Buscar este blog

domingo, 13 de abril de 2014

7 Horns 7 Eyes - Throes Of Absolution (2012)


En la Biblia, el concepto de Agnus Dei hace referencia al Cordero de Dios, este cordero era la forma que Jesucristo tomaba ante la humanidad para ser sacrificado por los pecados de la raza humana. Este carnero, que aparece en el Apocalipsis de San Juan, tenía una fisionomía muy curiosa, aparecía para limpiar el pecado de los hombres y mujeres de la tierra, y contaba con siete cuernos y siete ojos.


Entonces, una banda que toma su nombre de una representación de Cristo como sacrificio ante los errores de la humanidad, creo que dice bastante sobre su temática. Y si ya le sumamos la etiqueta Metalcore, hará que muchos no vuelvan a pisar esta entrada ni este blog siquiera, si no han huido ya tras la entrada de temática religiosa. Pero puedo aseguraros que tras escuchar a los de Seattle, os podéis atragantar con vuestras ideas preconcebidas sobre ellos. Son una banda completamente alejada de los estándares de lo que se considera Metalcore cristiano. Es más, quitaría esa etiqueta que no les hace ningún bien, y realmente no sabría cual ponerles a su Metal progresivo técnico ambiental, y que tiene un sonido más cercano al Death/Doom Melódico tristón de Swallow The Sun o Forest Of Shadows, aunque recaigan demasiado en los breakdows, más propios de denostada fusión musical ya mencionada previamente.

Puede que sea por el ambiente o el clima de Seattle, porque para ser su primer álbum, han parido una obra bellísima, con un buen gusto excelente y que no baja el listón ni un solo segundo. Desde que empieza  "Divine Amnesy", con una suave guitarra acústica, los arreglos que pueden oírse tímidamente desde lejos, hasta que el tema siga su procesión natural y estalle con distorsión y un alarido que nos da la bienvenida definitiva a lo que son realmente 7 Horns 7 Eyes. Hay un detalle muy digno de ser destacado y no es ni más ni menos que el trabajo de guitarras, muy orientado a los solos, sobre todo mucho shredding vamos a oír a lo largo de todos los temas. Los riffs, en muchos casos con su toque de melodía incorporado, sin caer excesivamente en los chug riffs tan presentes en el subgénero... y predecibles.

Y siento caer en la repetición, pero vaya pedazo de ritmos (y cambios de estos), que se marcan los yankis, "Circle Of Self" es demoledora mires por donde la mires, "Delusions" a través de los cambios de ritmo nos balancean entre el lado más bestia y el aura celestial que se han creado, y la recta final con "The Winnowing"  y la instrumental "Regeneration" es de lo más bello y épico que he podido oír en mucho tiempo.  

Y es que el ambiente que son capaces de recrear en todos los cortes, hace que tengan un sonido único, donde con atención no es muy difícil reconocer las influencias, pero el mérito, como siempre está en recoger todas ellas y mezclarlas de tal manera que sean algo propio y único. Y 7 Horns 7 Eyes pueden recordarnos a mil cosas pero la primera escucha es "no he oído algo así nunca".

No sé si tendrá que ver la temática cristiana, pero consiguen crear esa atmósfera especial, de estar entre las nubes, intentando otear el horizonte con una espesa niebla de por medio y una extraña calma.

Nota: 8'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario