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viernes, 22 de abril de 2011

Y pudo ser mejor

Este último rally será recordado por muchas cosas: la suspensión de la primera jornada por problemas el los barcos que trasladaban el equipamiento de los equipos, la apretada victoria de Sebastien Ogier ante Jari Matti Latvala, 0,2 segundos, la más apretada de la historia, superando la anterior marca, Marcus Gronholm contra Loeb en Nueva Zelanda 2007 por 0,3 segundos, pero aún así hay algo más importante, que a simple vista no se ve.
El WRC, poco a poco está volviendo a resurgir, vamos a analizarlo: Tenemos a tres ganadores distintos en 4 rallies, y que por décimas no estamos hablando de 4 ganadores distinto. Ahora miremos la clasificación: entre el 1º (Loeb) y el 2º (Hirvonen) hay sólo dos puntos de diferencia y entre el líder y el 4º (Latvala) 8 puntos y si Solberg no tuviese tanta mala suerte (o demasiado ímpetu como demostró en su salida de pista en el antepenúltimo tramo, estaríamos hablando de 5 candidatos con posibilidades serias de ganar. Algo impensable hace tan sólo dos años. Cierto que sólo hay dos marcas aún, pero Mini entra en el próximo rally en Cerdeña, y si bien es poco probable que este año estén luchando codo a codo con los líderes, si hacen bien sus deberes, tal vez en el 2012 sean un competidor serio. Además muchos rumores apuntan que ese mismo año Volkswagen entraría en el mundial siguiendo la misma estrategia que Mini. Cierto es que para 2013 queda todavía, pero un ciclo no se pasa en dos días, al igual que en el 96 había sólo dos marcas, en el 2000 hubo siete marcas oficiales, así que es cuestión de tiempo que volvamos a estar repletos de marcas, al igual que, seguramente, en un futuro (cuanto más lejano, mejor) vuelva a haber esta sequía. Ciclos, así funciona la vida.
Pero volviendo a Jordania, queda preguntarnos ¿y si hubiesemos tenido el primer día de competición, habría sido el resultado el mismo? Desde aquí lo dejo claro: no.
Primero porque Hirvonen, hubiese tenido otro día más para recuperar el tiempo perdido por salir primero y barrer la pista, y como demostraron sus tiempos el último día, habría quedado más allá de la 4ª posición (realmente 5ª si no hubiese sido por la salida de Solberg). Al igual que Latvala, que viendo que le era posible alcanzar a Ogier, le echó valor y pasó de estar 3º a 30 segundos del francés, a llegar a ponerse líder en la última especial, y si, le pasó por encima a Loeb.
Sinceramente, me da la sensación de que los Citroën fueron superiores porque salían por detras y los Ford tenían muy poco margen para recortar distancia por culpa del barrido. Imaginaos que los Ford hubiesen ido tan a saco el 2º día teniendo un día extra.... Victoria por tanto de los Citroën, que se vieron muy favorecidos por las inusuales circustancias. Que no quiere decir que Citroën este año vaya a perder si o si. Principalmente porque Loeb (por desgracia) siempre saca lo mejor de sí mismo a final de temporada, aunque sólo haya ganado de momento una prueba, sigue siendo el vigente campeón, por mucho miedo que nos dé su tocayo, que cada día nos sale más rebelde y es una seria amenaza contra sus rivales, tanto los del óvalo azul como los del chevrón. Esto le puede suponer a Citroën serios problemas. Cierto que Ogier es muy rápido, muy bueno y muy joven, pero precísamente por ese ímpetu le ha hecho cometer errores y no descarto que tambalee la estabilidad de su equipo a la hora de ir a por el título de marcas, y esa es una de las grandes ventajas de Ford. A sus pilotos se les ve en un mejor ambiente, con una mejor relación de equipo, lo que podría traducirse en ayudarse mutuamente cuando lo necesiten (ya lo han demostrado más de una vez) y eso en Citroën no se ve. ¿Que pasaría si los dos pilotos finlandeses se estuviesen jugando el título? Eso será lo más interesante de todo....



En cuanto al S-WRC, no se lo merecía, pero Nasser Al-Attiyah abandonó tras arrasar, literalmente con su competencia en el S-WRC. Conocía muy bien el terreno, así lo demostró a sacarle a Bernardo Sousa nada menos que 40 segundos, y el segundo día habría ido a más si no hubiese tenido esos problemas fulminantes de motor. En consecuencia, el que se llevó el pato al agua fue Sousa, que sin comerlo ni beberlo se hizo con su primera victoria este año. Aunque más sorprendido de su liderato en la general debe estar Karl Kruuda, que con sólo 18 años ya lidera la tabla, ¿como? pues aguantando el tirón y siendo el más regular.
Eso sí, con tanto abandono, exclusiones, mal ritmo de los favoritos, me está decepcionando esta categoría, y es una pena, pues es la más equilibrada y donde más candidatos hay al título, igual este año hay una revolución y el campeón es alguien que nadie se espera...

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