Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2012

"El que piense realmente que un tio con 40 años no puede pensar todavía en este tipo de música, está totalmente equivocado"


Seguimos con la segunda parte de la entrevista a Dying, en este caso hablamos de las dificultades que conlleva grabar un disco, la poca preparación que tienen los productores en general, al tratarse de un estilo minoritario, los prejuicios de dedicarse a esto a pesar de haber pasado la juventud, las dificultades de llevar una banda, un trabajo y una familia adelante entre otras cosas.
Agradecimientos también a Maki Scream (si, es ella, a la que ya mencioné para bien en esta entrada) por dejarme las fotos que hizo en el festival Triana Metal durante la actuación de la banda.

El primer disco oficial que sacasteis, Born From Impurity, ¿os costó mucho sacarlo adelante, costó mucho dinero,mucho esfuerzo?
T: Es un disco autoeditado, pagado todo por nosotros. La portada nos la hizo Phlegeton, que ha hecho portadas de grupos gordos, le ha hecho portada a Funebre, Avulsed.
A: Todas bandas de este rollo,e incluso él es el vocalista y fundador de Wormed, ha hecho la portada de todos los discos de su banda, e incluso es ahora vocalista de Human Mincer, se dedico a  esto profesionalmente.
T: El disco tuvo sus parones cuando lo grabamos, fue en los estudios Cube, de Sevilla, en la C/Imagen, empezamos a grabar todo, primero la batería, con metrónomo, después los demás instrumentos. Bueno, pues se grabó la batería, y una vez que estaba al completo, tuvimos que volver a grabarla de nuevo.
¿Por qué?
T: Porque no lo grabamos no un sonido aceptable, no se escuchaba bien, había que meterle Disparador… y otra vez a grabar la batería, y no hubo cojones de sacar el sonido realmente deseable. Además para esta música como tú no le metas la batería un sonido potente, te la cargas. No suena la banda como realmente debe de sonar. Tu escuchas nuestro disco y nos ves en un ensayo y dices: “ostia, vaya como suena esta gente” Y en el disco no pasa eso. Las guitarras suenan muy saturadas, no suenan muy limpias, el bajo no se escucha, las voces suenan muy “caverna”.

Bueno, es que este hombre también canta con voz de cerdo (risas)
A: Yo no grabe ese disco, sino el otro cantante, lo que pasa que si cierto que después de toda la que liaron de volver a grabar la batería, resulta que el resultado final era mejor que el anterior, pero tampoco aceptable. Yo creo que la batería esta muy apagada de sonido, pierde contundencia y que le hace perder enteros al disco, es mi opinión.
De todas formas viéndolo desde fuera, porque el disco se grabó antes de que estuviese yo, el disco no lo veo mal, salvo por la batería, y después lo que  me quede flipado fue cuando este hombre me enseño las primeras grabaciones, y ¿qué es lo que consiguieron después?. Que había diferencia entre el sonido que consiguió el productor y el sonido que consiguió gracias a las indicaciones de ellos. No me lo podía creer, vamos. Después hay una historia con la batería que es para comentarlo.
T: Tuve que poner la batería entera, llena de trapos de cocina porque los micros recogían demasiado los ecos, y aquello al escucharlo parecía una manada de vacas, se juntaban todos los sonidos. Era horroroso, por eso tuvimos que grabarla de nuevo.
A: Yo creo que tengo todavía las fotos con la batería llena de trapos, yo me quedé flipando.
T: Se enganchaba la baqueta en el trapo y salía volando, porque no rebotaba, y pierdes todo, pierdes fuerza, dinámica, intensidad de golpe…
A: De todos modos no hay productores que se dediquen a este rollo, es normal, es música extrema, a no todo el mundo le gusta esto, al ser un estilo muy minoritario, cuando la batería va tan rápida, si no cortas bien los ecos de voces se convierte en un jaleo impresionante. Eso no lo saben los productores de aquí, porque creen que en una batería de Heavy Metal hay más espacio entre golpe y golpe y en música extrema es muy seguido

No contemplan los productores eso del Blast-Beat
A: No no, realmente ellos piensan que han tenido un batería humano que sampleaba la batería
T: Pero es que eso hacen muchos estudios, graban con la batería normal y ahora ellos recogen con golpes Midi, samplean la batería con el ordenador y tienen metidos sonidos de timbales, de cajas, van probando todos los sonidos, hasta que confeccionan una batería, y nada más que tienen que darle al intro.
A: De todas maneras ese sonido de batería se nota muy sintético, solo hay productores en EEUU que recogen un montón de sonidos de timbales, de la misma frecuencia y hay un programa que mezcla los mismos sonidos para que no suene repetitivo.
T: Hay muchas bandas que tienen discos que suenan a auténticas ametralladoras.

