Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2012

“Si la entrada en vez de ser gratis, costase un euro, te aseguro que esto no se llenaba ni a la mitad”


Siguiente parte de la entrevista, y a mi parecer la más interesante de todas. Como está la escena extrema en Sevilla, y nacional, como estuvo y como estará, los problemas y que se puede hacer para mejorarla.

Y de la escena de Sevilla, ¿Cómo veis a las demás bandas, como creeis que os ven?
T: Aquí en Sevilla ha habido siempre muy buen material, en música extrema, desde los años 90. Bandas míticas como Necrophiliac, que son de Utrera, que yo creo que aquello ha sido una cuna del Death Metal, porque de allí han salido muchísimas bandas de aquella época, Extreme Masturbation, Mortuarium, bandas míticas, y después bandas de Sevilla como Lightning, Infestus, Demise, Mawkish Ingestion....
Y de la escena de ahora, aparte de Dying, nuestros colegas Purulent Necropsys, que lo están haciendo de puta madre, han grabado una demo hace poco y que está muy bien

Son un poco más Grindcore ¿no?
T: Si, le dan un poco más al rollo Grindcore, mezclado con Hardcore y Death Metal.
A: Si, pero también tienen mucha influencia de la vieja escuela del Death Metal  más simple, más que al Grind de Napalm Death, por ejemplo, bandas de ritmos más lentos como Morgoth o bandas como Unleashed, Six Feet Under, pero me parece una banda genial y además nos hacen  falta más bandas. La gente puede pensar que no es bueno que haya más bandas de tu estilo ¡es mejor!
T: Tambien tenemos los Neter, no se siguen tocando, porque el vocalista está en Anvil Of Doom, otra banda de Cádiz. Los Killem también, aunque hacen más thrash, y se ha ido el vocalista hace poco.
A: Personalmente creo que las bandas españolas fichen por grandes sellos, ocurre muy poco, salvo Hamlet, Soziedad Alkoholika que están en Roadrunner, Angelus Apatrida en Century Media, o una banda de Grindcore, que me han encantado, que son los Looking For An Answer, y que vayan  por Relapse como Haemorrhage, a mi me da mucha alegría, aquí hay muy buenas bandas en España, que parece que nunca han llegado a nada, no se por qué… a me da mucha alegría, sobretodo bandas como Looking For An Answer que son muy extremos, lleguen a fichar por sellos importantes.
T: De caña, de aquí de Sevilla, aparte de nosotros, Neter o Killem…

¿Vikingore?
T: La voz puede ser más Death Metal pero el tema musical, en las guitarras, es más clásico, son las voces lo que se acercan al Death. De Black están los Andhord, los Hate Legions… Siempre lo hemos pensado, deberíamos hacer un festival de música extrema, y principalmente para bandas sólo sevillanas o andaluzas.
A: Se bandas Thrash como Eslavón, Killem, los KevlarSkin que hacen ya Brutal Death. Podríamos hacer un cartel importante. Lo que pasa que también parece que pagarle a un música está mal visto, parece que es como descárgarte un disco.
T: El concierto que hicimos en la Zeppelin, la entrada fueron 5 euros, y eran 4 bandas. Tocamos nosotros, Eslavon, y Purulent Necropsis, pues la gente ponía pegas

Yo recuerdo que estuve hablando con Ángel, uno de los organizadores del Mingatrón, que se organizó ese año en un parque y se llenó, pero me dijo una frase que resume todo esto, “si la entrada en vez de ser gratis, costase un euro, te aseguro que esto no se llenaba ni a la mitad”
T: Yo no se por qué aquí a la gente le cuesta tanto ir a los conciertos. Yo entiendo que no puedas ir porque no tienes tiempo, porque no te llene la música, pero son 4 bandas por 5 euros, que, yo que sé. Que me hace gracia que después una banda consolidada, que cuesta 30 euros y la gente los paga.

