Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ironías

Decía Jari Matti Latvala antes del rally que las condiciones tan duras de este año harían que uno de los dos candidatos al título no acabase la prueba, y vaya que si tenía razón. Gran rally de Gales, que recupera la esencia del viejo RAC, demostrando ser todo un rompecoches. No hay más que ver la de víctimas que se ha cobrado este año, sobretodo si lo comparamos con años anteriores, pero al fin acabó el rally de Gales, y con ello la temporada 2011 que nos ha dejado al mismo campeón de los últimos 8 años. Otro record roto por Sebastien Loeb, y ya van.... Sin embargo en este último rally de la temporada han pasado muchas cosas, bastante inusuales algunas, que comentaremos a continuación.
La noticia más importante ocurría el primer día. Mikko Hirvonen se colocaba líder del rally pero se pasó de frenada en una curva, tropeó con tan mala suerte que la parte delantera del coche chocó con un la rama de un árbol que perforó el radiador, y tras 4 minutos parados y varios intentos de reanimar el motor (como coger agua de un riachuelo cercano para refrigerar el sistema) el rally y las esperanzas de llevar el nº1 en su coche en 2012 se desvanecieron. Automáticamente Loeb se coronaba por octava vez consecutiva campeón del mundo, pero lo irónico llegaría el tercer día. Cuando estaba luchando con Latvala por la victoria, en un tramo de enlace se encontró con otro coche, el choque fue frontal y definitivo. Al parecer el coche no era de Gales, se confundió en un cruce y lo tomó al revés, pues no estaba acostumbrado. A riesgo de hacer el chiste fácil, debo decirlo: !Español tenía que ser! Pues si, una compatriota, que además era novia de un amigo de Dani Sordo, quitando la de chistes que se pueden hacer con respecto al incidente, Loeb se lo tomó con naturalidad, incluso invitó a la fiesta de Citroën a la pareja, un gesto que le honra de su parte..... ahora ¿y si Hirvonen no hubiese chocado el primer día y fuese primero y por tanto estuviesen peleando por el título? Estoy seguro de que no se lo hubiese tomado tan bien. Es curioso como un sólo gesto puede cambiar por completo todo un rally y un campeonato, e incluso el futuro. Si Hirvonen hubiese ganado aquí, muchas de las operaciones que se estan llevando de manera encubierta habrían cambiado. No es ni más ni menos que del hablado cambio de equipo entre Hirvonen y Ogier, si el finlandés hubiese ganado seguro que Ford no lo dejaría escapar. Pero, si el año que viene se produce esto, y Loeb por contrato será el nº 1..... futuro negro para Mikko, aunque por suerte para Seb y Citroën, Hirvonen tiene bastante mejor relación con el. Donde sí puede haber problemas y de los gordos en el Ford, dos gallos en un mismo corral, cada uno joven y con muchas ganas de guerra, aquí no va a haber piloto nº1, sino que van a pisarse el cuello para conseguirlo, tiempo al tiempo. De momento esta temporada hemos visto como Latvala es capaz de ser rápido en TODAS las superficies, sólo las averías mecánicas le han privado de más victorias. Jari Matti es un serio candidato al título, es más, posiblemente la imagen de Latvala en lo alto del podio de Gales puede ser un adelanto de lo que se avecina en 2012....

Otro con futuro incierto es Petter Solberg, que no ha brillado esta temporada todo lo que se esperaba (mezcla de mala suerte y fallos humanos), con muchos abandonos y que poco a poco ha ido perdiendo patrocinadores hasta tal punto de tener que costearse el mismo las dos últimas pruebas del campeonato. Y por si fuera poco, su contrato con Citroën acaba de rescindir. Si hacemos caso de nuevo a los rumores, el año que viene estará en Volkswagen, pero eso implica estar prácticamente todo un año de pruebas, como le ha pasado a los pilotos de Mini, para volver con un programa completo en 2013. Así que es muy probable que el próximo año le veamos poco.
Los que parecen venir con mucha fuerza, son precisamente Mini. Kris Meeke a punto estuvo de lograr un podio en la prueba inglesa, poco le faltó para arrebatarsela aHenning Solberg. Si los problemas económicos de Mini no son un gran impedimento, incluso los ingleses podrían estar disputándole los puestos de cabeza a Ford y Citroën. Tanto Sordo (asfalto) como Meeke (tierra/barro) han demostrado ser muy competentes y sobretodo que el coche puede serlo aún más.
Más preguntas que respuestas nos deja Gales, gran noticia. Aunque como dijo Hirvonen al abandonar y ser preguntado por lo que hará el año que viene "We'll see"