Si, de hecho Godflesh fueron los primeros en ese aspecto, eran dos miembros y programaban la batería
A: Hay muchas bandas así, aquí han venido bandas de Industrial de ese tipo como Insidious Decrepancy que es solo un tio haciendo Death Metal solo en el escenario, con las guitarras, bajos y el con la guitarra y cantando. La música está grabada, le da a un botón, sale el sonido, menos la guitarra y la voz, que es lo que el sólo en el escenario, ejecuta.
T: Y la batería no suena para nada sintética.
A: Pero claro, eso está muy guapo hacerlo en el estudio y después en directo….
T: Realmente el tio toca de puta madre, la guitarra y la voz van del carajo pero para mi entender es como un cantautor. De todas formas lo que hace lo hace muy bien, yo al tio le doy su mérito y yo creo que es genial. Después tiene varios proyectos ya con músicos de sesión y otros proyectos de la misma manera . Pero bueno, es curioso, el mundo de la música es diferente y todo el mundo tiene una perspectiva distinta, también es que no ha encontrado miembros que encajen con él, y si lo ha encontrado quieren darle otro aire a la banda que el  no está dispuesto a aceptar.
A: De todas formas hay muy buenas bandas en España, muchas buenas bandas de Brutal Death, lo que pasa que no tienen  repercusión. Muchas veces tienen más repercusión fuera este grupo de bandas, yo me he encontrado bandas con camisetas de grupos españoles: The Human Mincer o Wormed, en bandas de fuera como un punto de referencia, pero no se ve que aquí tengan el mismo tirón. Pocos adeptos  pero en el mundo entero se hacen un hueco.

A nivel personal, ¿Cómo compagináis el grupo con el curro, la familia…? Porque obviamente Dying no te da para comer
T: Pues la verdad es que se lleva difícil, todo el mundo tiene su trabajo, aparte la banda… Esto, por ejemplo a la hora de los conciertos es un caos, porque además de los 5 componentes cada uno tiene un trabajo y un horario muy chungo. Cuando uno no trabaja, trabaja el otro, cuando unos descansan, otros no,  hasta para los ensayos tenemos que ir poniéndolos semana por semana. “¿La semana que viene que día ensayamos? Pues ensayamos el lunes a las 8:30 de la mañana” ¿Por qué? Porque tenemos libre desde las 8:30 hasta las 12 para ensayar. Si no, ya no podemos ensayar  todo, y los conciertos igual. Porque este por ejemplo trabaja los fines de semana y Pepe también. Y el tema familiar pues como todo el mundo. Una hipoteca, una casa… este hombre vive independiente, yo también, con mi familia, con mi niña, y Pepe igual. Aquí menos el bajista y Fernando que son los únicos que están todavía solteros  y viviendo en casa de sus padres.
A: Vamos a ver, yo eso lo digo muchas veces, esto es porque nos gusta, nos apasiona y es algo que nos encanta. Pero realmente esto no te da para vivir, yo creo que es más que un hobby, es una forma de entender la vida también, lo compatibilizamos como al que le gusta la pesca, sabe que aquello le va a costar dinero, se va a comprar una caña mejor, cada vez coge más truquillo y cada vez va mejor. Lo que pasa es que este tipo de hobby no depende de uno, depende de una banda y si se va alguien te jode tus planes de futuro
T: Esto el lo que pasa, los contratiempos que sufre una banda. Que si se va uno, se mete otro, hay que buscar otra vez. Cuando murió Gonzalo, el bajista, que fue un mazazo, nos tuvimos que volver a levantar para lo mismo, se murió también la novia de un guitarrista, aunque fue antes que lo de Gonzalo
A: El vocalista, que soy yo, también me he cortado 4 tendones y un nervio en un accidente en casa… osea que pensamos que tenemos “la negra”
T: Yo me caí en un accidente desde 9 metros de altura, y estuve a punto de pifiarla

Tenéis un nombre muy adecuado
A: No, el nombre es cojonudo, alguna pareja nuestra nos ha pedido ya que cambiemos de nombre, porque tenemos la negra (risas)
T: Y levantándonos siempre, porque como he comentado, cada vez que salimos a tocar, tocamos con más fuerza,  cuando uno se levanta de un golpe así, más fuerza coge uno.