Porque la gente lo identifica como sinónimo de calidad y no piensan que aquí hay cosas buenas.
T: Que lo calidad no significa que sea una banda gorda. Cuando fui a ver a Pestilence, pague por laentrada 18 euros y maldita la hora en la que pagué por ver a los Pestilence, los notas estaban ensayando ahí en el concierto. Una banda mítica, girando con un disco, pero pasándose de los tiempos, el nota se inventaba los solos de guitarra, no dio ni una, y se notaba que el bajista que llevaban era el que dio el callo y se salió tocando. Los demás…. ¿yo pagar 18 euros por eso? Una puñalada. Ahora me dicen “pues tocan los nosequé, de aquí de Sevilla” Pues yo voy, porque los notas van a dar el callo, y 8 o 10 pavos  no me importa pagarlos
A: De todas formas eso es circunstancial, puedes encontrarte un dia con un mal directo o o un día desafortunado de la banda. De todas formas, quedarse en casa viendo en casa lo que echan en la tele, deben dar ganas de irte a tomar algo. Nada más que salga el Sálvame en la tele, vete (risas)
Vete a un concierto, hablas con tus amigos, te echas unas risas, ves a un grupo tocando en directo, que es lo que nos une y diviértete, y conoce gente, ¡es una pasión! Si no te levantas del asiento, esa pasión, que es la música ¿tu vida que va a ser, la tele, internet y escuchar música en unos altavoces pencos? ¿eso es tu ideología de la música? Eso no es así, hay que ver las cosas en directo, y llevar a la práctica lo que te gusta.
T: Un caso, que íbamos a tocar en la Zeppelin, estaba metido en el Facebook y me dice un chaval: “oye ---¿vosotros tocais mañana, no? ,  -Si, ¿tu quien eres?, -“No, yo soy tal, no os conozco, soy de aquí de Sevilla, pero nunca os he escuchado” -¡Ah vale! Pues este es nuestro My Space, métete y escucha los temas y si te gustan pues ya sabes.
El caso es que me responde y me dice –“Estais muy guapos, pero no me gusta el sonido del CD” –Y bueno, ¿y que pasa?,  -“No, que ya por eso no voy a veros” . Yo me quedé flipando, y le dije: si te gusta lo que hacemos, deberías pasarte” –“No pero es que deberíais sonar como Necrophagist”, -Vamos a ver “en que mundo vives chaval”
¿Cómo te puedes creer una persona que le gusta el estilo, que porque no le guste el sonido del CD no va a verlos? ¿Dónde has visto tu un grupo que en directo suene como en el disco? Pero es que ni los mismos Necrophagist suenan así.

Y además que los grupos hoy día están sobreproducidos
A: Para mi gusto si, hay veces que escucho grupos que son muy buenos técnicamente que parecen que te lo está haciendo el reproductor de CD, es tan nítido que a mi no me gusta tanto. Un pelín de oscuridad en las guitarras me da un feeling superior que una guitarra perfecta, grabada en un estudio donde no se escuche ni un eco, tampoco quiero eso. Bueno, y yo creo que es imposible encontrar ese sonido aquí en Sevilla, ya lo sabemos
T: Yo prefiero discos en vinilo al CD, la crudeza que tiene el vinilo…. Tengo el Legion, el Once Upon The Cross de Deicide, en vinilo y en CD. Pongo el CD y suena como “matao” y ahora pongo el vinilo y parece que estas en el grupo, parece un directo.
A: Yo creo que no tiene nada que envidiar un vinilo y un buen reproductor de vinilos a la música en CD, pero bueno, se que es un tópico pensar que todo el mundo se va a comprar un vinilo, un reproductor, sabiendo  que todo el mundo tiene internet y después se compra los discos que quiere.
T:  Igual que el mp3 que pierde calidad con respecto a lo que es el CD y el Vinilo

Pero el mp3 es el formato que ahora mismo se lleva
A: Sin ninguna duda, porque es lo que menos pierde y lo más barato, cuando el coste es cero, entonces no te puedes poner muy “tiquismiquis”