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jueves, 29 de diciembre de 2011

Todos perdemos


Después del parón navideño, casi obligado ya que no disponía del tiempo suficiente para ponerme en un ordenador a escribir, vuelvo con lo que será mi última entrada dedicada al WRC. Acaba 2011 y también mi "contrato" con las noticias del mundial. Aunque ahora tendré más tiempo para poder dedicar a la música, por suerte o por desgracia, según como sea vea.
En cualquier caso, tras la confirmación de que Ford seguirá en el WRC quedaba esperar lo que haría Mini, pero esta vez las noticias no han sido tan benévolas. Ya sabíamos de los problemas económicos de la marca, sin demasiado apoyo por parte de BMW, que se niega a dar mucho más dinero para la evolución del coche y la pérdida de BP como patrocinador, las cosas no pintaban bien. Al final se ha dado una solución un tanto salomónica, Dani Sordo correrá casi todo el Mundial, 10 pruebas de 13, y si las cosas van bien, puede que alguna de las pruebas más lejanas pueda correrse, pero esto ha sido a costa de sustituir a Kris Meeke por un piloto privado distinto en cada rally, que seguro aportará algo de dinero. Decisión durísima porque la dupla de Mini podía haber sido asesina, pero no ha podido ser, y de momento, el campeón del IRC del 2009 tendrá que quedarse en casa, a pesar de su buen ritmo el año pasado, sobretodo en tierra, donde incluso peleó con los Ford, aunque realmente no creo que vaya a quedarse sin asiento, pues un piloto como el, poco tardará en tener pretendientes. Pero en cualquier caso es un retroceso brutal a un piloto que iba muy bien encaminado.
Como es lógico la prensa deportiva inglesa se ha lanzado a la yugular de David Richard, por mantener al español en vez de a su compatriota. Pero no nos engañemos, si el caso hubiese sido a la inversa, la prensa española habría empezado con las vergonzosas teorías conspiratorias/victimistas que tanto conocemos.
La otra opción era mantener a los dos pilotos, pero correr 6 pruebas o menos. Como vemos, otra opción bastante dura.
Personalmente no se con cual quedarme, porque las dos son una porquería. Tal vez esta sea ligeramente mejor, porque al menos han podido salvar el año de un piloto en vez de lastrar a dos. Pero no os equivoqueis, si la historia hubiese sido al reves, me lamentaría igual. Lo importante aquí es que esto es otro duro golpe al mundial, no que si X piloto ha sido más beficiado que otro, no, aquí las banderas no importan. Y veamos si llegan finalmente las mejoras, que al parecer algunas de ellas lo harán al igual que lo harán patrocinadores, que con suerte permitirán acabar la temporada y repescar en alguna prueba a Meeke, porque, recordemos, el británico, sigue ligado a Mini, aunque ha sido relegado a los test, a la espera de poder correr.
Pero los que mejor se situan de cara a 2012 son.... Citroën, con un 8 veces campeón del mundo acompañado por un piloto que en principio no parece tan rebelde con Ogier y precisamente con este en el S-WRC representado un peligro menos, y sobretodo el patrocinio de Abu Dhabi que será una buena inyección de petrodólares. A Ford le queda tirar de un Jari Matti Latvala que no tendrá ninguna atadura para ir a tope y un Petter Solberg extremadamente motivado ahora que no tiene que hacerse cargo de su propio equipo y puede dedicarse única y exclusivamente a lo que más le gusta: correr.
Otra cosa no sé, pero a Ford no les pueden ganar en ilusión, y más les vale que no la pierdan, porque será su principal fuerza.