¿La familia como ve esto de que con 40 años todavía estéis hablando de muerte, gore, destrucción? Porque claro, queda un poco raro
A: Bueno, estamos componiendo las letras y las otras letras eran de mi compañero El Negro, pero las letras tienen de todo, sobretodo las que había antes eran muy críticas con la religión, y también había partes gore. Lo que pasa es que tus padres no se ponen las manos en la cabeza, ya te conocen. A lo mejor cuando tenías 15 años te decían: “¿Dónde vas? ¡Córtate esos pelos!” Pero ya se toma con más normalidad, sólo la gente que no nos conoces se choca con que un tio con 40 años esté pensando en la música, y uno me ha dicho “que no, déjalo, que cuando acabe la adolescencia acabarán con la música y empezarán con otras cosas” Eso es mentira, esto es una pasión, y es igual que cuando uno ve una película de terror. Sigue sorprendiéndole todavía la sangre chorreando por el cristal. No hay edad para eso
El que piense realmente que un tio con 40 años  no puede pensar todavía en este tipo de música porque es una cosa para niños, de adolescentes, está totalmente equivocado y yo sigo flipando con las mismas cosas, y claro que hay gente que te dice “yo en mi tiempo era heavy” . Si realmente esto dura toda la vida, lo que pasa es que hay gente que pasa por aquí de puntillas y entonces se despegan, pero realmente no eran gente de este rollo.
T: Hay gente que su cambio ha sido 100%, de ir con pelo largo, camiseta negra, a estar con traje, de manera normal, pelao, su trabajo. Pero siguen escuchando música, y tú vas a su cuarto y lo tiene como siempre. Ahora ya no tiene nada que ver el aspecto. Una cosa es lo que ha evolucionado esta música. Por ejemplo, antes, en la época de los 90 iba acompañada la pinta del tipo con la música
A: Hay gente que entiende mucho de música y no tiene las pintas
T: Que está la cosa como más oculta. Antes se expresaba más el sentimiento, ahora no, vas normal y nadie se puede imaginar que a ti te gustan los Deicide, los Cannibal Corpse, Cryptopsy, los Dying Fetus, y que eres un flipao de las películas gore como “Braindead”, “Necromantic”, “Evil Dead” y compañía, o que te gusta el cine X. No tiene por qué ser el típico “friki” de pintas de vestir.

