Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Pesadillas Sónicas

Vamos a hacer un experimento, la entrada de hoy es muy especial, ya sé que lo facil hoy habría sido poner los mejores videos del Gore Metal y listo, que se note Halloween, pero como habría dicho, demasiado sencillo, en lugar de eso no voy a intentar causaros miedo (¿o puede que sí?) en lugar de eso voy a extrañaros, a poneros música extraña, bizarra, seguro que muchos no conociaís de su existencia, otros puede que sí, así que para hacer este experimento funcionar, os recomiendo que en cada canción que ponga, la escucheís sin hacer nada más que pueda distraeros, en silencio, si estaís de noche, mejor, apagad las luces, y no haced nada más, sólo escuchad. Al principio la experiencia puede que os resulte agradable, pero poco a poco va a ir degenerando, y si al principio encontraís belleza en las canciones, os aseguro que las últimas serán muy incómodas, difíciles de escuchar, y no me extrañaría que más de uno quite el video. He dividido el artículo en los subgéneros que he considerado más interesantes, al igual que las bandas que se incluyen, he introducido pocas por dos motivos: 1º para que no os satureís demasiado, 2º algunas canciones son muy largas y densas, y quiero que llegueís al final del artículo.
Sin más dilaciones, disfrutad....
-Black Metal Depresivo
Empezaremos calmados, con un subgénero del Black Metal, que con su nombre lo dice todo, temática triste, suicida, pesimista, negativa... y en lo musical bebe bastante del Doom Metal. Al escucharlo puedes sentir dos cosas: o bien te relaja, o bien te deprime aún más, así que absteneís si teneís un día malo.

Nocturnal Depression
Este duo frances es bastante peculiar, no sólo porque uno de ellos: Herr Suizid (ojo a la complejidad del apodo) y otro: Lord Lokhraed se dedique a las vocales, sino porque por lo visto, el primero tiene una agorafobia de caballo, y sí, es tan depresivo como parece (se vé que es indispensable para este género) con lo que esta banda cuenta con miembros para tocar en vivo. El vídeo no tiene desperdicio, acojona un rato:


Xasthur
Este americano también es muy conocido por estos lares, fiel a la tradición: "Juan Palomo" es el único miembro de su banda, no me extraña, porque para hacer esta música, mejor que no te molesten, por cierto, dice que su último album será el último que publique con el nombre de Xasthur, ¿podría llamarse esto una separación? ¿se habrá peleado con su alter-ego?



Sin embargo, esta es una de las pocas ocasiones que ha estado en vivo, eso sí, de invitado:


Inferi
Si, otro nordico más (Finlandia) que se lo hace todo el solito, a pesar de tener un solo album, vale la pena escucharse alguna canción.



Forgotten Tomb
Una de mis bandas preferidas de Black/Doom, son una banda italiana "al uso" es decir, varios miembros, cada uno con su instrumento y que hacen giras, eso sí, el cantante se declara como una persona muy depresiva (faltaría más). No son estrictamente Black depresivo pero, creo que merecen estar en este artículo.



-Black Metal Ambiental
Aquí el viaje se vuelve más tenso, menos apacible, las largas canciones abundan, buscan que nos recreemos em fríos paisajes, lejos de todo, a veces poco importan los instrumentos, sólo el viaje, que puede ser dificil, por la pesadez de la música y la cantidad de elementos que tiene, si no teneís paciencia, pasad de largo.

Striborg
Esta banda tiene un pequeño detalle diferenciador: puede que sólo sea un miembro (Sin Nanna) y que escriba sobre la majestuosidad de los bosques....pero de Tasmania.
Si, como lo habeís oído, Black Metal ambiental del fin del mundo, eso sí que es estar aislado.



Forest Silence
Enésima banda de un sólo componente, que no sólo hace un Black Metal Ambiental bastante bello, sino que además deja notar bastante sus influencias, en este caso se nota mucho la sombra de Burzum, y también algo de influencia de Immortal, en cuanto a la majestuasidad de los bosques y el invierno como se refleja en las letras.



