Hace unas semanas leíamos una noticia en Blabbermouth que
anunciaba el regreso de Steve Tucker a Morbid Angel, 13 años después de su
marcha para la reunión con David Vincent. Para muchos una buena noticia, los
discos con Tucker mostraron a una banda deseosa de hacer cosas distintas,
innovar… en su línea, y que Tucker tenía un registro más grave si cabe que el
de Vincent (algunos dijeron que Morbid Angel se aproximaba al brutal death
metal por entonces), además de haber cumplido sobradamente como frontman.
Además, Vicent fue tachado como el culpable de aquel nefasto Illud Divinum
Insanus, aunque a eso nos aproximaremos más tarde. En pocas palabras, una
noticia completamente inesperada y sorpresiva, pero bien acogida.
Ese mismo día, Tim Yeung, al que tampoco le tienen demasiado
cariño los fans tradicionales, simplemente por ser el sustituto de Pete
Sandoval, dejaba la banda alegando diferencias financieras, y como he dicho
antes, luego volveremos a ello.
Lo divertido de la historia es cuando el propio David
Vincent dice que, en lo que a el respecta, sigue en Morbid Angel, y nadie se ha
molestado en decirle ningún cambio. Steve Tucker, con bastante sorna, a su vez
en su propio perfil de Facebook decía que tampoco tenía ni idea de qué pasaba
con David y que se la sudaba, el estaría en Morbid Angel. Mientras, Azagthoth,
callaba.
Para terminar de rematar la cosa, Thor Anders Myhren, el
guitarrista con menos protagonismo que ha tenido jamás el grupo, anunciaba
también que se marchaba de la banda, para continuar con Myrkskog, la banda a la
que “realmente pertenezco” (y es que la banda noruega de brutal death lleva
desde 2002 sin sacar nada). El culebrón se resolvía de manera relativamente
sorprendente. 3 días después de sus primeras declaraciones, David Vincent
anunciaba su marcha de la banda, y animaban a los fans que siguiesen apoyando
al grupo. Al parecer, la salida parece muy amistosa, sin dramas ni sin tener
dos Morbid Angels, uno de ellos con prefijo, como Entombed A.D. o Venom Inc.
No podemos decir aquello de que se veía venir, porque ha
sido bastante inesperado, pero tampoco podemos contar que era algo muy
improbable y lejano. Y es que Morbid Angel son una banda a la vieja usanza:
poca comunicación entre los miembros del grupo y del público, manteniendo ese
aura de “misticismo”. Pero la verdad es que la banda de Florida ha sido siempre
una de esas hidras de dos cabezas que siempre se atacaban al cuello.
Volvamos a 1995, con la salida del disco Domination, que
representó ciertos cambios en lo musical, y sobretodo en lo lírico, con
respecto a Altars Of Madness, Blessed Are The Sick (que en su día también fue
criticado por incluir pasajes de música clásica, por cortesía de Trey, un gran
aficionado de este género) y Covenant. Pero esta vez fue la primera vez que la
opinión sobre un disco de los de Tampa estaba más dividida. Influía también que
el Death Metal puro y duro dejaba de tener la relevancia de la que había tenido
en estos últimos años. El Death Metal de Gotemburgo comenzaba a imponerse, y el
Black Metal también tenía una difusión bestial gracias a la quema de iglesias
noruegas. Aunque si bien todo había parado el año anterior, con la muerte de
Euronymous, las cosas no se difundían tan rápido como ahora, y menos en un
mundo tan (relativamente) marginal como el metal extremo.
Lo sorprendente sería que en 1996 dejaría la banda por
unirse a Genitortures, el grupo de rock industrial de su mujer (tiran más dos
tetas…), pero había muchos más problemas ocultos, que ambos, como era menester
en su época (ahora cada uno tiene su perfil de Facebook/Twitter para echar
mierda), airearon a través de entrevistas.
El lugar de intercambio de golpes sería el antiguo MTV
Headbanger’s Ball. Vincent, un tipo que, como reconocía Trey, tenía don de
gentes, lanzó en este espacio, el mismo año en el que se fue por primera vez,
una serie de puyas. Le pidieron que comparase Covenant y Domination, para el
bajista, el segundo tenía una mejor producción. El guitarrista, en cambio, dos
años después en el mismo medio, decía que la producción era “estéril, las
baterías suenan demasiado sampleadas” debido al uso de metrónomo para hacer el
tiempo “demasiado perfecto”. En pocas
palabras, un disco poco natural y sí muy artificial.
Siguiendo con las comparaciones, Vincent decía la típica
frase tópica de que “las canciones han evolucionado a una nueva etapa que
abarca una etapa mayor de lo que hemos tenido antes”. Palabrería para defender
el nuevo opus, lo normal y lógico. Esto incluía salir un poco de los temas
ocultistas a los que el grupo nos tenía acostumbrados ¿Era David el responsable
de ello? Tal y como le pregunta el periodista. Trey no se corta un pelo a la
hora de afirmarlo, afirmando incluso que fue el bajista quien escribió todas
las letras. Además, añadía que las hacía en el último minuto, y que además le
advirtió de que quería que la línea lírica fuese la misma que llevan siguiendo
desde Altars Of Madness. El guitarrista se desfogaba ante las cámaras diciendo
que las letras no tenían calidad. La cosa no acabó ahí, pues dejó caer que
David intentó meter elementos industriales en el disco (lo cual explica muchas
cosas), y él no le dejó.