¿Perspectivas de futuro para la banda?
A: Cada vez tocar más, cada vez hacer mejores temas…
T: El futuro más inmediato que tenemos es la mini gira esta, y después seguiremos tocando conciertos y grabar un segundo disco
A: Es la puerta más directa más directa que tenemos: la gira y grabar temas para el próximo disco. Esas son las 2 cosas más importantes ahora mismo, que es lo que tenemos que llevar a cabo. Hacer  las 4 fechas de conciertos, que salgan mejor, y componer para el próximo disco, que ya esta la cosa empezándose, hacer un buen disco y después encontrar un sitio por fin donde se grabe una buena batería, mu y rápida y en condiciones, hay música extrema donde la batería no va tan rápido pero se graba bien y en este rollo la cosa es más complicada.
T: Hay que buscar el sitio, y buscar un tío que sepa sacarle provecho, sacarle todo el jugo al sonido de batería, porque además aquí en Sevilla hay muy buenos sitios para grabar
A: Productores ya es otra cosa, yo creo que muchas veces no están preparados, no tiene por qué estar preparado
T: A lo mejor el tio nada más que graba flamenco y cuñas de radio.
A: Incluso el Rock o el Heavy no se puede comparar la velocidad de las baterías, que es lo que daña a este rollo. Una de las cosas es que este tiene que ponerse las pilas y explicarle y muy bien, y pelearse… no sabemos todavía donde vamos a grabar, si vamos a tener que ir fuera o ya veremos, o parte de la grabación irá por nosotros, pero la batería debería de grabarse en un estudio que fuese en condiciones.
T: Yo creo que las guitarras las vamos a grabar por ordenador. Se está planteando sacar un sonido con un programa de ordenador, grabarlas directas, y que tenga muy buen sonido, un sonido de guitarra real, el bajo también y en el estudio grabar solo las baterías y la voz, son pruebas que tenemos que hacer. Eso es dinero que ahorras. Por ejemplo, Avulsed, el penúltimo disco lo han grabado así. Han grabado la batería en un estudio y todo lo demás lo han grabado en un programa de ordenador, así han cogido las pistas y se las han mandado a James Murphy y a Erik Rutan.
A: Lo que pasa que ninguno de los dos han producido el disco, sólo han mezclado todo. Tu grabas muy bien cada cosa, con el sonido perfecto, y a la hora de la mezcla también  la pueden cagar, el rollo de la producción no tienen nada que ver con tocar en directo, es todavía más complicado y te puede tirar abajo todo el trabajo
T: Primero tienes que grabar bien, después masterizar bien, hacer  todas las pruebas en condiciones, pero primero la mezcla del instrumento. Por ejemplo, la batería, tienes que mezclarla sola, para que suene todo bien y después otra mezcla al completo, y cuando tengas la mezcla de todos los instrumentos, con la voz, tienes que hacer la masterización, que es complicado también, porque es lo que le da la profundidad, los brillos, que quede potente, y eso es lo que tiene que saber el tio. Hay sitios en los que te masterizan por instrumentos, aunque en esta música es muy raro, aquí es sota, caballo, rey: grabas, mezclas y se masteriza, y buscar un tio que te haga todo eso y bien, es complejo. Aquí graban flamenco, sevillanas, pop, cuñas de radio, anuncios y eso es lo que graban.
A: Grupos de pop-rock es lo máximo que puedes encontrar, y especialistas en eso. A lo mejor un día graban algo de Heavy a una banda, pero fue poco…
T: Tu nada más que escuches una guitarra distorsionada, todas las grabaciones tienen sus más y sus menos. No es lo mismo grabar en un sello gordo, como hacían las bandas famosas, todo pagado por  la discográfica, que hacerte un disco tú. “¿Dónde vais a grabar? En el estudio tal, ¿y cuanto vale la hora? ¿Qué técnico quereis? Traenos a Erik Rutan para acá. En el Morrisound Studio allí en Tampa.  ¿Cuánto tiempo? El que queráis para que esté todo perfecto”. 6, 7, 8 meses, así el disco va a sonar del carajo. Ahora todo costeado por  ti “!Que la hora cuesta 25 euros, graba ya cabrón!” 5,6 horas, cuando te das cuenta has echado 100 horas, por 25 euros cada una, 2.500 euros. De la hucha de cada uno. Y así va grabando uno con presión, con la paranoia, no vas tranquilo. Por eso le digo siempre a esta gente: “El día que vayamos a grabar hay que ir con todo pulido” que tu llegues ahí, y grabes en nada, aunque haya fallos, porque siempre va a haber errores, y no llegar ahí decir “si, venga, yo se me los temas” y no dar pie con bola. En el estudio, una vez que te metes, empieza a volar la hora. Cuando te das cuenta llevas 6 horas metido, y hemos grabado la mitad de la batería de un tema, o la guitarra de un tema,  y eso no puede ser. Hay que llevárselo currao, eso es algo que aprendes de la experiencia en los estudios, te vas dando cuenta de eso. Eso nos pasó con Padilla, se llevó con un riff tres horas, por una cosa que la podía haber hecho en 5 minutos, comprensible ¿no? Que voy a coger yo hasta la guitarra y decirle “salte de ahí que ya grabo yo la guitarra”. Esta vez hay que ir con las cosas claras, cada uno con su instrumento super currado, porque eso es ahorro en tiempo y dinero y el tiempo dentro quema ¿eh? Porque tu te metes en el estudio fresco y escuchas todo de puta madre. Tu grabas un tema, y al día siguiente cuando vayas al estudio a escuchar el tema y lo escuchas de puta madre. Va pasando casi una hora, pasan dos, pasan tres y el tema ya no es tan bueno como al principio, va cogiendo saturación y ya no suena llegar
A: En el estudio de grabación es bueno llegar y salir, y cuando llevas mucho tiempo escuchando una cosa mal y otra cosa mal es salirse de allí, salir a la calle, pegarse una vuelta, sentarte en un banco, y entrar con otra perspectiva dentro, porque a veces ya no sabes lo que está mal, lo que no está mal, un embotamiento en la cabeza…
T: Acabas 9 o 10 horas en el estudio y sales loco, ya nadie sabe ni lo que escucha, porque en ese momento lo que tú crees que está bien, al día siguiente cuando vienes fresco dices “¿esto qué mierda es?” “Pues ayer me dijiste que sonaba del carajo” Por eso hay que llegar con las cosas claras, ahorras en tiempo y en dinero, es muy bueno por las dos partes, porque te satura estar tanto tiempo en el estudio. Porque vas con la presión, y con la presión de “tengo que grabar en 2 horas” y como vayas pensando así fallas,  tienes que ir sin pensar nada. Tienes que ir sin esa presión, cuando pienses “me va a costar el dinero, esto, lo otro…” fallas fijo.
A: Es como sacarse el carné de conducir, te pones más tenso cada vez que vas suspendiendo más veces, y realmente a otros les da igual, pero tú, cuando te estás gastando mucho dinero, ya empieza la parienta a mirarte “te estas fundiendo los ahorros de la familia, ¡Toca ya!” Tu sabes que el dinero que sacas de casa no sólo es tuyo, compartes la vida con personas y evidentemente no les puedes hacer mucho estropicio

Foto 1: Dying My Space Foto 2 por Maki Scream