Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

S-WRC 2011 La Previa

Al igual que hice con el WRC y el P-WRC toca una previa del S-WRC, ya que en Mexico es la primera prueba puntuable del campeonato. Pero antes, una breve explicación sobre qué es el S-WRC.
La subcategoría del WRC se corre con unos coches muy similares a los nuevos World Rally Cars, aunque obviamente con los antiguos World Rally Cars había mucha más diferencia. Estos coches se diferencian de los actuales World Rally Cars en que son menos potentes, pues tienen un motor atmosféricos. Esa es su principal diferencia, porque el año pasado habría dicho que son más compactos, más fáciles de conducir, no tienen tanta electrónica... pero como los coches de la categoría reina se basan en estos coches, podríamos resumir las diferencias en que son menos potentes y algo más sencillos de pilotar.
Los coches participantes también se diferencian, aquí tenemos los Skoda Fabia S.2000, los Peugeot 207 S.2000, los Ford Fiesta S.2000, y los Abarth Punto S.2000. Seguro que alguno se habrá dado cuenta de que son básicamente los mismo modelos que compiten en el IRC (Intercontinental Rally Challenge) el campeonato paralelo al WRC que recoge muchas de las pruebas descartadas por este, y más centrado en el asfalto. Bien, no es raro que algun piloto participe en pruebas de ambos campeonatos. El mejor ejemplo lo tenemos en Juha Hanninen, actual campeón del IRC y que este año ha sido fichado por uno de los equipos participantes en el S-WRC (Red Bull Skoda). O el caso contrario, Patrik Sandell, subcampeón del S-WRC que este año podrá todo su empeño en el IRC.
Por tanto no es muy dificil intuir que este campeonato es prácticamente privado, es decir, no hay equipos oficiales como pasa en el WRC.
El calendario de pruebas es más reducido obviamente, tenemos sólo 8 pruebas (México, Jordania, Italia, Acropolis, Finlandia, Alemania, Fancia y España) de las cuales cada piloto debe decidir en cual no participará.
Lo malo de este campeonato es que posiblemente el año que viene desaparezca, pues para entonces los World Rally Cars estarán ya mucho más asentados y no habrá necesidad de hacer un sub-campeonato con coches parecidos, eso no quita que el campeonato se presente muy disputado.
Así que al igual que hice con el P-WRC, no haré un repaso por equipos, sino por los pilotos más relevantes.

Xevi Pons

Coche: Ford Fiesta S.2000
Equipo: Nupel Global Racing

Es el actual campeón, sin embargo no lo considero el favorito para la revalida del título, por dos motivos. Primero porque es posible que este año se centre más en el campeonato de España de rallies. Segundo porque no creo que este año la suerte le favorezca tanto como el año pasado, en muchos momentos Jari Ketomaa o Martin Prokop fueron mucho más rápido que el, suerte que a su favor tiene su consistencia y aguante.


Juha Hanninen



Coche: Skoda Fabia S.2000
Equipo: Red Bull Skoda

Una mala bestia, así es como definiría a este hombre, el año pasado arrasó en el IRC, salvó en una prueba y otra en la que no participó, en todas acabó en el podio, incluyendo 3 victorias. ni Kopecky ni Meeke pudieron hacerle frente. Ha llegado al S-WRC, y va a dar muchos problemas, me mojo por completo diciendo que es mi apuesta para el título. Lo que va a estar claro es que, si las averías no se lo impiden, estará bastante en el podio, mucho ojo a él, y sobretodo a sus miras de futuro...

Martin Prokop



Coche: Ford Fiesta S.2000
Equipo: Czech Ford National Team

En el Junior WRC fué una máquina de matar. El año pasado en el S-WRC la falta de experiencia le jugó una mala pasada que le dejó en .... 3er lugar del campeonato. El piloto checo es joven y muy rápido, y lo que es peor, ha aprendido de sus errores. Nos puede dejar batallas míticas, y también un buen futuro para el WRC.

Ott Tanak


Coche: Ford Fiesta S2000
Equipo: Por determinar

Si bien Hanninen y Prokop era unas "promesas" ya afianzadas. Ott, el protegido de Marko Martin mostrará su valía andando solo en el duro S-WRC. Tanak ya ha demostrado con el proyecto Pirelli Star Driver que todavía quedan pilotos para rato. Obviamente no se hará con la victoria este año. Pero si es capaz de aguantar a sus rivales y sobretodo saber controlar sus nervios, será capaz de hacer un papel respetable.


Hermann Gassner Jr.


Coche: Skoda Fabia S.2000
Equipo: Red Bull Skoda

Si algo sabe hacer Red Bull es buscar una buena cantera, no hay más que ver la F1. Pues aquí en la tierra es más o menos lo mismo. Gassner viene avalado por sus buenos resultados en el campeonato alemán. Como todas estas promesas, ninguna será lenta y serán capaces de meter el "hachazo" al primero que se confíe.

Nasser Al Attiyah


Coche: Ford Fiesta S.2000
Equipo: Barwa Rally Team

¿Que queda por decir de este hombre? Una apisonadora con los coches (si, a nivel mecánico también) que acaba de ganar el Dakar, ha empezado con victoria el campeonato de Oriente Medio, y a punto estuvo de ganar en el 2009 el P-WRC. Ya hemos visto que derrotarle sólo sirve para que se motive aún más (bien lo sabe nuestro amigo Carlos). El año pasado no estuvo muy pendiente del S-WRC, participó en unas cuantas pruebas, y si bien participó en pocas, puntuó. Miedo me dá como se pique con alguien.

Bernardo Sousa




Coche: Ford Fiesta S.2000
Equipo: Nuno Silva

Si bien es un piloto que es más conocido por sus actuaciones en el campeonato portugues, Bernardo no es un novato con este tipo de coches. Ha participado numerosas veces tanto en el IRC y en el S-WRC. Puede que sea un piloto poco consistente en el pasado. Pero Posiblemente haya aprendido de sus errores, y en pruebas de tierra puede ser la revelación.