Buscar este blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

Crítica de discos: Angelus Apatrida - Clockwork (2010)



Renacimiento

Admitámoslo, en el mundo del metal, aunque parezca que vivimos aparte del resto del mundo, tenemos unas cuantas cosas en común con el, por mucho que nos joda, nosotros también tenemos modas.
Géneros y músicos que salen como churros durante una época, para luego caer, y dejar paso a otro género distinto, en los 70 molaban Van Halen y Judas Priest, en los 80 fueron las bandas glam y a la vez, en un territorio mucho más "apartado" el thrash, y puedo seguir, pero creo que ya nos lo sabemos todos, y el que no, que investigue, y así aprende. Obviamente el que es fan de Darkthrone o Hammerfall lo va a seguir siendo, se la pela quien tengan más publicidad, pero al final sólo quedan los mejores, o al menos, los que más suerte tienen (si no, daos un paseo por la Encyclopaedia Metallum, ya vereís la de bandas separadas con sólo unas cuantas demos en su haber).
¿Donde quiero ir a parar con todo esto? Sencillo, el Thrash se ha vuelto a poner de moda, y creo que estos chavales han llegado para quedarse, veámos sus credenciales.
Angelus Apatrida son de Albacete, y se formaron en 2005, es decir, fueron una de las primeras bandas de este nuevo movimiento thrasher que estamos viviendo por suerte en España, donde, salvo contadas excepciones como los Fuck Off de Cataluña, aquí no sabíamos que era eso del thrash. Ahora las cosas han cambiado, y tenemos buenas bandas, como: Rancor, Aggression, Legen Beltza o mis paisanos: Killem.
Sólo que los albaceteños han tenido la fortuna de ver premiado su esfuerzo firmando con Century Media, y este es su primer album con su nueva discográfica.
El album empieza con una guitarra acústica acompañada del "tic" de un reloj, dicha intro responde al nombre de "The Manhattan Project" que dió lugar al nacimiento de la bomba atómica, y que nos avisa de la temática de la próxima canción.
Blast Off hace honor a su nombre, empezando con un rapidísimo riff, para pararse a los pocos segundos, y luego continuar la marcha con mayor intensidad aún. Cuenta con un estribillo bastante pegadizo (dentro de lo que cabe, estamos hablando de metal extremo) y sobre la letra poco hay que decir, relata cómo le afecta a una persona una explosión nuclear. Anda que si ciertos californianos hubiesen aprendido que la crítica nuclear no sólo tenía que verse reflejado en las letras únicamente....
Of Men and Tyrants puede que sea la más accesible del disco, pero con uno de los mejores riffs del disco, que ayuda bastante a que la canción se quede en tu cabeza, junto con ese estribillo tan melódico que se gasta (¿posible gusto por el Death Metal sueco?).
Clockwork es otra bomba sónica, sin dar un respiro al oyente, atención al duelo de guitarras que se marcan Guillermo y David, uno de los puntos fuertes del album.
Como no sólo de crítica política vive el hombre, Devil Takes The Hindmost tiene una temática más "divertiva", en este caso: sobre zombies, canción que seguro se convierte en una fija en los conciertos.
The Misanthropist en cuanto a temática, tiene algo más de lo que parece a simple vista, no sólamente es la historia de un hombre dispuesto a ejectutar su venganza contra la sociedad, lo que nos puede parecer algo aislado (desvaríos de un loco) pues hay algo más, es una crítica al género humano de lo que podemos hacernos los unos a los otros, si, es una letra con una actitud misántropa. En cuanto a la música, la canción cuenta con uno de esos estribillos destinados a que se queden grabados en tu cabeza, a pesar de que para mí no es tan brillante como en otros casos.
Más crítica social en Legally Brainwashed, con el nombre lo dice todo, si es ver a una panda de fanáticos religiosos en la tele y lo entiende. En esta canción hay unos cuantos breakdowns que dan algo de variedad al disco (no todo va a ser tralla ininterupida) y que denota el gusto de estos chavales por el Hardcore y el Crossover.
My Insanity posiblemente sea la más floja del disco, también la más lenta, lo que hace que con esos coros pegadizos, la canción sea más densa de lo necesario, y la verdad es que acaba aburriendo, no es tema malo, simplemente no está a la altura de las circunstancias.
Pero tranquilos, que la rapidez y la temática guerrera vuelve en One Side One War, ojo al riff tan característico que se gasta a la mitad de la canción, y que se alterna con las voces, no es el riff más novedoso del mundo, pero el resultado es bastante efectivo.
Into The Storm recuerda bastante a Blast Off (por lo menos a mí) otra canción que cumple a la perfección con lo que debe ser el Thrash añejo, aunque, obviamente, modernizado. Una línea rítmica aplastanye, con mucho blast-beat, una linea de bajo continua e intensa.
LLegamos a National Disgrace, canción que sigue la línea general del disco, sin ninguna novedad destacable.
Be Quick Or Be Dead es una versión de los Maiden, disponible en la edición especial, como la que ha caído en mis manos. Han hecho un trabajo impecable con ella, quitando todo lo que "sobraba" de la original, y acelerando el resto. Y si la original levantaba hasta a los muertos, esta no quiero ni contarlo, quien no se acelere con esto es directamente no tiene sangre, versiones así dan gusto oírlas.
Poco me queda por decir, Angelus Apatrida han conseguido algo muy dificil hoy día, tener sonido propio, algo que sin duda les llevará lejos. Lógicamente las influencias son claras, se nota lo que escuchaban estos señores en sus casas, principalmente Megadeth, Exodus y Testament, aderezado con algo de Hardcore y Crossover, van por el buen camino, aunque la prueba de fuego aparecerá cuando se decidan a experimentar con su sonido, de momento, disfrutemos.

Nota: 8,5