Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

Crítica de discos: Fear Factory - Archetype (2004)

Mi relación con esta banda es curiosa. Sabía de su existencia desde hace muchos años, sin embargo no fué hasta hace un par de meses, tras oír "Replica" en un garito cuando me llamaron realmente la atención. A partir de ahí, he escuchado todo lo que han hecho, de manera abundante. Tanto es así que se han convertido en una de mis bandas favoritas en poco tiempo. Y tras conocer todos los discos de la banda, he decidido reseñar este, tal vez no sea el más dificil de reseñar, ni tampoco el más facil, y por supuesto tampoco es el mejor. ¿Por que he escogido este entonces? Pues porque este album me parece la ostia. Así de simple. Se podría definir como un Demanufacture más melodico. Esto indica que, si bien está por detrás de su obra cumbre del 95, es de los mejores de su carrera, eso sí, no diré en que puesto lo colocaría por detrás del Demanufacture, si reseño los demás discos, igual puede que lo adivineís vosotros...
Lo primero que puede llamar la atención es que no está Dino Cazares el (obeso) guitarrista que tanto contribuyó al sonido de Fear Factory. Bien, en este álbum no se le echa de menos para nada. Algunos apoyarán las palabras del propio Dino, que decía que Christian Olde Wolbers, guitarrista por entonces de la banda, y antes bajista de la misma, le había copiado los riffs y la manera de tocar. Con respecto a esto puedo decir algo. Como se nota que a Dino le jodía que siguiesen sin el (su ego es tan grande como su barriga) porque los riffs no son copiados para nada. Ahora bien, que la estructura de las canciones se parece a anteriores álbumes es cierto. Pero es que es Metal Industrial, no es algo muy propenso para experimentar. Además, ya se sabe que la gente se toma demasiado mal que se intente innovar....
Por tanto, del trabajo de guitarra no hay nada que objetar, Christian demuestra que está a la altura de su predecesor. Tal vez se hecha de menos un poco más de contundencia en ciertas partes, pero la melodía le imprime variedad al disco.
Del (por entonces) nuevo bajista, Byron Stroud tampoco hay nada que decir. Hace perfectamente su labor: seguir a la guitarra en los riffs. Sencillo, pero alguien tiene que hacerlo.
Al igual que Wolbers, Burton C. Bell muestra en estre trabajo su faceta más melódica, que no quita los berridos que se pega de vez en cuando. Lo que sigue predominando son sus guturales poco profundas, pero oye, quien quiera Death Metal Industrial ahí tiene el Soul Of A New Machine. En Archetype no tenemos al Bell más bestia, pero sí al que mejor ha cantado melódicamente en toda su carrera (buen ejemplo es la canción homónima).
El que sigue siendo digno de admiración es Raymond Herrera. Menuda máquina, ¿qué no sabe hacer este hombre? Porque su trabajo en las baquetas es monstruoso. Realmente se me acaban los calificativos. Merece la pena ponerse a escuchar las pistas de batería del album para dejaros impresionados.
Desde el principio con Slave Labor tenemos a los Fear Factory más demoledores, pero que siguen contando con estribillos melódicos. Más trallera sin embargo es Cyberwaste, llena de guitarras cortantes y blast-beast, y ni un segundo de tranquilidad. Es uno de las canciones que hacen que valga la pena oir el disco entero. Como curiosidad. La canción empieza con Burton C.Bell recitando "Nothing you say matters to us" varias veces. Bien, pues en el single de Bite The Hand That Bleeds tenemos una canción oculta que dura 10 segundos donde Bell dice la frase varias veces. Parece ser una intro descartada para la canción.
En Act Of God y Drones tenemos la misma fórmula que en Slave Labor: Ritmo machacante alternado con partes más tranquilas y que tan bien le vienen al disco.
Pero sin duda el mejor momento del disco lo tenemos en la canción homónima, y donde Bell parece estar más inspirado cantando. Archetype, para qué vamos a negarlo, es más "pacífica" que los cortes anteriores, pero es épica. Resume a grandes rasgos lo que es el álbum entero, ya lo dijeron los propios FF "Archetype define completamente lo que es FF. Tiene las clásicas partes heavys y melódicas, pero sin sonar forzado".
Corporate Cloning es tal vez la más floja del disco, si bien sigue el camino de temas como Drones o Slave Labor, aquí no quedan tan bien las partes melódicas. Quizás hubiese sido más acertado meter más agresividad. Mientras que en el otro lado tenemos la más tranquila del disco: Bite The Hand That Bleeds. Que cuenta con bastantes partes limpias, mientras que en los estribillos (muy pegadizos, todo sea dicho) los violines suenan tanto como las guitarras. Es la canción más orientada en el sentido comercial. Pero, no nos engañemos, un poco de calma se agradece.
Undercurrent tiene un inicio distinto, con reminiscencias del Rock alternativo (o eso he notado yo al menos) pero enseguida las aguas vuelven a su cauce, y volvemos a la linea general del álbum.
Mientras que Default Judgement me recuerda a Archetype, por la predominancia de voz melódica. Camino totalmente opuesto que sigue Bonescraper, de las más bestias del disco junto con Cyberwaste, sin descanso entre la batería atronadora de Raymond y la guitarra y bajo de Christian y Byron.
Una tradición de FF (y de unas cuantas más, la verdad) es acabar el álbum con la canción más tranquila, emotiva, épica, etc. vamos que den un poco de paz al oyente. Ese es el propósito de Human Shields, que empieza con una guitarra acústica hasta que aparece la distorsión furiosa y la batería. Pero aún así no es una canción muy contundente, el trabajo de los instrumentos no es tan machacón como en la gran mayoría del álbum.
Pero el disco aún no acaba, tenemos una canción extraña, ambiental, donde oímos alguna voz de fondo, sin instrumentos de cuerda o percusión, sólo sintetizadores. El resultado general es satisfactorio. Lo malo es que a mi parecer, es demasiado larga, 7 minutos exactamente, más duradera que cualquier otra de Archetype, con lo que se acaba haciendo un tanto aburrida. Hay mejores maneras de acabar, y más aún con la calidad que tiene este disco.
Aún así nos aguarda una última sorpresa. De todos es sabido que Burton C. Bell es un gran fan de Nirvana (de hecho apareció de joven en el video de Smell Like Teen Spirit, eso sí, con un montón de chavales más) y es por eso que encontramos la canción School, de la susodicha banda. Como toda versión, a algunos les gustará, a otros les parecerá una mierda y a otros ni les parecerá bien la elección. Aquí no me pronunciaré, pocas cosas hay tan subjetivas como las versiones.
Después de este álbum me queda la impresión de que algo más de agresividad habría mejorado aún más el disco. Sin embargo consigue ofrecer algo nuevo, va más allá de la simpleza de Digimortal, y sobretodo, tiene una producción muy superior a la que tendrá Transgression. Como comenté al empezar, no es Demanufacture, pero deja una muy buena impresión.

Nota: 8