Llegados a este punto, puede que alguno de vosotros se
pregunte, ¿por qué le dejó cambiar tantas cosas? Trey se excusaba en la
ignorancia, de dedicarse simplemente a su guitarra y no echar un ojo a lo que
hacían David, pues una banda es un conjunto de personas remando en la misma
dirección. En otras palabras, no hacía lo que él esperaba.
Esto es mucho divagar, pero se intuye cierta actitud
dictatorial y manipuladora por parte de Trey “he delegado mis acciones en otros
y por no vigilarles mira lo que ha pasado…”, “yo no sabía, pensaba que los
otros eran como yo…”. Lo curioso es que esas cosas las dijese en el 98, cuando
todo ha pasado, en vez de afrontarlas en su momento, o más bien, en el estudio,
con tantos cambios de los que él no tenía ni idea. Pero, sin “santificar” a
Vincent, lo tomaron un poco de chivo expiatorio.
Seguramente, más de uno ya haya visto las similitudes con su
disco más polémico, el Illud Divinum Insanus. Es como si todo lo “malo” de
Domination lo hubiesen llevado al límite. Personalmente, yo sí soy fan del
Domination, pero no del I.D.I. al que considero un mal disco de metal
industrial. Pero, si los cambios del álbum del 95, eran relativamente pequeños,
pues el sello de identidad de la banda no se vio trastocado y Trey no se dio
cuenta de nada, ¿entonces cómo no se dio cuenta de que un disco completamente distinto
a una banda que fundó el, se estaba gestando delante de sus narices, en serio
fue ignorancia de nuevo, otra vez se la colaron, pero de manera aún mayor? Un
experimento tan radical, en mi opinión, no tenía lugar en un grupo tan
consolidado, pero delegar toda la culpa en sólo una persona, es, cuanto menos,
sospechoso. Es creíble que Vincent fuera la mano creativa principal en Illud,
pero Azagthoth no tiene un pelo de tonto, y tan en desacuerdo no estaría con el
disco.
El grupo no estalló en pedazos en 2011 por varias razones: Dinero,
pues Morbid Angel no da para comprarse un Porsche, pero sí para vivir de la
música, porque sus dos cabezas, en el fondo, querían hacer lo que hicieron, y
más sabiendo que una obra así no iba a gustar a su parroquia. Porque,
admitámoslo, los fans de Morbid Angel son como los de Cannibal Corpse, quieren
un sonido y que no se salga de esos parámetros.
Una de las cosas más curiosas de todo este asunto, es la
carta de despedida de Vincent (y volvemos a divagar cosa mala), que no suena a
malas tensiones, sino a aquel que, no le queda otro remedio que abandonar un
sitio en el que está a gusto. Lo que demuestra que, por un lado, la banda sigue
siendo ese ser policéfalo y caníbal, donde los mismos problemas se mantienen
(de ahí eso de las “incompatibilidades de trabajar juntos”), y por otro lado
que, lo único que ha cambiado, ha sido la manera de afrontar el tema, de manera
bastante más adulta y amigable.
No sé bajo qué términos se produjo la reunión de 2004, pero,
si no estallaron problemas antes (que sepamos), es debido a que el principal
tema por el cual se enfrentaron ambos, estaba ausente, que era la creación de
un disco. Mientras que todo eran giras y revivir los viejos tiempos, todo iba
como viento en popa. Pero una vez dentro del estudio, los antiguos fantasmas
retornarían, aunque, repito, todo esto son suposiciones. Pero no es
descabellado pensar que, desde 2011, las cosas se pusieron feas en el seno de
los ángeles mórbidos, que viendo que se aproximaban hostias en el estudio, lo
mejor era que cada uno siguiese por su camino (aunque Trey tiene la sartén por
el mango).
No soy capaz de intuir qué puñetas pasó en ese lapso de
tiempo, por qué la incompetencia de llamar a un nuevo cantante, mientras el
otro sigue aún en la banda, o al menos no se le ha comunicado su salida.
Desde luego, parece que casi toda la formación ha salido por la puerta de atrás. Tim Yeung, nunca se ganó la
confianza de muchos, pero por factores que rozan lo extra musical. Tal y como
dijimos, su mayor losa fue ser el sustituto de un Pete Sandoval, que, según
David Vincent no volvería a Morbid Angel debido a su conversión al
cristianismo. Yeung fue un mercenario desde 2010 hasta 2013. Sus motivos para
dejar la banda, financieros, tal y como dice. Lo cual da la sensación de que
nunca dejó de ser en el fondo, considerado como un mercenario. Ya sabéis
"que si me debéis X meses, que si me íbais a pagar por Y". El dinero
siempre es un tema peliagudo...
No puedo, sino sentir cierta lástima por Thor Anders Myhren,
aka Destructhor. Según sus declaraciones, ellos querían trabajar con
"alguien más local" y aunque, la separación no fue de mala manera (o
eso afirma), que diga que su banda Myrkskog es donde realmente pertenece, nos
hace pensar que siempre se sintió en un segundo plano, aunque agradecido por
poder tocar con tales leyendas como los Morbid Angel. Y que, si seguía viviendo
en Noruega estando en Morbid Angel, económicamente debía ser una pasta, pero
eso ya es otro tema.
Ahora, pretendientes para ocupar las bajas, no les van a
faltar. La única duda que tengo es, ¿Tucker ejercerá de guitarrista en esta
ocasión, o volverá como bajista? Yo apuesto por lo segundo, pero cosas más
raras se han visto. ¿Quiénes serán los próximos en entrar en el grupo? Hagan
sus apuestas.
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