Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

Crítica de discos: Abominable Putridity - The Anomalies Of Artificial Origin (2012)


Tengo una relación amor-odio con el Brutal Death Metal. Soy un tanto purista en lo que a géneros extremos se refiere, y como bien sabreis los que me leeis, cosas como el Deathcore no suelen tener mi aprobación. Sin embargo el Brutal Death o bien encuentro una banda que me engancha al instante o me aburre, algo que suele pasar sobretodo con el Slamming, variante del Brutal Death que, para que engañarnos, está extremadamente limitado musicalmente. Por suerte para mi, estos rusos han moderado esta idea usándola en varios momentos, con resultados bastantes satisfactorios, no nos engañemos, haberlo, haylo. Para ofrecer un disco de Brutal Death muy rápido, muy bien ejecutado, sin abusar de ningún elemento y yendo directos a la yugular. Tan directos que el álbum no llega a la media hora, aunque lo importante es que consiguen dejarte con ganas de más, y sobretodo, no aburrir al personal, porque hasta al más pintado una hora de Brutal Death puede hacerse muy monótona, así que es algo que debe usarse con moderación.
Un detalle curioso y el cual ha sido uno de los motivos que me han impulsado a escuchar el álbum, ha sido la portada y las letras (o más bien, las pocas que he podido leer), que tiran por una rama relativamente menos usada en el mundo del Death Metal, el Bioterror (el horror basado en peligros biológicos, por si a alguien no le queda claro). Así lo atestigua el primer tema, Remnants Of The Tortured, con una introducción que posiblemente sea un testigo sonoro de lo que acontece en la portada. Después de esa introducción, el tema es toda una patada en el estómago. Una base rítmica imponente y un doble bombo que marcan el incesante ritmo del tema, incluso en las partes más rápidas tendremos ciertos toques de shred. La voz, nada nuevo, típica entonación extremadamente grave salida del diafragma. El comienzo ha sido una apisonadora, y no piensan parar.
Slaughter In The North sin embargo es algo más lenta y contundente, centrándose en ciertos momentos en el famoso slamming, aunque, eso no significa ni mucho menos que la canción esté monopolizada por el Slam, como antes dije, se reduce a ciertos momentos. Lo que si es cierto es que en este momento no pisan el acelerador a fondo.
Donde noto un ligero bajón es en Letting Them Fall... No por el hecho de que usen algunos breakdowns, sino por cuando los usan, fastidiando una sección de Shredding, que ampliada podía haber sido mucho mejor, aún así suben enteros con esos riffs tan Cannibal Corpse que se gastan en ciertos momentos, al igual que también sobra algo de Slam al final del tema.
A decir verdad, si algo no le falta a esta obra es continuidad, los mismos elementos van a estar presentes durante todo el disco, aunque uno pueda pensar que esto es falta de originalidad, hay que tener en cuenta el contexto, quien busca a una banda como esta, sabe perfectamente lo que quiere y no busca sorprenderse, son muy raros los casos en los que una banda de Brutal Death decide descolgarse y meter algún experimento entre canciones. No es el caso de los rusos, que necesitan muy poco tiempo para desplegar todas sus armas. Cierto es que en algo tan sumamente restrictivo como el género del que hablamos poco queda que ofrecer, y eso se puede hacer en un lapso muy corto de tiempo. Pero al menos consiguen en ese margen ofrecernos algo entretenido. Puede parecer sencillo, pero no lo es para nada, más de una vez nos hemos topado con una banda que llevaba la pesadez hasta el absurdo y necesitaba un solo tema para demostrarnos que tanta brutalidad no lleva a ningún sitio.
Buen camino para los rusos, que nos dejan con ganas de más, y curiosidad sobre si serán capaces de introducir elementos nuevos en siguientes entregas. Todo al tiempo.

Nota: 8