Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2012

"Después era difícil ver a un tío con una camiseta de Obituary"

Tercera parte de la entrevista a Dying realizada el pasado viernes 30. En este caso hablamos de música en general, en lo que les ha influenciado tanto en el Heavy más clásico como en lo extremo, así como algunos artistas a tener en cuenta y más de una sorpresa de por medio.


Las influencias de Dying serán las típicas, pero ¿grupos en concreto?
T: Tenemos influencias desde bandas Heavies, la primera influencia es Metallica, porque es de donde hemos mamado todos, pero las influencias reales, de Death Metal son: Cannibal Corpse, Deicide, Napalm Death, Malevolent Creation, Dying Fetus, Obituary
A: Son bandas que a los mejor la gente, dentro del Heavy no las conoce siquiera.

Bueno, son gordas dentro de este rollo
A: Nosotros hemos visto como la gente ha evolucionado en los gustos musicales, a nosotros nos gustaba el Death, pero los heavies que había antes renegaban de ese tipo de sonidos, ellos estaban interesados en los Judas, Maiden, y después era difícil ver a un tio con una camiseta de Obituary
T: Yo creo que ha habido una música intermedia que ha hecho llegar a la gente a este estilo. El tema este del “Chandal Metal” (se refiere al Nu Metal) tipo Korn, SOAD, Slipknot, ha sido un punto, un escalón para que la gente se meta en este rollo.

Si, pues fíjate que es curioso pero normalmente si le dices a esa gente algo del Nu Metal te van a decir que es una mierda, es raro encontrar a alguien que diga algo bueno de esta música. Yo empecé con lo del Nu Metal por ejemplo
T: Y has acabado en lo extremo. Es el punto intermedio, es como música Heavy, pero más cañera, pero es una caña que no llena y el que busca caña de verdad pues acaba buscando esto. Y esto es el punto intermedio, pero para la mí  la banda intermedia, Iron Maiden, es una banda que le gusta a todo el mundo, el Heavy Clásico, y les gusta a los que escuchan música extrema, y a los que les gusta la música Heavy, Maiden es como una banda comodín. Con Metallica pasa lo mismo. Sin embargo Slayer, ya por ejemplo, es una banda que le gusta más a la gente a la que le va la caña, y a un heavy le dices Slayer y le gusta pero ya no….
A: Si, le gusta pero no lo pone en su casa todos los días como su discos de los Judas .
T: El “War Ensemble” de Slayer, es como decir el “For Whom The Bell Tolls” de Metallica.

O “Hell Bent For Leather” de los Judas
T: Exactamente, son temas que todo el mundo conoce.

¿Y discos así ya predilectos?
A: Yo tengo muchos, pero así, 2 discos que me llevaría a una isla desierta, no sé, Demigod, la banda finlandesa, de Slumber Of Sullen Eyes. Ese para mí es un disco, se ha hablado mucho de ese disco porque fusiona brutalidad, melodía, y además tiene un feeling muy oscuro. Ese disco primero de Demigod, el Legions de Deicide, me acuerdo cuando lo compré por primera vez, en Vinilos Pictures, lo puse en mi tocadiscos y no me creía lo que estaba escuchando,
T: El Legions para mi , lo estábamos hablando ayer, es de las intros más “guapas” que he escuchado del  Death  Metal
A: Escuchas mucha maldad  nada  más que en la intro
T: Ya el tio va ahí retorciendo (risas)
A: Ese disco a mi me marcó.
T: Tengo 4 discos que para mi son apoteósicos en el Death Metal. Uno es el "Tomb Of The Mutilated" de Cannibal Corpse, ese es para mí aplastante. Suffocation, "Effigy Of The Forgotten", lástima de la producción, porque si sonara como el último de ellos, entonces sería… Tambien el Obituary: "Cause Of Death", ese para mi es una obra maestra del Death Metal, ya hemos hablado del "Legions" de Deicide, y otro discazo que me encanta el el "Human" de Death,

¿Y algo de Black por ahí os influye?
T: De Black también, hay bandas por ahí, pero yo no soy mucho de Black
A: Yo tampoco soy mucho de Black, pero en el Death si acaparo más grupos y del Black, menos. Por ejemplo del Black, me gusta más el de principios de los 90, el que confundía casi el Black con el Death, bandas como Blasphemy o incluso la primera vez que salió el disco de Morbid Angel se le acaparó como Black Metal, hay mucho regustillo por ahí con las maquetas, el Abominations Of Desolations, Bathory, Celtic Frost, incluso grupos como Satanas, Conquer, cuando se metían demasiado en el Black Gótico yo ya les perdía la pista porque no me llegaban a cuajar. Me gustaban más la densidad de bandas como Sarcófago,que estaban a medio camino entre el Black y el Death, Possessed,que también tienen mucho de Thrash, de Black, están ahí cogidos por las 3 puntas. Tambien está Dimmu Borgir, Dissection....
De hecho en el próximo disco hay pequeños toques a esa melodía de guitarra, por lo menos en lo que va a ser el 2º disco, pero todavía es pronto para decirlo, hay muchas ideas en la cabeza pero claro, todavía es pronto para decirlo, muchas ideas en la cabeza y todavía no están terminadas.

