Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

¿Nunca más?


Pensaba hacer mañana esta entrada. sin prisas, sin estrés. Iba a hablar sobre la sorprendente salida de K.K. Downing de Judas Priest. Noticia impactante, sin duda, tras 30 años en la banda, siendo uno de los miembros primarios y se va justo antes de la gira de despedida. Pero acabo de oir otra noticia aún peor y que pone en serio la estabilidad de una de mis bandas predilectas: Nevermore, porque hoy mismo me he enterado de que el batería Van Williams, que si bien no era el batería original, ha estado en la banda desde el primer álbum, y por si fuera poco, el genio de la guitarra Jeff Loomis, responsable en gran parte del sonido de la banda, también abandona el barco. Y ahora ¿qué? Se han ido dejando un escueto comunicado diciendo que debido a problemas internos con la banda y ciertos acontecimientos han decidido coger caminos distintos. Eso es todo, de momento no han anunciado reemplazo, y la banda (bueno, los dos miembros que quedan: el bajista Jim Sheppard y el cantante Warrel Dane) no han dicho nada aún. Esto de que el guitarrista original y creador de gran parte del sonido de la banda, abandone la formación me suena de algo, sólo espero que en los días siguientes no veamos declaraciones cruzadas en Blabbermouth.net....
Pero los problemas en Nevermore, vienen de un tiempo a esta parte: Algunos dicen que todo empezó por las críticas al nuevo álbum por parte de los fans (seré de los pocos a los que les gustó el nuevo disco, The Obsidian Conspiracy, es más ¿esta gente tiene algún disco malo?). Pero me huelo que las cosas empezaron a torcerse cuando Dane y Sheppard decidieron reunir a su vieja banda de Power Metal: Sanctuary. El por qué se molestarían los otros dos no tengo ni idea, ni siquiera sé si esto fue problema, pero en caso de que lo fuese, supongo que sería tipo "le estas haciendo más caso a esa banda que a la tuya" y cosas por el estilo. Pero ya algo raro se intuía cuando en el concierto 70.000 tons of Metal, que se celebraba en un crucero (si, un crucero) tocó con Sanctuary, pero no con Nevermore en el festival. Aún así, se embarcaron en una gira por Europa y después en EEUU con Symphony X. Todo iba según lo previsto.... hasta que de pronto anuncian que se cancela un concierto en San Francisco, el 8 de mayo. Lo extraño es que era una fecha en medio de la gira, cuando entraría dentro de la lógica que fuese al principio o al final, para ocuparse de un disco nuevo o algo por el estilo, lógicamente los rumores florecieron por todos lados. Por desgracia para sus fans estadounidenses se quedaron sin gira (con lo que jode que te cancelen un concierto). Algo muy gordo tenía que estar pasando. Hoy sabemos el por qué. Después de esto le quedan dos opciones: dejarlo, pues Nevermore son una fuerza colectiva, y realmente sin uno de sus miembros (no cuentan los guitarristas que no sean Loomis, esos los han tenido a patadas) o continuan, a pesar de que no sería lo mismo y cada paso que diesen los Nevermore post-Loomis sería comparado y criticado hasta el extremo con lo Pre-Loomis, y no nos engañemos, sabemos perfectamente que pasaría esto. Perderían fans, les llamarían vendidos y bla, bla, bla. Pero por otro lado si no siguen sería una lástima no volverlos a ver en directo, ni publicar nuevas obras ni nada. Hagan lo que hagan habrá guerra, si hacen una cosa mal, y si hacen la otra peor. Si se va K.K. Downing de los Judas Priest, independientemente del valor simbólico que tiene esto, y que nos estemos haciendo preguntas del por qué, la realidad es que ellos pueden seguir, como si nada hubiese pasado, ahí tenemos que no se ha suspendido una sola fecha de la gira, pero lo de Nevermore es algo muy serio, estamos hablando de la desaparición de una banda con una calidad sobresaliente, que han llevado el Thrash Metal y el Metal Progresivo a otros límites, y sobretodo, que tienen todavía vida útil.
Personalmente soy de los partidarios de que sigan, no he podido verlos en directo, y no quiero morirme sin verlos, así de claro. No será lo mismo, por supuesto, pero es esto, o lo tomamos o lo dejamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario