Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

Crítica de discos: Slipknot - Iowa (2001)



Lo que pudo ser

Mucho ha llovido desde que Slipknot sacaran su primer album, en una época donde el Nu-Metal reinaba aparecieron nueve chavales con máscaras para hacer ruido, y vaya si lo hicieron, aquel disco era toda una novedad, no en cuanto a el sonido, sino en cuanto a la mezcla, múltiples influencias de subgéneros del metal para crear una especie de cacofonía, algo caótico, y con mucho odio, pero también se ganaron la etiqueta de Nu-Metal, etiqueta que siguen teniendo hoy día. Pues bien si el primer album representaba todo esto, el 2º, Iowa perfeccionaba la fórmula, caos sónico y odio, a Roadrunner le tocó la lotería con este grupo, los chavales sonaban en todos lados, pero a partir de aquí se relajaron, se durmieron en los laureles, o yo que sé, el caso es que el sucesor: Vol.3 tenía menos ira, tenía canciones acústicas, que no es malo, pero perdieron el encanto que les hicieron únicos, y con All Hope Is Gone, la misma historia, no es mal album, pero parte de la ira se les perdió entre las enormes cuentas corrientes, este album sin duda es lo mejor que sacaron, pese a quien le pese. Por suerte o por desgracia también ganaron muchos fans, tanto buenos, abiertos a otros grupos y a evolucionar musicalmente a otros géneros, también ganó otros fans, mucho más cerrado y que para ellos Slipknot son lo mejor del mundo y lo más bestia (y para demostrarlo llevan nosecuántas camisetas, pero ningún disco, que curioso) cuando muchos de este "tipo" estaban aprendiendo a leer cuando salió este album (niños, mientras vosotros os meaís encima viendo Duality en Youtube yo veía Left Behind en la tele, ni internet ni nada).
Pero pasemos a lo musical, a examinar a uno de los grupos más odiados del momento, sean Rock, Metal o lo que sea.
El album comienza con una intro bastante bizarra, con una guitarra estropeada y unos gritos sonando de fondo, vamos, que parece una psicofonía, para desatar el odio con toda una declaración de intenciones. People = Shit, y nada más escucharla comprendes el título, porque te dan ganas de empezar a practicar abortos con un hacha.
Disasterpiece tiene más de lo mismo, mucho bombo, guitarra afinadas a lo bajo (en este caso con breakdowns incluídos) y mucho grito.
My Plague, personalmente es mi favorita, algunos la reconocerán porque pertenecía a la B.S.O. de Resident Evil,(cuando tovavía no había destrozado la saga de videojuegos, y tal vez por mi afición a la saga y mi temprana afinidad al grupo esta canción me recuerda a mi infancia) en esta canción abundan los estribillos melódicos, pero que nadie se equivoque, la furia sigue presente.
Everything Ends es la más interesante del discos, no sólo porque habla de una experiencia cercana a la muerte, sino porque además lo hace por experiencia propia, así es, uno de los miembros estuvo en este estado, no recuerdo cual. Por tanto esta canción se gasta un ambiente un tanto deprimente que busca "aplastar" al oyente.
Heretic Anthem es una canción floja, un tanto forzada en cuanto a las letras, que creo que pretenden ser satánicas o nosequémierdas: "If you are 555 i am 666" si querían haber mejorado la canción, deberían haberse ido a Noruega a inspirarse...
Gently es de las mejores del album (incluso me atrevería a decir la mejor) si Everything Ends era deprimente, esta lo es el triple, muy cercana al Doom Metal, riffs lentos y muy pesados, que empiezan con una inquietante sección acústica, una canción injustamente olvidada y de obligada escucha.
Left Behind es la más conocida del album, con un riff genial y que reconoceran muchos, donde todos los miembros hacen un trabajo impecable, sobre todo Corey Taylor, que parece que cantan dos personas, y con un videoclip muy polémico, no sé el motivo la verdad, mejor lo veís vosotros, eso sí, en la versión sin censurar no hay muertes, lo digo por si hay algun despistado.
Con The Shape no hay mucho que decir, sigue la tónica general del album, y con I Am Hated lo mismo, solo que esta se gasta un toque más industrial.
Skin Tickets es la segunda más larga del disco (casi 7 minutos) y es otra canción lenta, no tan guitarrera como Gently, aquí podemos apreciar el buen trabajo del desaparecido Paul Gray y Joey Jordison.
En cuanto a New Abortion y Metabolic, son dos canciones buenas, similares a las demás, pero con nada destacable, así que aquí encontraremos dos cortes con el característico sonido Slipknot.
Por fin llegamos a Iowa, una canción de 15 minutos que cierra el album, eso sí, tiene truco, empieza con una intro ambiental de unos 3 minutos, donde solo oímos el bajo de Paul, la batería de Joey y un sonido de ¿cuervos? despues estalla la canción, pero con riffs lentos eso sí,(muy bien se le dan a James Roots y a Mick Thomson los riffs lentos, en serio) para volver a sumergirse en los pasajes ambientales, para, de nuevo volver a estallar lentamente y regresar a los ambientes de Iowa, buen ejemplo de cerrar el disco de manera "calmada".
Dudo mucho que vuelvan a hacer un disco así, que repito, los demás no son malos, símplemente son inferiores a este, pero para el que quiera revivir viejos tiempos, no tiene nada más que poner este album, y reproducirlo, ellos harán el resto.

Nota: 8,5