Buscar este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

Crítica de discos: Acid Bath - When The Kite String Pops


Bizarra cuanto menos la portada del disco que nos ocupa. Hecha por el infame John Gacy, un asesino en serie que tenía la curiosa afición de vestirse de payaso, y al que le iba de todo: pedofilia, necrofilia, canibalismo....
Con una portada así, desde luego cabe preguntarse que banda es la que ha tenido el curioso (y original) gusto de decorar su álbum debut con la pintura de semejante ser.
La respuesta es esta banda de Louisiana, dedicada a un estilo muy popular en las regiones cercanas, y que en esos años estaba saliendo a la superficie, el Sludge Metal. En pocas palabras, Doom Metal con Hardcore Punk, aunque, como es lógico, esta música esconde mucho más que esta mezcla, en principio incompatible.
Sin embargo Acid Bath nunca gozaron de la popularidad que si tuvieron sus contemporaneos como Eyehategod o Corrosion Of Conformity. Una lástima porque no tenían miedo a nada, y en este enorme debut podemos encontrar temas y momentos complétamente opuestos unos de otros. Nada tiene que ver la abrasiva apertura del disco con The Blue con Cheap Vodka, que se mueve en unos terrenos pertenecientes al Hardcore de la vieja escuela. Sobre la base de un estilo como es el Sludge que estaba en ciernes aún, se dedican a aplicar todas las influencias posibles: Doom, Thrash, Hardcore, incluso algunas reminiscencias industriales en God Machine, o incluso el tema What Colour Is Death nos recordará en ciertos momentos al Death Metal, y aún así no es un tema completamente clasificable en este estilo. Así uno puede pensar que la etiqueta de Sludge viene dada para agrupar de alguna manera tantas influencias distintas en una misma banda. Pocas veces una banda que es capaz de ir desde los blast beats hasta las colosales canciones acústicas de Scream Of The Butterfly y The Bones Of The Baby Dolls. Sobretodo esta última, que se convierte en el mejor tema del álbum.
La cantidad de elementos distintos que tiene este álbum es digna de admiración. No es un disco homogéneo como pudiera ser uno de Incantation o uno de Gorgoroth, donde desde el principio al fin sabemos que vamos a encontrar a grandes rasgos. Aquí el contraste puede ser brutal. Del dinámico riff de Tranquilized podemos pasar a una parte mucho más tranquila, más melódica incluso, donde el bajo se queda solo en ocasiones, y de repente encontramos la asesina Cheap Vodka. Tambien cogerá de sorpresa el blast beat con la que arranca Jezebel y como puede ser que una canción tan furiosa sea continuada por un tema tranquilo como el antes citado Scream Of The Butterfly. Y como este, muchos ejemplos más podría poner, incluso no hay que esperar al siguiente tema. En el mismo tema este puede ir evolucionando poco a poco para acabar convirtiendose en un ente completamente diferente
Es el factor sorpresa el que anima al oyente al continuar la escucha, el no saber con cual arma atacarán estos americanos. Además esto provoca que no sea un álbum especialmente difícil de escuchar, aunque donde si hay más dificultad es a la hora de apreciar todos los detalles. Es paradójico, pero el dinamismo del disco provoca que no nos centremos en cómo hemos llegado de el punto A al punto B, simplemente lo hemos hecho, y unos momentos de distracción provocan que nos preguntemos si realmente ya hemos cambiado de pista. Esta es precisamente una de sus mayores virtudes, una fluidez asombrosa, que varía de un registro a otro con gran facilidad, lo que denota la gran calidad que tienen a la hora de componer todos estos temas, y sobretodo ser capaz de asimilar todas sus influencias, dejándonos un deja vú de otros géneros. Si una parte suena a Doom Metal es porque es una de las influencias de estos sureños, y así con todos y cada uno de los géneros que pueden tocar estos monstruos, y encima dando ejemplo de cómo se debe hacer el Sludge. Una de estas bandas que han influido más de lo que pensamos, menos mal que gracias a Internet se puede hacer un poco de justicia a todas estas leyendas del underground, que no tuvieron la ocasión de demostrar de todo lo que eran capaces, pero que su breve legado les permite perdurar.

Nota: 9'3