Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2012

La rancia voz.


El título no deja muchas dudas sobre qué voy a tratar hoy, incluso en un blog como este, que intenta estar lo más alejado posible de la música mayoritaria. Pero la polémica ha sido tan grande que no podía resistirme a hablar de este tema.
Para el que no lo sepa, un tal Rafa Carpena, cantante de Nocturnia, banda de Power Metal de Toledo, ha ganado el concurso musical de La Voz. Enésimo formato televisivo repetido hasta la saciedad de coger a un cantante y convertirlo en ídolo de masas.
Ni el formato es original en el mundo, pues como muchos sabréis es un programa importado de otros países. Así que hemos tenido "voces" en muchos países. Pero vamos, en España hemos tenido Operación Triunfo, Factor X, etc... mismo formato y mismo destino para el ganador.
De todos los ganadores de diversos concursos musicales, creo que el único que ha salido bien parado ha sido David Bisbal, el resto, por ahí andan.
Pero es que el caso de Rafa es un tanto peculiar. Pertenece a un mundillo muy cerrado, que suele detestar este tipo de concursos por norma general. Precisamente uno de los profesores de mi facultad bromeaba con que los heavies no íbamos poder salir a la calle después de esto. Yo puntualicé dicendo que el que no iba a poder iba a poder salir sería Rafa. Críticas no le han faltado, desde luego, tanto de los aficionados a bandas más convencionales como más extremas.
Sobre la actuación vocal no voy a decir nada porque he visto un par de vídeos nada más y no me interesa en absoluto. Pero viendo las canciones que ha interpretado, no me sorprende nada. Rock de masas, facilito, digerible, lo esperado. Como en la banda en la que está, Power Metal rancio español de toda la vida, como Saratoga o War Cry. Vamos, que no canta mal, pero perfectamente sustituible por otro de su estilo.
Así que de España es Heavy como pregonaban por Twitter, nada de nada. Aquí lo poco que ha tenido aceptación más o menos popular es el Power casposo comentado antes o Mago de Oz, vamos lo típico. Ya ni hablemos de otros subgéneros, ni siquiera la excelente escena musical thrasher que tenemos en este país y que está dando bastantes alegrías con Angelus Apatrida, Vivid Remorse, Aggression, etc.
Me parece muy bien al que le guste el Power español, pero que vaya sabiendo que esto le va a hacer más mal que bien. No solo porque el gran público va a ver de nuevo los tópicos del Heavy. Ese género de los pelos largos que gritan todos como si los hubiesen castrado. Nocturnia pegará un subidón y a los pocos meses volverá a los conciertos con cuatro personas. Porque es así de duro, España no es heavy porque en los conciertos estamos los mismos de siempre, aunque luego vea mucha camiseta negra por la calle. Porque es la hipocresía puramente española. Para lo bueno nos encanta presumir, escuchar música dura e ir con camisetas molonas, y luego gastarse todos los findes en alcohol todo el dinero, porque ya de conciertos ni hablamos "porque no nos hemos enterado" en la era de internet, bien...
Me centro en las críticas al público adolescente y post-adolescente que es el que más suele llevar con orgullo la bandera. Los mismos que les parece de puta madre que "uno de los suyos" gane, porque así el Heavy Metal podrá ser reconocido y dejarán de ser discriminados y que les llamen satánicos. Tópicos que les encanta echarse encima a los chavales para hacerse los especiales y distintos, pero luego gastarse el dinero en cosas como conciertos y discos, que no se ven "a simple vista" para poder presumir ante los colegas, hace bastante daño a la escena.
Yo también tuve una breve época de victimismo y rabia adolescente, pero se me pasó en cuanto vi que realmente a la gente, más allá de la curiosidad y la extrañeza (ese clásico "¿como puede gustarte eso?") le da absolutamente igual, como si sacrificas y te follas a cabras en nombre de Samael. Los problemas de verdad es que a los conciertos vayan cuatro, que en tu ciudad no haya medios para grabar un disco de música extrema, que las discográficas pasen cuatro pueblos de las bandas centrarse en los subgéneros de moda, que las discográficas que saben buscar buenos talentos tengan auténticas dificultades para salir adelante (Alternative Tentacles, Neurot, Osmose...), o que simplemente las bandas tengan que pagar por tocar. No quiero dármelas de super entendido, porque a mi me quedan, no ya solo dentro del género del Metal, subgéneros en los que profundizar, sino dentro de la propia música.
¿Que tiene que ver esto con Telecinco? Que el que se piense que nos han puesto Heavy Metal en la tele, que madure o afine el oído, nos han puesto algo facilito, para toda la familia, que no es nada representativo. Simplemente otra mierda pero de otro color distinto. Un producto prefabricado que en el fondo es lo que algunos se merecen. Precisamente hoy que he estado viendo un par de vídeos para documentarme, me he dado cuenta que el supuesto "plagio" de versión del programa a una versión Heavy que hizo Stravaganzza del Hijo de la Luna de Mecano (es un lío, lo se), presenta una notable diferencia. En efecto, la mezcla de audio es muy distinta, en la de T5 las guitarras no son audibles, se oye mucho el piano... sin ser Stravaganzza ninguna brutalidad, creo que potencia le han quitado, con lo que volvemos a lo mismo de antes, cosas sencillas de escuchar. Que queréis Heavy Metal de verdad en la tele, pues a esperarse a las tantas de la mañana, en la 2. En este caso Vita Imana que tocaron en los conciertos de Radio 3. Media hora de madrugada, es un horario de mierda pero quien esté en esto sabe lo que hay.
 Que sí, que este hombre y su banda se van a dar a conocer ¿y luego que? Pues eso, lo mismo, que ya tenemos unos años para saber lo que va a pasar.