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domingo, 18 de diciembre de 2011

The comeback


Si, otra entrada sobre el WRC. No, no he cambiado de opinión, pero como ya dije en mi último estamento, los artículos sobre automovilismo acabarían al finalizar este año simple y llanamente porque todavía queda mucho que contar. Porque no puedo dejar de lado la noticia más importante en el mundo de los rallies esta semana. La confirmación de la continuidad de Ford en el campeonato y la confirmación de Petter Solberg como segundo piloto oficial.
Noticia excelente, porque de no cumplirse habría sido un golpe muy duro. Tendríamos a la marca dominadora luchando contra otra que está asentandose y otra que está por venir. Había motivos para temer. Porque Ford ha perdido una y otra vez contra Citroën y Malcolm Wilson a veces parece más comprometido en vender Ford Fiestas a equipos privados y a la Academia WRC. Por eso se habló que desde la factoría central de Ford se tomará más control sobre lo que hagan en el mundial. En otras palabras: un toque de atención a Wilson. De momento se salva, pero como la situación no mejore este año, más aún teniendo en cuenta que Volkswagen entra en 2013 con Ogier e irán a saco, y ya debió sacar bastantes los colores el hecho de que un novato como Mini te gane en Alemania y Francia. Dudo que Ford se vayan, pero puede haber cambios muy gordos en el equipo, ya hemos visto lo que ha pasado con Mikko, y no creo que fuese una decisión propia.
Y hablando de pilotos, vuelve Petter Solberg a un equipo oficial, lo que se merecía desde el 2009 cuando Subaru abandonó el mundial. En este caso han decidido ir a lo seguro con un piloto experimentado, y no ir a  por Ott Tanak. Ya tuvieron malas esperiencias con Latvala hasta que este consiguió madurar como piloto. Tanak es muy rápido, pero comete también fallos tontos que le han costado el título del S-WRC, además Solberg tiene 37 años, y pueden quedarle 3 o 4 años al máximo nivel, razón por la cual irá al máximo para conseguir ganar un rally y tener opciones de ganar el campeonato. Mientras que Tanak estará en barbecho mientras sigue mejorando su pilotaje, así que no será raro verle de 3er piloto en algunas pruebas. Buena decisión de Ford, que apuesta por Latvala y mira al futuro, cuando Loeb se retire y el máximo rival sea Ogier o Hirvonen. Aún así será interesante ver que hace Petter con un coche oficial y sin las limitaciones de un equipo privado. Ahora no hay excusas que valgan. Los rumores sobre formar un equipo privado eran muy bizarras. Petter lo último que quiere es seguir como privado. Bastante trabajo le ha costado durante estos últimos 3 años, tanto que esto era su última opción. O equipo oficial o retirada. Porque debe ser frustrante tener que trabajar el doble que los demás para conseguir la mitad.
Bienvenido de nuevo, Petter