Agalloch
Puede que no sean Black Metal en el sentido extricto, según la Metallum son "Folk/Dark Metal ambiental" pero como realmente no se sabe muy bien en que consiste el "Dark Metal" (parece una mezcla de todo un poco), las voces son Black, y simplemente me gustan, así que he decidido incluirlos.



Burzum
No me iba a olvidar a la "banda" más representativa de este género y una de las más representativas del Black en general. Estableció las bases de esto: un sólo miembro, minimalismo, recreación de ambientes fríos... toda banda de Black Metal Ambiental ha sido infuida por la densa música de Vikernes (de hecho me cuesta bastante escuchar más de dos canciones seguidas, de cualquier etapa suya)
Esta es su canción más conocida, y el único video que tiene:


Y esta es de su etapa púramente ambiental:
.

-Doom/Drone
El viaje ahora a ser mucho más incómododo, esto es para pocos oídos, os preguntareís si esto es música o ruido. Riffs extremos hasta el absurdo, poca o nula pecusión, letras totalmente ininteligibles (si no lo eran ya antes) porque el Drone consiste en eso: una nota mantenida durante mucho tiempo para causar una determinada sensación. Como detalle curioso, muchas bandas hacen conciertos, de hecho son muy aficionados a sacar albumes en vivo, y aunque pueda parecer mentira, los que han ido, dicen que ha sido una experiencia irrepetible (en el buen sentido).

Earth
De las bandas más representativas y conocidas de este género (y ya es mucho decir) son la cara más "amable" del Drone, muy pesados, si, pero no abusan de la distorsión, tal vez haya influído el hecho de su experimentación con otros géneros.



Boris
Estos japoneses han hecho de TODO dentro del metal lento y el punk (stoner, doom, sludge, rock psicodélico...) y precisamente, una de sus canciones más conocidas es Absolutego, que dura !65 minutos! y obviamente es la única canción del album, es tan pesada y desagradable como parece, dejaré una parte de muestra, para que veaís como se las gasten, a ver si algun valiente se la escucha entera.



Sunn O)))
Para muchos la mejor banda de este género, y no es para menos, muchos dolores de cabeza habran causado. Es más, en sus conciertos recomiendan encarecidamente el uso de tapones para los oídos, porque las frecuencias que usan son bastante nocivas. Cuentan (no sólo que se visten de monjes para los conciertos, esto es verídico) que no es raro ver a los 10 minutos cómo la gente va saliendo fuera, para no volver. Así se las gastan los angelitos:



-Noise
Si soy sincero, en términos púramente musicales, este apartado podría haber ido dentro del anterior, como ya habeís visto las bandas anteriores casi rayan el ruido, y no son las únicas dentro del drone, sin embargo, hay una banda en especial que ha impulsado para hacer un apartado extra, porque creedme que cuando la oigaís os dareís cuenta que está por encima de todo lo demás. Por eso he puesto tan poco material en este último apartado, porque hay pocas bandas que practiquen Noise Metal "puro" en todo caso, son bandas de otros géneros que tienen escarceos con el, en especial el Drone. El viaje llega a su fin, y afortunados son los que entiendan lo que viene, porque es realmente enfermo...

Stalaggh
La locura encerrada en un archivo de audio, esta banda grabó la siguiente canción con voces de enfermos mentales en un sanatorio, es jodidamente desagradable y terrorífico, de fondo se oye un bajo, o eso parece, personalmente yo no he aguantado más de un minuto, y si vaís a aventuraros, primero bajad el volumen de los altavoces.





Gnaw Their Tongues
Esto es una monstruosidad, no tengo palabras para describirlo, parece tener de base el Black Metal y el Drone, pero este proyecto tan enfermo, hecho por Mories (si, otro que va solo, pero este es holandés, no noruego) ha creado esta aunténtica pesadilla sónica, y el video, muy inquietante, confuso, siniestro, horrible. Como queraís llamarlo, pero esto es de otro mundo, espero que sepaís aguantar.





Espero que hayaís disfrutado del viaje, tanto como yo en hacerlo
pd: Agradecimientos al usuario de Youtube lightfox17, que gracias a su inmensa colección de vídeos, he podido documentarme.