Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

Crítica de discos: Aborted - The Purity Of Perversion (1999)


Cuando eres joven, de lo que más te ocupas es de que todo el mundo tenga claro de donde vienes, que es lo que te gusta, y que es lo que quieres imitar, por tanto.
Eso le pasaba a los belgas de Aborted en su primera obra, The Purity Of Perversion. Muy pocos son los que desde el comienzo tienen su estilo definido, y digamos que camuflan un poco sus raíces y suenan simplemente a ellos mismos.
Entombed o Mayhem son algunos ejemplos de ellos. Pero Aborted no entran en este grupo, pues en este primer disco se nota bastante de donde vienen y adonde quieren llegar, mucho quedaba aún para que desarrollasen su estilo distintivo y más aún para sus incursiones en el Deathcore y su posterior renacer. No, de momento la máxima aspiración de los belgas era divertirse, sacar un disco al mercado, y si además podían tocar más conciertos, mejor. ¿Que les gustaba a "Svencho" y compañía? El Death Metal, Carcass, y las películas de terror. Así de simple y de evidente. Por eso este disco tiene un encanto especial, que no tiene el resto de su discografía. Hoy día apenas se usan samplers de películas en los discos. Por a o por b es una práctica que se ve anticuada, algo que se deja a las bandas de Metal Industrial, principalmente.
Pues Aborted, ni cortos ni perezosos, incluyen samplers en el interludio de cada tema, incluso la intro es otro sampler. Si, ya se que no son los primeros en violar sistemáticamente innumerables derechos de autor, y al más espabilado le vendrá a la mente otro disco que hacía lo mismo, el Necrotism de Carcass ¿que dije al principio sobre las aficiones de estos chicos? Es más, al principio de sus carrera se les acusaba de ser una copia de los revolucionarios de la música extrema británica. Desde luego había razones para esta crítica. Su sonido de Death Metal infestado de Grind, las letras que intentan ser lo más técnicas y sangrientas posibles (aunque aquí no vamos a encontrar apenas vocabulario médico), vamos, que los chicos no se quedan cortos en su homenaje. Aunque obviamente no solo de Goregrind vive el hombre, también tenemos momentos donde quieren ser como Suffocation o Cannibal Corpse.
Aún así podemos vislumbrar algunos de los elementos que después harán únicos a los belgas, como la variedad vocal de Svencho, que va desde la voz ultra gutural a lo Chris Barnes, hasta el grito desgarrador, más propio del Black Metal, o ese ritmo endiablado que son capaces de meter en algunos momentos, y que siempre ha hecho que un álbum de Aborted no sea aburrido y deje con ganas de más.
Desde el comienzo, con The Act Of Supremacy no nos van a dar respiro ninguno, no hay intentos de meter un solo más melódico o de algo de tranquilidad, para nada, todos los temas son crudos y directos, a lo que ayuda bastante la precaria producción del disco. Si queremos descanso ahí tenemos los fragmentos de películas (algunos bastante inquietantes, la verdad). Por supuesto habrá ciertos riffs que nos recuerden a tal o cual banda. De lo que se trata aquí no es de hacer el disco de Metal extremo del año, sino de rendir culto a tus ídolos y pasarlo bien.
Puede que el disco parezca incluso cutre, en ciertos momentos, por la mala producción y el modo tan abrupto por el que pasamos entre canciones y samplers, y tampoco hay ningún tema destacable, que pase a la posteridad para la historia de la banda, pero demuestran como una banda con un inicio tan discreto puede llegar a convertirse en uno de los estandartes actuales del género y como son capaces de poner su nombre en boca de todos.

Nota: 6