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lunes, 10 de diciembre de 2012

True Norwegian Rally Driver


Hace un año dije que acababa con las entradas de automovilismo en el blog por puro pragmatismo. Tenía un volumen de visitas que me hacía replantearme lo que escribía. Pasó de ser algo personal para ser algo hecho para mis visitantes. No me visita la gente cuando hablo de Latvala, pues tendremos que acotar terreno. Pero por una vez haré una excepción porque se ha retirado el que era mi ídolo desde la pubertad. Esta entrada esta vez no es para vosotros, sino para mi, bueno y para el pequeñísimo cupo de personas que me seguían en el blog y compartían ambas aficiones.
Se marcha Petter Solberg por la puerta de atrás. Con un sabor de boca demasiado amargo, y es que han sido siete años con muchos scratchs, pero ni una sola victoria. Su última victoria fue especialmente triste, en el Rally de Gales 2005, siempre recordado por la muerte de "Beef" Park el domingo.
Si hablamos con sus detractores nos dirán que ganó el campeonato de 2003 porque el coche estaba desarrollado por Makinen, y se dedicó a vivir de las rentas hasta que en 2006 cambió de Impreza y no supo desarrollarlo. También que era un inconsciente y que no pensaba a la hora de ir demasiado a saco, provocando abandonos bastante evitables. Parte de razón no les falta. La segunda mitad del 2012 ha sido la que ha cavado su tumba, por sus ansias de conseguir una victoria o vete tu a saber por qué, pero fueron demasiadas estupideces.
Pero por otro lado, siempre he pensado que su margen de error era mucho menor que el de sus rivales, todos sus errores los pagaba mucho más caros.
Lo más obvio es decir que su primer problema fue encontrarse con uno de los mejores pilotos de la historia con uno de los mejores equipos: Sébastien Loeb. ¿Que vas a hacer contra un hombre que no falla prácticamente nunca? y más aún si tienes un coche con muy poca fiabilidad. Porque el desarrollo del Subaru Impreza WRC 06/07/08 no solo corresponde al piloto, sino de todo un equipo que está detrás y que no supieron dar con la tecla por X razón. Velocidad nunca le faltó, pero que de repente tras un salto normal se joda una pieza importante... puede que porque Petter los lleve al límite, pero misión del equipo es adaptarlo al piloto. ¿Estoy quitándole la culpa? No, la estoy repartiendo, que es lo justo.
Pero donde vimos al mejor Solberg fue entre 2009 y 2011. Con un gesto de absoluta valentía, de esos que pocas veces se ven en los deportes de motor, decidió crearse su propio equipo, porque era su vida. "Never Give Up" su lema. Tal vez porque las reparaciones las pagaba él, si podía no llevar hasta el límite el coche con los riesgos que conlleva, lo hacía. Así vimos al gran piloto que es, que indiscutiblemente se merecía una victoria. Como en Japón 2010 donde la rozó con la punta de los dedos en un tú a tú con Ogier, o cuando la suspensión le reventó literalmente en Acropolis 2009 cuando marchaba segundo. 2010 fue su año, tercero y con más podios que nadie (exceptuando a Seb, claro), pero el competir directamente con oficiales que no tenían la presión de los patrocinadores, ese instinto de supervivencia de no saber si al año siguiente podría competir, fue más fuerte que el. Es por eso que 2012 fue una decepción completa, se olvidó por completo de ese instinto, se acomodó, ya que las facturas no las pagaba él, y al final las prisas no fueron buenas.
Demasiados accidentes estúpidos, sí, pero algunos completamente injustos, como su abandono en Japón 2005 al final del penúltimo tramo liderando, o ese mismo año en Australia en la misma posición cuando un canguro salió de la nada. O problemas mecánicos que han hecho de su fin de semana un infierno, como Suecia 2006, Finlandia 2007...
Donde quiero llegar es que aunque es y será mi piloto favorito, no estoy ciego y he sabido siempre reconocer cuando la ha cagado, más que nada porque muchos disgustos me ha dado, más de los que puedo contar. Pero también considero que al César lo que es del César y más de una vez se ha quedado sin lo que se merecía por razones ajenas.
Me hubiese gustado que tuviese un último cartucho, un último año para esa victoria que siempre se mereció. Porque sólo 13 victorias nunca le harán justicia, pero sí que será recordado por ser un tipo simpático, que conducía de manera espectacular, y porque siempre estaba ahí, las 188 participaciones en el mundial, el 2º en la historia, lo atestiguan así. Alguien que vive por y para esto. Se irá a otros deportes, tal vez Rallycross, pero no el WRC no será lo mismo ahora, sin él ni Loeb, algo le faltará a los parques de asistencia, se quedan en manos de muy buenos pilotos como Hirvonen, Latvala u Ogier. Pero está claro que una Era se cierra. Ninguno de los pilotos actuales compartió equipo con las leyendas del WRC (quitando a Loeb).
Necesitaba esta entrada para agradecérselo, porque gracias a él descubrí este maravilloso deporte, que sin duda es y será mi predilecto (por si no se ha notado aún), que me impulsó a investigar, en indagar en lo que había antes, en los pilotos y equipos legendarios. Peugeot, Audi, Lancia, Mitsubishi, Makinen, McRae, Sainz, Gronholm, Vatanen...
Y es curioso que todo comenzó cuando vi una tarde en AXN haciendo zapping un resumen del Rally de Cataluña del 2004, con un piloto de azul comentando que no iba a llover ese día, algo que no iba a beneficiar a sus Pirelli. Después vendría el WRC4 para la PS2 y las horas de vicio superando los tiempos con su réplica virtual. El resto, como suele decirse, es historia. Además tuve la suerte de estrecharle la mano en el Rally de Portugal 2009, como prueba una foto y un par de autógrafos que duermen plastificados.
Quién sabe, igual en 2014 consiga un asiento y vuelva, las ganas no le faltan, ni rendirse tampoco...
Gracias por todo Petter.