Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2012

Crítica de discos: Pandemonium - Misanthropy (2012)


Curioso, cuanto menos el cómo ha llegado este disco hasta mi, fue el propio representante de prensa de la discográfica polaca Godz ov War, quien se puso en contacto conmigo mediante el correo que hay a la izquierda de este artículo. Es de suponer que no sería el único blog especializado que recibiría el mismo correo, pero me dejó un enlace con los discos de las bandas de su catálogo, (un detalle) por si quería reseñar algo. Primero, como no, hubo una cata previa, para elegir si algo me llamaba, y con sucesivas escuchas hubo algo que mereció la pena, y que aquí traigo.
Lo curioso de Pandemonium es que son una banda bastante veterana en la (excelente) escena polaca. Nada más y nada menos que 22 años de existencia los contemplan, y sin embargo sólo cuentan en su haber con cuatro obras de estudio, incluyendo un gran parón entre el 94 y 2004, al parecer el motivo es que cambiaron el nombre a Domain, sacando varios discos bajo esa etiqueta, aunque al fin y al cabo simplemente nos hayamos con una de estas bandas que no han tenido tanta suerte en el momento preciso, o simplemente han sido arrastradas por otras mejores, y teniendo en cuenta la de monstruos que han salido de Polonia, como Vader, Behemoth, Vesania, Decapitated... es más que factible.
En cualquier caso estos polacos han decidido atacar con un disco muy interesante, es más, me sorprende que no hayan tenido más repercusión, porque el material que presenta este Misanthropy tiene una calidad bastante alta.
Se que es inevitable que se establezcan comparaciones, siendo una banda Black/Death de Polonia, lo primero que se nos viene a la mente son los omnipresentes Behemoth, algo muy compresible, pues es una referencia muy cercana. Decir que, puede que Pandemonium no sean tan majestuosos, que no tengan tantos arreglos como la banda de Nergal, sin embargo son más "oscuros", más densos, en este sentido me recuerdan a los Deathspell Omega (aunque estos están profundamente hundidos en el Black Metal más siniestro) o los Mitochondrion, aunque sin llegar a ese nivel de opresión de ambas bandas, que obliga a escucharlos una y otra vez y probablemente ni los entiendas. En otras palabras, están entre lo denso y lo relativamente accesible.
Pero con todos estos referentes ya podemos hacernos a la idea de que no son fáciles de digerir, pero podría decirse que sirven de introducción a cosas bastante más experimentales y difíciles, como las antes citadas.
Aunque lo que más llama la atención de esta obra son los pequeños detalles, esos momentos breves que son simplemente inusuales, raros... pongo como muestra el incicio y la parte intermedia de Only The Dead Will See The End Of War, donde se muestran ciertas influencias del mundo oriental, que prefiero no destripar, porque pilla de imprevisto. Los toques ambientales de Black Forest, que tienen algo de los Immortal más "calmados" o el majestuoso final con Misanthropy, cantada completamente en polaco. Una oda a la destrucción del planeta a manos de sus propios habitantes.
Así, progresivamente la obra nos va atrapando, y lo que parece un disco más de Black/Death va mostrando sus virtudes con cada escucha. No hay un sólo tema rápido en el disco, salvo momentos puntuales, véase ese riff de inicio totalmente noruego de Avant-Garde Underground.todo se desarrolla a un ritmo muy distinto, con medios tiempos y tiempos lentos. Todo con calma, mostrando sus armas poco a poco, como en la asfixiante Necro Judas, que además juega con esas dos voces, la primera más gutural, que da la sensación de ahogo, y la segunda voz, más "blacker", que resulta más repulsiva (en el buen sentido, claro).
Precisamente ese es uno de los puntos fuertes del disco, la voz de Paweł Mazur, un tanto fantasmal, que parece que una voz que está en otro plano distinto, como si estuviera de fondo. El referente más claro sería el gran John Tardy, por ese estilo de voz estrangulada, aunque eso es sólo el punto de inicio, la base.
Para reforzar aún más la oscuridad del álbum se da la circunstancia de que cada tema es precedido de una pequeña introducción, no va más allá de unos pocos segundos, pero son un tanto bizarras, por calificarlas de algún modo. Realmente los polacos beben de fuentes distintas pero muy bien diferenciadas, el Death Metal denso de Obituary o Grave, con el Black Ambiental, e incluso el Funeral Doom, pero es que además no consiguen hacer un trabajo excesivamente complejo, porque viendo sus raíces, resulta extraño que a las pocas escuchas ya empieza a atraparte. Podríamos decir que a su modo, de manera retorcida, es un trabajo pegadizo. Bien es cierto que Pandemonium no han descubierto, ni mucho menos, la fórmula, pero consiguen hundirte en su oscura música durante todo el disco, saben muy bien cómo.


Nota: 8