Supongo que ya hay planes, ¿teneis ya claro por donde ir enfocando las cosas?
T: Estamos ahí trabajando y tenemos un tema nuevo ya terminado, estamos componiendo el segundo, hemos pegado un apretón más de cuerda, en el tema de velocidad, potencia, más oscuridad, equilibrando los temas con mucha potencia y bajadas de ritmo densas y oscuras.
A: Va a haber de todo, queremos hacer lo que nos gusta a nosotros, hay partes de un estilo que nos gusta mucho, que es el Death Metal más técnico, la batería no va a tener nada que ver, no ya en la producción, sino en  la rapidez, no va a tener nada que ver, va a tener un nivel muy alto, por eso estamos muy empeñados en  que la batería suene bien esta vez, vamos a ver si lo conseguimos, no queremos tropezar sobre la misma cosas, pero esto es difícil todavía, pero va a haber de todo: rapidez, oscuridad, técnica, vamos, queremos hacer  un buen disco.

¿Qué pensais de las bandas estas modernas de Deathcore, Metalcore, tipo Suicice Silence, Whitechapel, Bring Me The Horizon…?
A: Yo les vi en directo (a BMTH) en un festival típico de Hardcore que hay en Galicia, el Viveiro. Y a mi me gustaron bastante, son muy jóvenes, pero creo que su música tiene un pie en el Death  Metal, en la brutalidad  y el otro no sé dónde.

Si, que se pasan haciendo media canción breakdowns
A: Exactamente, meten mucha caña, pero el inmovilismo de los mástiles se nota y le da una mayor versatilidad a la hora de actuar en directo, ya que pueden saltar, subirse a una tarima, volver a pegar otro salto… por ese inmovilismo de mástil a la hora de tocar. Después, partes más complejas supongo que no pueden hacer eso, pero bueno, hay bandas que me suelen llamar la atención por el sonido, pero no soy muy de este tipo de bandas. Creo que son muy buenas, como dice un amigo mío “la gente llega a Camarón tras escuchar a Ketama antes” pues eso es igual, gente que conozca este tipo de bandas pues pueden llegar a conocer a Cannibal Corpse, por ejemplo. Y llegarnos a conocer a nosotros. No me parece mal que haya todo tipo de bandas, de todo tipo de clase aunque no me gusten. ¿Se puede decantar como música extrema o como modas? Bueno, eso lo dejaremos al tiempo, el tiempo pone a cada uno en su sitio y sabemos lo que llega hasta el final .

¿Y esto de cantar con los gruñidos de cerdo de donde viene?
A: La música extrema cada vez ha ido extremándose más, siempre ha tendido a ir más rápido, más brutal, más oscuro, pero siempre un paso más alla, pero si esto no fuera así, seguiríamos tocando Rock & Roll o Blues. Evidentemente las inquietudes musicales de la gente siempre van a más. Si es verdad que cada vez hay más bandas, salen como setas, me parecen algunos muy buenos, y otros que no me gustan tanto. Pero me parece bien, el gorrineo ese que le llaman Slamming que gusta, es más, conozco a bandas de ese tipo que me flipan. Eso es bueno, que la gente no se ponga límites en su música y que evidentemente este tipo de música tu la escuchas en otro momento de la vida, por ejemplo, yo recuerdo el disco de Cannibal Corpse, el "Tomb Of The Mutilated", decían que el tio gruñía, no se le entendía nada y que aquello no era música. Pero es un discazo y asentó las bases de lo que es este estilo, por lo tanto para mi genial, incluso las bandas estas de Pornogore, que busquen su extremismo donde quieran.

¿Y algo fuera del Heavy Metal que os entusiasme?
T: Yo soy guitarrista, me apasiona la guitarra virtuosa y un seguidor de Satriani, Steve Vai, Gilbert y compañía, de hecho hace tres días estuve viendo a Vinnie Moore aquí en Sevilla, y había 56 personas, cosa que me extraño, falta de promoción porque nadiese enteró de nada. Me gusta bastante también la música clásica, el jazz, yo escucho de todo, flamenco también. Soy músico y eso te da una mayor envergadura, y además a las hora de componer es un puntazo, porque mamas de todas esa fuentes y te enriquece mucho.
A: Lo llevas a tu estilo, pero bebes de todas ellas, y eso se nota. Hay bandas de Slamming  que sus influencias son incluso grupos de rap, que tu no le ves rap por ningún lado, pero eso dicen.
T: En realidad escuchamos de todo, no todos los de la banda escuchamos sólo música extrema.
A: Yo por ejemplo, algo que me gusta mucho es el Rock de los 70, me sigue gustando, incluso Celia Cruz, es una cosa que cuando yo lo escucho me recuerda a Lola Flores, no cantaba la mejor, no era la mejor bailando pero tiene una cosa que te mola. Aunque no soporto a Manolo Escobar, el sí
T: A mi si me gusta, e incluso hicimos una versión, la de Mi Carro y la reconvertimos en Death Metal, además  la tocamos en directo y la gente se vino abajo, la tocamos en plan embrutecida.
A: Nosotros estuvimos una vez pensando hacer una de los Modern Talking, pero se quedó ahí..
T: Tenemos este y yo un proyecto, se llama Stillborn y ya el logo y todo. Va a ser un proyecto de Death Metal un poco diferente a lo que hacemos en Dying, donde este va a cantar, y yo haré todo lo demás: batería, bajo, guitarra.

Si este hombre canta tampoco se va a diferenciar mucho (risas)
A: Musicalmente se va a diferenciar, cosas que sabes que no van a caber en la otra banda
T: Va a ser más pesado, más denso.


Foto por: Maki Scream