Buscar este blog

domingo, 2 de enero de 2011

Dark Metal y otros subgéneros de dudosa procedencia

Llevo unos cuantos años metido ya en esto y he visto muchas cosas, he leído otras tantas, y una de las cosas más me llama la atención es la cantidad de subgéneros que hay, y en los últimos años son completamente inventados, sin ninguna base coherente, y más importante aún, estos nuevos subgéneros suelen estar compuestos por una o dos bandas: Battle Metal, Epic Metal (género inventado por los seguidores más extremistas de Manowar que para considerar a su banda la mejor del mundo mundial se inventan un género para ellos sólo, aunque sean Power Metal de cajón, y por ende son superiores a todos nosotros), Nintendocore, Vampiric Metal, Sorrow Metal, y seguro que me dejo alguno por el camino.
Pero el que más me ha llamado la atención ha sido el Dark Metal. Es innegable que el nombre es muy sugerente, y por eso mismo desde hace tiempo me puse a buscar más información sobre este subgénero tan enigmático. A dia de hoy he encontrado MUY POCA información sobre este subgénero, y lo poco que encuentro sólo me ha servido para confundirme aún más.
El Dark Metal proviene de la banda alemana Bethlehem, cuyo primer disco se llamaba precisamente Dark Metal, lo que me suena a un intento de hacer como Venom y Black Metal.



He escuchado alguna canción suelta y a mi me suena a una mezcla entre Black Metal y Doom (lo cual no es tan raro como los citados "subgéneros" de antes).
De hecho lo poco que he escuchado me gusta, pero no son Dark Metal, son una banda Black/Doom claramente. Para empezar nadie ha definido claramente lo que es Dark Metal, no hay unos patrones definidos como puede pasar en el Death o el Thrash, no es algo que pronto se identifique como Dark, es más, cualquiera de estas bandas de este "estilo" son fácilmente clasificables en otros subgéneros.
Hay más ejemplos:





