Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

R1 + X



Cuando casualmente ví este artículo en Meristation, lo tuve muy claro: había que hacerle un homenaje a una saga que me ha marcado bastante, sobretodo en mi infancia.
Aunque realmente mi inicio en esta saga no fue con el juego que veis arriba, fue con un juego de otra saga.

La saga de Dino Crisis fue creada por Shinji Mikami, si, la cabeza pensante de R.E. La 1ª parte era muy parecida a R.E. solo que con dinosaurios, mientras que la 2ª (de la que tenía una copia original, que ya es mucho decir para un juego de PSX, donde lo normal era tener mil juegos piratas) estaba más enfocada a la acción. Pero daba igual, a mis 10 años yo decidí que lo que a mi me molaba eran la sangre y las tripas (tal vez por eso mi música favorita sea el Death Metal antiguo), y cuando mis amigos de por aquel entonces: Sergio, Rafa y Carlos (blog dedicado a ellos, aunque no creo que lo lean) me hablaron de la saga, su historia... se podría decir que fué amor a primera vista.
En verano de 2002, creo, alquilé en un Blockbuster (si, todavía existían) el Resident Evil 3, que por si alguien no lo recuerda, era famoso por este ser:


Nemesis, ese grandísimo hijo de puta que te perseguía sin descanso, que era dificilísimo de matar, y que como te diese con el tentáculo estabas perdido, bien porque te reventaba la cara literalmente (que se lo pregunten a Brad Vickers) o te dejaba tirado en el suelo y te costaba la misma vida levantarte, y para entonces te había pillado de nuevo, pero sobretodo, era oir esta música, y estaba cagado:


Mi fanatismo por la saga aumentó los años posteriores, mientras que jugaba a los demás juegos de la saga: el 2, el Code Verónica, el infame Survivor (no se podía guardar ni la partida) y alguno más que no recuerdo. Investigaba la intrincada historia por determinadas páginas y foros (!anda que no he desperdiciado tiempo traduciendo el Informe Wesker!), y cuanto más conocía más me gustaba la saga, si a Capcom siempre se le acusó de hacer malas historias, este no era el caso. R.E. y sus consecuentes entregas dejaban muy atrás el tópico de zombies y argumento de serie B. Cada personaje tenía sus motivaciones, tenía unos objetivos marcados, puede que a veces cayesen en tópicos (ej: Chris, el machote expulsado del ejército por ser rebelde y salvar a alguien de su inminente muerte) pero eso daba igual, el trasfondo era lo que importaba. Por no hablar de las creaciones de Umbrella: los Tyrant, Nemesis, Alexia, etc. todos los monstruos tenían su encanto.
Cuando llegó el 4 y se produjo ese famoso paso a la acción, al principio no lo critiqué la verdad, pues digamos que el juego estaba hecho en una localización que le pegaba a la saga (el pueblo perdido, el castillo....) así que como se suele decir, a primera vista "daba el pego". Luego, obviamente, al llevar cierto tiempo jugando uno se daba cuenta de la dirección que tomaba la saga, y sí, echaba de menos a los zombies. Pero aún así el juego te mantenía pegado a la pantalla.
Si alguien se ha dado cuenta, habrá visto que no he mencionado al juego original cuando he dicho a los juegos que habían pasado por mis manos. Bien, simple y llanamente, no lo pude jugar.
Pero en 2009 el destino me tenía una sorpresa guardada. En Francia hay una franquicia de tiendas de juegos usados de todo tipo, desde la NES hasta la XBOX 360, y pasaba yo por Bayona cuando me metí a curiosear, cual fué mi sorpresa que allí estaban tanto el original como su versión especial, el Director's Cut. Como en España el D.C. no llegó traducido, por esa misma lógica me llevé ese en lugar de la edición normal, principalmente porque mi nivel de inglés es alto, el de francés es paupérrimo.
Sorpresa mayúscula me llevé al ver que en Francia sí lo tradujeron.... pero bueno, a pesar de eso disfruté como un crío, cumpliendo uno de mis sueños frustrados, daba igual los gráficos, los controles un tanto arcaicos, da igual, si te encuentras una obra maestra el resto te da igual.
El R.E.5 si que se notaba a la legua que era pura y simplemente acción, nada quedaba ya de la vieja Rancoon City. Africa, miles de infectados.... que el juego es estupendo como juego de acción queda demostrado, pero no para un R.E. aquellos escenarios claustrofóbicos, los enemigos en pequeños grupos, la ambientación decandente, todo eso pasó. Dicen que porque en las nuevas generaciones un enemigo lento y torpe no pega y no sería un desafío, ¿e ir con 6 tipos distintos de armas rebosantes de balas acaso es más desafío?. Capcom olvidó de donde venía esta saga, tal vez porque su creador se centró en otras cosas como Devil May Cry (que también me parece otro vicio de juego).
Sin embargo, una expansión del R.E.5 parece que fue como una recuperación de la amnesia que sufría la saga. Cuando tuve la suerte de jugar fue.... no sé como decirlo, tantos guiños y tan evidentes para el veterano fan... no hay adjetivos para describirlo



Acabaré este breve repaso con la última noticia sobre la saga: el nuevo juego Resident Evil: Operation Raccoon City estará centrado en el multijugador, eso sí, en Raccoon City y con apariciones estelares de Leon o Mr. X, y con multitud de zombies, y monstruos.
A mi personalmente me parece un R.E. 5 pero con una piel más antigua. Pero claro, si la jugabilidad no es mala y le ponemos ese envoltorio tan apetitoso, es dificil resistirse. Dudo ya que veamos un juego como los de antes. Pero si el experimento Lost in Nightmares salió bien, tan dificil no será hacer un lavado de cara de lo que fue la saga, pocas balas, pasillos estrechos y enemigos cabrones. Yo no veo la dificultad, pero claro, como el público actual ve un coñazo todo aquello que no tenga 20 explosiones por minuto, soy un poco pesimista en este sentido pero al menos me quedan los emuladores.
Y se me olvidaba, es un título un poco raro el de esta entrada, alguno seguro que sabrá el por qué. Para el que no: antes los controles del juego eran R1 para sacar el arma y apuntar y el X para disparar, y no se necesitaba nada más, con un poco de suerte incluso le reventabas la cabeza al enemigo. Muy simple, pero ver como esos sprites rojos que eran la sangre, bastaban para sentirte un Dios, hoy día estos controles ya no se usan para la función de disparar. Pero oye, de tanto disparar se me quedó la manía de jugar siempre hasta día de hoy con los dedos sobre estos botones, por si acaso aparecía algún Tyrant por ahí....