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domingo, 8 de agosto de 2010

Crítica de Discos: Sepultura - Schizophrenia (1987)



Vuelco absoluto

Lejano queda ya 1987 (tanto que un servidor no había nacido aún) donde se gestó el album del que ahora hablo.
Pero sin duda lo más llamativo de este album no es la calidad a pesar de su pésimo sonido (gracias al Black Metal noruego que demostró que la calidad musical no tiene por que ir acompañada por una buena producción) ni tampoco de donde proviene, de una Brasil post-dictatorial donde el rock y el metal acababa de despegar, sino del enorme cambio que se produjo con respecto al anterior trabajo de la banda: Morbid Visions, un album hecho por unos crios que no sabían tocar sus instrumentos prácticamente, de hecho en ese album las guitarras están desafinadas, aquel era un album de Death Metal, muy influenciado por la escena americana del Death Metal (vease Death, Possessed u Morbid Angel) ya que la fantástica escena sueca todavía no existía, pero quedaba poco, eso sí, aunque las influencias eran muy buenas, no lo era su ejecución, es un pésimo album de Death Metal, con algunas cosas buenas, pero no abundaban, ¿por qué me paro a analizar tanto este album? facil, porque le dá más valor al Schizophrenia, donde encontramos todo lo contrario, un album excelente, lleno de buenos riffs, este album sería el comienzo de la triología Deathrash de la banda (Schizophrenia, Beneath The Remains y Arise) y posiblemente el principal culpable (por mucho que le joda a Max Cavalera hoy día) sea un chaval de Rio de Janeiro, llamado Andreas Kisser, de la Banda de Thrash: Pestilence, Andreas, con una gran influencia de las bandas thrashers norteamericanas como Exodus u Overkill cambió por completo el sonido de la banda, para mejor, aunque también ayudó a que Max, Igor y Paulo aprendieron a tocar sus instrumentos como debían (como dijo Max: no había nada mejor que hacer). Por supuesto hay cosas que no cambiaron, como la mala producción y la intro plagiada, en este caso es una mezcla entre Psicosis y una intro de una canción de Possessed.
La primera canción de verdad del disco, From The Past Comes The Storms comienza con un riff bastante bestia, y sobre todo, muy bien ejecutado, por supesto el trabajo de Igor y Paulo en el ritmo es impecable y muy rápido, en la canción se van sucediendo los cambios de ritmo (de rápido a no tan rápido) y algun que otro solo, aquí te das cuenta del subdón de nivel que pegaron los chavales, excelente canción, injustamente olvidada.
To The Wall es otra canción con buenos riffs, y mala leche, solo que esta vez la letra de la canción es llamativa, trata sobre un prisionero de guerra justo antes de ser ejecutado de pared contra el muro, es la primera canción de Sepultura con este tipo de letra crítico-social, donde adquieren la sana costumbre (reivindicar es necesario) de escupirle a la cara a las autoridades políticas y religiosas.
Escape To The Void es la canción más popular del album y que sigue siendo tocada hoy día, posiblemente sea la mejor canción del disco, y una de las mejores de los brasileños, empieza con un solo, le sigue el ritmo de los demás, enseguida hay un cambio de ritmo brusco, y en poco tiempo vuelven a hacer la misma jugada, para despues, después del estribillo, otra vez, cambiar de ritmo, imposible aburrirse. Sobre la letra poco hay que decir, una de esas letras sangrientas (una víctima de la lepra) que tanto gustaban los brasileños en aquella época.
Otra canción que ha sido injustamente olvidada es Inquisition Symphony, una siniestra instrumental de unos 6 minutos(el principio con esa guitarra acústica da miedo) con unos ritmos bastante altos, donde se demuestra como ha cambiado la banda, una canción de gran calidad, que ha sido popularizada por Apocalytica con una genial versión hecha con cellos.
Con Septic Schizo y Scream Behind The Shadows no quiero extenderme, más riffs rápidos y excelentes, más mala ostia y más solos (que grande eres Andreas).
Donde si me quiero detener es en The Abyss, una corta instrumental de minuto y medio, hecha sólamente con una guitarra acústica, hecha para relajarnos antes del último bonbazo, con Rest In Pain que peca de ser algo repetitiva y algo caótica para mi gusto, no es que sea mala, simplemente no llega al nivel tan alto de las demás.
En la reedición de 1990 se incluyó a modo de bonus una versión regrabada de Troops Of Doom, de Morbid Visions, ni que decir que tiene una producción muy buena, y supera en todos los sentidos a la original, que además, esta es la versión que tocan tanto Sepultura como Soulfly o Cavalera Conspiracy, y sí, se notan bastante las diferencias entre versiones.
Como último detalle destacar las demos que se incluyen en la remasterización del album, en una de ellas nos muestran a un Max que no se llevaba bien con el inglés, mientras que las otras dos, solo están hechas con una guitarra y batería (con los hermanos sólamente vamos)
Como apunte final me queda decir que este album se merece mucho más protagonismo del que tiene (casi nulo) y es una pena porque muestra a Sepultura a las puertas de su máximo nivel, que llegaría con B.T.R. y Arise.
Nota: 8,5