Despues de estos ejemplos vemos que este subgénero baila entre el Black, el Death, el Doom y lo ambiental. Pero me da la sensación de que con este subgénero se dan vueltas, se quedan cerca de lo que podría denominarse Dark, pero a pesar de acercarse, ninguna ha llegado a definir cláramente el sonido Dark, y creo que es cuestión de tiempo que venga una banda de la nada y consiga llegar a ese punto que sería el Dark Metal. O puede que no, pues puede que por intentar tomar tantas influencias al final se queden en un subgénero ya conocido. Pero en definitiva el Dark Metal NO existe. Simplemente son unas pocas bandas (muy pocas) que intentan mezclar varios subgéneros. Pero en mi opinión son bandas de Black/Doom o Black/Death que tienen preferencias por la música ambiental y la melodía. Pero ya está.
Para crear un subgénero es importante, creo yo, tener unas características musicales que te permitan diferenciarte con algo de claridad de los demás. Y esta no es la situación.
Pero siguiendo con el tema en cuestión, he llegado a leer que el Dark Metal se diferencia porque las bandas buscan unas atmósferas oscuras. Vale, muy bien, entonces ¿!que coño pretende el Doom!?.
¿Veís? hoy por hoy es imposible hablar de Dark Metal sin acabar cayendo en el Black o el Doom, no hay diferencia suficiente.
Precisamente en Yahoo! Respuestas (ese lugar donde es posible encontrar tanto a aunténticos genios como aunténticos gilipollas en el mismo post) encontré a un osado/a que intentó definir el
Dark Metal, como: "una unión entre el Doomdeath y el Black sin caer en cosas como Forgotten Tomb, ni caer en el Depressive ni tampoco es algo como Katatonia, ¿qué coño es el Dark Metal? , Ajattara, Sarkus, Alastis..." "se supone que el Dark Metal es un paso entre el Death/Doom con toques Black a lo Katatonia y el Black/Doom casi-Depressive de bandas como Forgotten Tomb, Nortt,...y el propio Depressive. Es decir, es un sonido que identifican tres pelados, y pocos más."
Como veís ni este usuario es capaz de averiguarlo, y no puedo estar más de acuerdo con él. Yo tampoco sé lo que es el Dark Metal, y creo que nadie tampoco, porque a ver si me aclaro, debe juntar el Doom, el Black y el Death, pero no pueden ser tan calmados como Katatonia, ni ser como Forgotten Tomb (fantástica banda por cierto, ya caerá algo de ellos por aquí) porque son Doom/Black pero tampoco puede ser Depressive Black como podría ser Nocturnal Depression.
Y por si fuera poco, una de las bandas consideradas Dark Metal más "conocidas" (según la Metallum son Folk/Dark Metal ¿lioso eh?): Agalloch, ni sus fans quieren la etiqueta, ellos los denominan.... !Grey Metal! Toma golpe de efecto, subgéneros de colores, si lo que yo diga demasiado subgénero inventado.
En resumen, Dark Metal = Enésimo pseudogénero inventado.
Un subgénero no puede ser algo tan restrictivo que sólo se pueda aplicar a cuatro bandas mal contadas, debe tener algo diferenciador, que destaque, y lo dicho, hasta que no venga alguien y consiga reunir en su música los elementos que se le presuponen al metal oscuro, y los sepa definir cláramente, hasta entonces esta etiqueta debe quedarse guardada.
Pero ya para finalizar, hay otro pequeño fenómeno dentro de las etiquetas que suele darse entre los más jóvenes e ignorantes, ya sabemos que hoy día todos buscan ser lo más "brutales" posibles, cuando nisuiera saben de donde viene esa brutalidad y se dedican a copiarse los unos a los otros, dando como resultado.... si, Metalcore y Deathcore, pero no voy a hablar concremente de esos dos infames subgéneros (perfectamente definidos eso sí). A este fenómeno vamos a llamarlo: "Voy a denominar a mi grupo favorito con un subgénero con el que poco tenga que ver para hacerlos más brutos" Si es un título un poco largo, pero refleja a que nivel absurdo se están llevando a las etiquetas, y en vez de ayudar sólo lían más las cosas. Esto viene a raíz de ciertos fans de ciertas bandas modernas, el ejemplo más claro son los fans de In Flames, esos que se saben de memoria los nuevos temas de los discos, pero los primeros discos (los buenos) ni se los miran, pero como en la wikipedia pone que son Death Metal Melódico, y eso suena muy "br00tal", sin saber que D.M.M. lo eran en sus primeras obras, provoca que consideren Death Metal Melódico a estos temas:





Me encantan In Flames, me gusta tanto lo moderno como lo antiguo, pero a esos idiotas es para hacerles así.
Pero esto se extiene hacia grupos tipo Sonic Syndicate, que nunca fueron tal género del que se enorgullecen, y vemos perlas de este calibre (ojo a los comentarios).
En fin, entiendo que haya grupos difilmente calificables, pero hay otros que son de traca, que es que encajan perfectamente en el estilo: Immortal y el Black Metal, Entombed y el Death, Testament y el Thrash, y más ejemplos. Así que poner ciertas etiquetas porque quedan "molonas" es un fallo enorme. Entiendo que muchas veces que las etiquetas son algo subjetivo, pero !me cago en la ostia es que algunas cosas son obvias!
Y para el listo que me diga "dejemos los términos y digamos que es Metal y simplemente disfrutemos" Lo segundo me parece estupendo, cuanto más escuche uno, mejor, y si lo disfruta aún más. Lo primero es inevitable, porque el ser humano tiende a ordenar todo, y todos los que las repudian, inevitablemente las acabareís usando. Pero no olvidemos una cosa, los subgéneros sirven para que si un grupo nos gusta, encontremos otros similares y así de paso les hacemos un favor a ambos. Pero sobretodo no nos encerremos en unos pocos subgéneros, vale que tengamos un favorito, e incluso que detestemos otros. PSero sólo escuchar eso, a la larga acaba haciendo más daño que bien.