Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2013

Psygnosis - Anti-Sublime (2012)


Aquí está, un álbum de esos que nadie se esperaba, de una banda prácticamente desconocida y que, como quién dice, de la nada se han sacado un discazo, de esos que directamente son inclasificables. 
Para encontrar esta joya tampoco hace falta irse muy lejos, para más señas a la Borgoña francesa, lugar de procedencia de estos chavales. 
Pero para empezar, cabría señalar que esto empezó siendo un proyecto uni-personal, de la mano de Rémi Vanhove, el cual ya tiene otro proyecto llamado Euphorya. Esto podría explicar el por qué este Anti-Sublime busca ese sonido tan propio, tratando de huir de las etiquetas, y aunque no llega a ser completamente inclasificable (un arduo mérito que muy pocos realmente logran), desde luego juega bastante bien en la ambigüedad de varios géneros. 
También podría explicar el hecho de que para ser un debut, las ideas están muy bien planteadas, se sabe desde el primer momento desde donde hasta donde se quiere ir. A pesar de ser un disco experimental, no parece que tanteen con varias cosas a ver que les queda mejor. Aquí parece que la fase de "ensayo-error" ya la han pasado.
La pregunta del millón: ¿como mierdas se etiqueta esto? La respuesta es tan simple como frustrante, depende del momento de la canción. Los franceses son una de esas agrupaciones camaleonicas, que de un momento a otro mudan de piel con facilidad. Por si nadie se ha dado cuenta es un detalle que valoro bastante bien y que denota una inquietud musical bastante grande, esto es bien estimado siempre y cuando se haga de manera coherente. No hablo de la banda que acaba de empezar y coge todo lo bruto, rápido que le gusta, lo junta y a ver que sale. Para que os hagáis una idea (aunque para ello mejor escuchar esta fantástica obra) serían una especie de versión melódica de The Project Hate MCMXCIX. La diferencia está en que mientras los suecos se decantaban por unos samplers mucho más apocalípticos, jugaban con el contraste "bella-bestia" y en esencia eran una banda de Metal Extremo con bastantes elementos electrónicos y ambientales. Psygnosis prefieren algo más progresivo, tiran más por lo ambiental, dejando incluso partes mucho más tranquilas. Véase la acústica Wake Up con esos aires más oníricos... pero los elementos industriales (como esos samples de diálogos que le dan un aire más frío al disco y tan buen acompañamiento resultan) y el Death Metal siguen siendo elementales en la mezcla.
Phrase 2.11 comienza completamente calmada, dejando que todo fluya a su ritmo, hasta que se mete de lleno en un mar de Death/Doom denso, y cuando pensamos que será así todo el tema... nos llevan por senderos más técnicos que desembocarán a una sección que inevitablemente nos recordará a los Fear Factory más directos. Siguiendo con la cronología del tema, de manera abrupta llegamos a otra parte compuesta únicamente de una suave base electrónica y la voz limpia de Räphael Lietout, nada que ver con los registros que se ha marcado y marcará a lo largo del álbum, desde gutural más profunda, hasta un tono más rasgado. Con esta descripción cronológica de tan solo un tema, ya se demuestra la cantidad de influencias que pueden aunar. Eso sí, no hablamos nunca de temas cortos u accesibles, seis temas y tan solo uno baja de los ocho minutos, siendo Liquid Nebuula un mastodonte de quince minutos inabarcable mediante una descripción por este pequeño espacio.
Y aún así, decir que es una mezcla progresiva, industrial, death y ambiental no sería hacer completa justicia a todo lo que contiene el álbum, también trazos a otros subgéneros y a otras bandas. Pero es algo que se capta con las sucesivas escuchas. Porque como he dicho, esto es algo muy inmenso, son demasiados elementos y es mejor apreciarlos progresivamente.
¿Que se les puede achacar? Que han dejado el listón muy alto para ser un debut. No obstante, con bandas de este tipo, no creo que suponga un gran problema, pues capaces serán de mutar a una bestia completamente diferente sin darse ni cuenta.

Nota: 9'1