Buscar este blog

domingo, 6 de enero de 2013

Enabler - All Hail The Void (2012)


Cuando acaba el año es normal que en las webs de música, cine y demás artes haya un pequeño ranking a final de año con lo mejor de este. Además de causar eternas y absurdas discusiones, partiendo del hecho de que todo el mundo sabe (o debería) que es algo puramente subjetivo, también puede servir de referencia si alguna obra que no conozcamos esté en dicha lista y aumente nuestra curiosidad.
He aquí una breve historia de cómo esta obra llegó a mi ordenador. Tras verlo ubicado en varias listas, y además con muy buenas referencias, decidí echar unas escuchas, malo no podía ser.
Y aunque no soy muy experto en el mundo del Hardcore, y realmente no sabría decirte si esto es Crossover,  Crust, Hardcore de toda la vida o una mezcla de todo lo anterior, no importa porque es un auténtico torbellino. Un disco redondo de principio a fin, donde no sobra ni un sólo segundo de sus 34 minutos.
Aquí lo que importa es que los Enabler destilan odio desbocado por los cuatro costados, y lo bien que se les da contagiarlo. Yo mismo me he vuelto un poseso escuchándolo, es inevitable. La batería implacable, los riffs rápidos y asesinos... todo conduce de un modo un otro a un sentimiento irrefrenable de querer arrasar por todo lo que uno encuentre.
No encontramos descanso alguno, salvo en escasos momentos como la introducción acústica de F.A.T.H. y la primera parte de They Live, We Sleep, que demuestra que los de Milwaukee no tienen miedo en meter melodía en ciertas partes, y diseminarla en pequeñas dosis por todo el álbum, pongamos por ejemplo la genial parte final de True Love.
Es curioso el sonido de la obra, porque a pesar de que suena limpio e indudablemente bien producido, sigue guardando esa suciedad a la hora de tocar (de ahí ese cierto aire Crust que le detecto). Es algo difícil de explicar pero aunque está bien producido, sigue sonando crudo, no pierde agresividad alguna por motivos de estudio, cosa que no es raro que pase en las asépticas producciones de hoy día.
Tampoco es el típico álbum de Hardcore metalizado actual, sobreproducido, con guturales facilonas, y abuso excesivo de coros y breakdowns. Lo he dicho en más de una vez y lo seguiré repitiendo, que en saber administrar tus recursos tienes mucha batalla ganada en hacer un buen disco. Hay breakdowns, pero tan poco y tan bien colocados que apenas nos daremos cuenta de que están ahí. En otras palabras, con los Enabler es absurdo tener prejuicios, porque ante el ejercicio de contundencia que puede ser el tema que da título a la obra es imposible no caer rendido... o aplastado. E incluso me aventuraría a decir que hay pequeñas gotas de Metal Extremo por todo el disco (apreciación completamente subjetiva, claro está).
Enabler no es la típica banda de Hardcore que estamos más que hartos de ver, son una máquina furiosa y sucia, que arrasan con todo y todos que se le pongan por delante. Estés o no metido de lleno en este tipo de música, si tienes algo de afinidad con ella, debes escucharlo, y si estás en esta música, mejor aún. Más motivos para alabar al vacío.

Nota: 9