Ángel no mató al programa, pero lo sentenció, la única incertidumbre sería cuándo sería el remate.
Precisamente, tampoco me pilló por sorpresa su salida, es más, a veces me preguntaba como esto no pasó antes. Ya hace tiempo (bastante antes de que anunciase su retirada) en cierta entrevista afirmaba que ciertas partes del programa le aburrían, en concreto las que consistían en presentar videos del corazón. Por el contrario, afirmaba que lo que le entretenía eran los sketches, cosa que pudo acentuar gracias a la prohibición de Telecinco de emitir videos. Aunque muchos piensen que esto mató al programa, y que perdió toda la gracia ya que fastidió el formato original, pasó todo lo contrario. El programa mejoró con más Sketches, nuevos personajes cómicos (El esmirriao, Araceli Carnero, etc.) aunque sí es cierto que cambió el formato en gran parte, pero esto se explica con una sola palabra: Evolución. Si, el programa cambió, pero para bien.
Lo que ya empezó a perjudicar al programa fueron las consiguientes prohibiciones de cadenas como Telemadrid o Antena 3. Por tanto, quedaban las cadenas públicas y la autonómicas. Tocaba cambiar. Así el programa cambió de plató, al que conocíamos hasta ahora, y se convirtió en una especie de "Buenafuente" pero al mediodía (salvando las distancias, claro).
Después vendrían las entrevistas casi diarias (cosa que no se daba antes), una mayor "musicalidad" del programa: más presencia de música de fondo en el plató, más videoclips parodias, etc. Si hay algún malpensado que cree que esto fue para rivalizar con Tonterías las justas, imitando ciertos elementos suyos, que sepa.... que tiene razón.
El resto es historia, como suele decirse.
Pero cuando ya supe que a SLQH le quedaba muy poco fue cuando presentaron el nuevo plató-bar. Ahora sí no sabían que coño hacer. La estructura completa del programa a tomar por saco, ahora todo era un cajón de sastre, un lío absoluto de programa, vamos, eso si que es cargarse lo poco que quedaba de esencia original.
La razón principal que se esgrimió para cancelar el programa fue la baja audiencia. Yo creo que no, esxactamente. Hay otro motivo más obvio: el programa no daba para más, demasiado desgastado estaba. Como siempre, por asfixiar a la gallina de los huevos de oro. SLQH llegó a durar dos horas. Demasiado, siempre lo fue, incluso en sus mejores tiempos. Por suerte, poco a poco se fue reduciendo, hasta la hora y cuarto que duraba. Lo ideal hubiese sido quedarse en hora y media. Tal vez, gracias a esto, no hubiera habido tanto relleno, tal vez Ángel no se hubiese aburrido, tal vez no hubiesen sufrido tantas bajas. Porque esa es otra. Se fue Angel, y al poco tiempo se fue Alberto Casado, justo cuando realmente tenía su sitio propio (tal vez, al ser llamado el sustituto natural de Ángel, y ver que después de la marcha de este no tuvo todo el protagonismo que se merecía), se fue Rober Bodegas, no mantuvieron a Ricardo Castella, que fue todo un acierto en verano, formando un genial tandem con Dani Mateo.
Todo, como la erosión del agua sobre las rocas, se fue acumulando y llegó a un final, que, por muy obvio que parezca, tenía que llegar.
Pero será extraño no verles más a las tres y media. Se abre un vacío, que de momento, no sabremos como rellenar. No creo que a ninguno les falte trabajo a partir de ahora, la lástima será no ver a ese equipo junto de nuevo, aunque nunca se sabe, sobretodo con este enigmático (y deprimente, la verdad) sketch final con el que se despidieron. Un remate un tanto amargo, que parece dar pistas sobre un futuro proyecto. ¿Existirá de verdad, quienes lo presentarán, de que ira? En fin, habra que esperar 3 meses....


Y así acaban cinco largos años, que seguirán presentes en la memoria de muchos, de una manera triste, lógicamente, pero siempre nos quedarán los mejores momentos en Youtube...