Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2013

Linkin Park - Meteora (2003)


Tal y como hice en su día con Hybrid Theory y Reanimation, vamos a ocuparnos de este Meteora que hoy cumple diez años desde su salida al mercado. Siempre defenderé que Meteora no es un mal disco, aunque me pilló en una época donde empecé a dejar de prestar atención a la música (de cualquier tipo) y no sería hasta un par de años más tarde cuando decidiría darle otra oportunidad. Si que recuerdo que, a diferencia del Hybrid Theory, el factor sorpresa había desaparecido por completo, y los californianos estaban totalmente asentados en el "star system" con lo cual sus dos primeros singles, Somewhere I Belong y Faint, estaban por todas las radios (si, son comerciales, yo tampoco lo habría esperado jamás).
También defenderé que los chicos de Linkin Park fueron los más listos de su generación, y con diferencia. Este Meteora no es mejor ni mucho menos que Hybrid Theory, pero es mucho más melódico y más radio amigable si cabe que el anterior, y aún así contenía todos los elementos que les hicieron pegar el pelotazo tres años atrás, es decir, guitarras simples y potentes, estribillos melódicos y muy pegadizos, en definitiva una estructura de tema pop en canciones más o menos agresivas. Esto tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que para 2003 el Nu-Metal empezaba a caer en picado. Pues así, de una sola jugada tienes a todo el mundo contento. Si por algo se han mantenido en la cresta durante todos estos años ha sido por su buena cabeza.
Aún así hay un pequeño espacio para la innovación, algunas influencias leves de rock industrial, apreciables en Figure .09 con ese riff cortante y repetitivo. Una versión bastante más accesible de lo que hacían Ministry y Nine Inch Nails (de lo cuales además solían versionar Wish en directo por estos años), pero siempre se agradece esta apertura de miras. Incluso tenemos temas que probablemente no habrían pegado en el anterior álbum. Mientras Breaking The Habit es el primer tema de la banda sin usar guitarras (sin contar las instrumentales electrónicas, como en este caso Session), y que hace la suerte de balada, porque además si mal no recuerdo trata sobre la traumática infancia de Chester Bennington. Aún así, apenas se asimila por asomo a lo que sería la siguiente etapa de la banda. No obstante, nos deja intuir que la banda quería también mostrar un lado un poco más distinto, e introduciría un mayor uso del piano, que después se ha consolidado como una de las partes claves de su sonido. Y precisamente otro tema que utilizaría el piano de manera clave, y se ha convertido en uno de sus grandes éxitos, ha sido Numb, una especie de Power Ballad épica que, sin tener más de tres o cuatro guitarrazos en el tema y con cierto aire épico, es aún así uno de los cortes más entretenidos del disco. También tenemos la tímida incursión en sonidos orientales como es Nobody's Listening con el uso de un Shakuhachi
No obstante, sigue habiendo momentos mucho más continuistas, lo malo es que no tienen tanto carisma como los temas de Hybrid Theory. Don't Stay es idóneo para abrir el disco y conciertos, pero el tiempo ha demostrado que tampoco tenía muchas oportunidades, y ahí ha quedado olvidada. Hit The Floor tampoco corrió mejor suerte, también porque era la más floja del álbum, resultaba un poco insulsa y con los años tampoco ha ganado mucho más. Otras más del estilo "tradicional" como Lying From You y From The Inside no han perdido gancho a lo largo del tiempo, por suerte. 
El paso de los años, y sobretodo los trabajos posteriores, con ese cambio radical de estilo han hecho ver a este disco como algo casi perfecto. No quiere decir esto que sea mala obra, ni mucho menos, pero no posee la frescura que tenía el anterior, pero la sensación de que se habían domesticado, aunque de manera camuflada, se deja entrever. Pero bueno, aunque la segunda parte no superase a la original, se disfruta igualmente, y es una secuela con bastante sentido, sin transgresiones que lo único que hacen es intentar buscar un público que no es el tuyo. 
No obstante se echa de menos el viejo sonido de esta banda, que sin ser nada del otro mundo, discos como este eran muy agradables de escuchar. Total, alguien tendrá que hacer la música simple ¿no?

Nota: 7