Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2011

Crítica de discos: Ghost Brigade - Until Fear No Longer Define Us (2011)

No sé que me ha dado este último mes por las reseñas, creo que este mes que ahora acaba ha sido en el que más reseñas he publicado, y creo que uno de los más prolíficos en cuanto a entradas. Supongo que será la falta de obligaciones personales. Que ha sido la misma razón que me ha impulsado a descubrir más música nueva, y como veis (y veréis) ha dado sus frutos.
Porque este mes he descubierto unos pocos de discos que han entrado directos a mi cabeza, que los he devorado casi al instante, y este es uno de esos casos.
La verdad es que los finlandeses Ghost Brigade a lo largo de su joven trayectoria han sabido enderezar su rumbo y no han sucumbido a "tentaciones" más comerciales, haciendo siempre lo que han querido pero sin llegar a darnos disgustos, como otras tantas formaciones, es más, de momento sólo nos han dado alegrías, como es este nuevo opus que ha salido hace un par de semanas, que simplemente es... colosal. Siguen con su Doom melódico de siempre, un poco más accesible, lo que no es un defecto, sino que da cierta variedad al disco entre tanto riff aplastante y guturales. Precisamente esta accesibilidad de la que hablo se ve reforzada nada más empezar el álbum, y es que abrir el disco con una canción acústica es algo que creo que muy pocos han hechos, y aunque pueda parecer lo contrario, la acústica In The Woods no nos echa para atrás, todo lo contrario, nos incentiva a seguir escuchando, no ya sólo por esperar a oir los guitarrazos en Clawmaster (que será cuando empiece lo bestia), sino porque es un gran gran tema, triste y melancólico, de que se espera de ellos, no nos engañemos, en una banda de estos esquemas no es raro que apaguen las electricas, otra cosa es que lo haga una banda como Cannibal Corpse, eso sí que sería un shock.
Experimentos aparte, ya en Clawmaster encontramos algo más normal, esos riffs lentos y melódicos, con guturales raspadas cortesía de Manne Ikonen, que combina perfectamente con las voces limpias, al igual que las guitarras, que van alternando entre partes tranquilas y agresivas, como suele ser costumbre.
Chamber es una canción bastante reveladora, reveladora en el sentido de que se nota 100% quienes son la principal influencia de los finlandeses, que son ni más ni menos que los modernos Katatonia ¿en que se nota? En en predominio de las voces limpias, ese inicio deprimente (en el buen sentido, entiendase) y algún que otro riff que parece sacado de Anders Blakkheim. Hay que tomarse todo esto, claro está como un muy buen homenaje. Ya con Traces Of Liberty será cuando vuelvan a ampararse a un Doom/Death lleno de energía, dispuestos a reventar cabezas.
Mientras Divine Act Of Lunacy es casi igual de agresiva que su antecesora, solo que sin voces rasgadas, podría decirse que es la más "comercial" del álbum, quitando In The Woods, que poco tiene que ver en Grain retornamos al sendero melancólico de los finlandeses. Entiendase como: canción que va arrancando poco a poco y va convirtiéndose en una pieza épica hasta el final digna de mención.
Totalmente distinta es Breakwater, que se revela desde el principio como la más oscura del álbum, o al menos la más bestia. Un tema que no habría desencajado entre las bandas de Doom/Death de los 90. Aplastante y abrasivo durante sus casi 9 minutos de duración y que da muestras de la variedad que poseen estos chicos, capaces de ofrecer temas orientados a la vieja escuela como de temas tan bellos como Cult Of Decay, que un servidor escuchó como adelanto del álbum y decidió que con ese estribillo tan épico (porque no hay otro adjetivo) tenía que probar este álbum si o sí. En lo personal se ha convertido en mi predilecto del álbum.
Ya casi para acabar tenemos otra bestialidad como Torn, otra perla "old school" que puede presumir de no dar ni un solo descanso al oyente, por si a alguien se le había olvidado de que pasta están hechos estos muchachos.
Para cerrar el disco nada mejor que otro tema épico, Soulcavers, que si bien al principio parece que el álbum terminará de manera tan tranquila a como empezó, poco a poco el tema irá animándose cual montaña rusa para mostrarnos su cara más agresiva y de nuevo ir calmándose hasta finalizar definitivamente.
Dudo mucho que Ghost Brigade hayan dejado a alguien insatisfecho con este Until The Fear... yendo con paso firme y demostrando que saben a donde quieren ir y que saben que sonido quieren lograr, aunque este sea un tanto dispar y muestre varias caras, desde la más tranquila con In The Woods, hasta la más agresiva con Breakwater, lo que hace de este disco algo sorprendente, donde no sabes lo que te espera en la siguiente canción, e incluso en la propia canción, que puede variar completamente en cualquier momento. Un disco lleno de detalles inesperados, que no sólo basta con haberlo escuchado una vez, sino que va ganando con el tiempo y las escuchas. Yo sólo he hecho una pequeña guia de lo que hay aquí, pero debe ser cada uno el que se sumerja en el álbum y lo vaya descubriendo por sí solo. Yo ya he hecho mi parte, y vale mucho la pena

Nota: 9