Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Crítica de discos: Anthrax - Worship Music (2011)

Uno de las frases que más odio en el mundo a la música es "En este disco hemos vuelto/han vuelto a las raíces" Porque en un 90% de las veces no se cumple, y esto no significa que x banda saque mal disco (que también ha habido casos sangrantes), simplemente mienten a un fan que, muy ingenuo el, que imagina de nuevo a su banda en su máximo esplendor creativo. También hay que decir en defensa de los artistas que muchas veces es el público el que dice la susodicha frase, a veces sin haber escuchado el disco más allá de un corte aislado, y es el propio músico quien dice otro tópico, aunque este por fortuna no tan mentiroso: "Cada disco nuestro es distinto al anterior".
El que haya sido un poco listo ya sabe por donde van los tiros. La famosa frase de las raíces ha sido una de las consignas con las que se han armado ciertos fans de Anthrax, mientras que la banda, lógicamente se ha dedicado a promocionar el disco de una manera habitual: que si es muy bueno, es muy potente, bla, bla, ya os imagináis el resto.
Así que seré claro, esto no es un nuevo Among The Living, ni se le parece. Puede que tenga cierto parecido con el Persistence Of Time, pero no tanto como algunos dicen. Este álbum tiene un toque de Heavy Metal más clásico, aunque claro, esos 8 duros años de travesía por el desierto, han dejado trazos de lo que ha sido Anthrax en estos últimos 8 años. Me explico, tenemos ciertos toques Thrash, Groove, alternativos, vamos, una mezcla de lo que han estado haciendo los de la gran manzana. Por ejemplo: Se ha comentado que este álbum estaba hecho para que cantase Bush. Si y no, en algunos temas, como The Giant o en Crawl, piden a gritos ser cantados por el ex-cantante, sin embargo otros como Fight 'em 'till You Can't no me lo imagino de otra manera que no sea con Belladona.
Se puede decir todo lo malo que queráis de este Worship Music, pero no se puede negar que es variado. Incluso el álbum empieza (obviando la intro) con un blast-beat en Earth on Hell, si uno no sabe lo que le están poniendo, perfectamente podría pensar que está escuchando a Behemoth o a 1349. Dicha sensación sólo dura unos segundos, porque enseguida la voz de Belladona nos recuerda donde estamos. Este el el tema más Thrasher que vamos a encontrar, y tampoco es que sea precisamente Testament, podemos clasificarlo como Thrash Melódico, pero eso es todo, así que si alguien a estas alturas sigue con la idea de Among The Living 2 puede ir quitándoselo de la cabeza. Aunque claro, Anthrax siempre han hecho lo que les ha dado la gana, este no iba a ser el caso....
Hay temas que, como comenté antes tienen un aura de Heavy Metal más clásico, como Judas Priest, claro homenaje a los autores del Acero británico, tanto en la letra como en la música.
Es un buen álbum si, pero con altibajos, no sólo me refiero a temas concretos que pueden ser un tanto mediocres, como The Devil You Know, o la aburrida Revolution Screams, tema que podía haberse quedado en 3 o 4 minutos, no en 6 repetitivos minutos que saturan demasiado. Me refiero a que tanta intro sobra (3 tiene si no me equivoco), cuando perfectamente se podrían haber aportado y juntar con las canciones normales. Salvo casos excepcionales como el Demonoir de 1349, el uso excesivo de las intros suele fastidiar el ritmo del álbum.
Pero no nos engañemos, es un buen álbum, con sus puntos positivos como esa enorme Crawl que se desmarca con diferencia de las demás, o la pegadiza Fight 'em 'til You Can't, pero con momentos monótonos que baja la calidad.
Disco un tanto decepcionante, sobretodo con la publicidad que se le está dando y las comparaciones que están surgiendo.
Ya sea con Bush o con Belladona, Anthrax son capaces de más, aunque igual si no les da por hacer nada raro en los próximos meses, estos sean los cimientos de una obra mucho mejor

Nota: 7,4