Buscar este blog

sábado, 23 de marzo de 2013

Rob Dougan - Furious Angels (2002)


Antes de empezar con esta reseña, me gustaría aclarar algo. Se que el blog ha estado bastante más parado de lo habitual, mucho más de lo que me gustaría, pero simple y llanamente, no puedo hacer mucho más. Entre la facultad, y que mis esfuerzos y creatividad se centran en los trabajos para Subterráneo Heavy, más alguna colaboración puntual, que vendrá en breve, pues poco tiempo queda para este rincón. Que, eso sí puedo asegurarlo, no me olvidaré de el, y siempre intentaré traer los discos que me llamen la atención, algo nuevo para que descubráis, no os voy a dejar solos, aunque seáis cuatro.
Tras este alegato, toca hablar de un disco que tiene sus años, pero me enamoró desde el primer instante y se ha convertido en una obra de referencia. Que esté bastante alejado de mis gustos habituales, poco importa.
¿Quien es este Rob Dougan? Por el nombre, dudo que os diga algo, si os digo que es un compositor australiano, con un gusto por la mezcla de géneros, y se dedica principalmente a crear scores, vamos, música utilizada de acompañamiento en películas, pues supongo que tampoco os dirá demasiado. ¿Pero y si comento que es el creador de Clubbed To Death? Ahí cambia la cosa, porque todos hemos oído el que se ha convertido en el tema principal de Matrix. Dougan es un artista de esos que han sido más famosos por un tema, aunque no se le suena reconocer la autoría (no, The Crystal Method no hicieron el famoso tema). 
Músico peculiar donde los haya, que a veces no parece estar muy preocupado por sus propios trabajos, este Furious Angels fue gestado como quien dice, en tiempos muertos entre proyectos y grabaciones varias. De ahí que, de los 15 temas del disco, algunos de ellos ya hubiesen sido incluidos en alguna banda sonora o lanzados como singles un par de años antes. 
El objetivo de esta reseña es obvio, rescatar un trabajo genial, del cual solo se recuerdan un par de temas que han absorbido por completo el protagonismo de las composiciones restantes, una pequeña injusticia, porque aquí hay calidad hasta aburrir, eso lo puedo decir desde el segundo uno, sin rodeos.
Al australiano no le falta talento, y es que conjugar el Trip-Hop con influencias neoclásicas, no es sencillo, y más aún si consigues que te quede un sonido majestuoso (porque no se puede definir con otro adjetivo). También ayuda como no, que Dougan tiene una voz genial, que no habría desentonado en una banda de blues. Que además con un sutil efecto de estudio en Drinking Song, sumado al piano que comanda la base musical, parece un Sinatra despechado pasado de copas.
Las percusiones, sacadas del Hip-Hop, junto con las partes orquestrales, casan perfectamente, y casi sin que nos demos cuenta nos llevan al final de la canción suplicando por más. Suma puntos que Dougan está magistral a las voces (se nota que el disco ha llevado su tiempo y ha sido preparado con cuidado), capaz de transmitir perfectamente los sentimientos de cada canción. Como el tema de título, donde la Rob va in crescendo junto a la música, y al igual que cuando esta estalla, el también lo hace, y comienza así a recitar con furia.
No es el único ejemplo, podríamos poner la desgarradora I'm Not Driving Anymore y como actúa como un hombre cansado que no puede con nada más y tan solo quiere quitarse de en medio. Por el mismo rasero estaría There's Only Me o Nothing At All, canciones que se agruparían en el sector "triste", o "melancólico" del disco. Mientras que Left Me For Dead suena con furia, como aquel que sabe que le han menospreciado y busca venganza, o la épica Speed Towards Death. Ambas con un aire completamente distinto.
Lo curioso es que la famosa Clubbed To Death (aunque tres cuartos de lo mismo podríamos decir de todas las instrumentales) tiene una estructura completamente alejada del resto de los temas, con bastante más predominio de la electrónica y un desarrollo único dentro del álbum. Se nota que fue compuesta bastante antes que el resto.
¿Lo único malo del disco? Pues que no ha tenido continuación casi diez años más tarde, y desconozco que estará haciendo el señor Dougan en la actualidad, ni si tendrá más material "libre" que no vaya a ser usado en ningún otro sitio, pero tal y como le salió este experimento, igual debería plantearse darle una continuación, estaríamos muy agradecidos

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario