Buscar este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

Paraiso perdido


Hace poco leí que la banda de Death Metal The Project Hate buscaban donaciones para su próximo álbum, según ellos por culpa de lo de siempre: las descargas ilegales, que han reducido las ventas de álbumes, y por consiguiente han acrecentado la pérdida de dinero .
Una lástima si, sobre todo para bandas tan buenas del underground como son los suecos (ya estas tardando en leer la reseña de su excelente último álbum). Pero no nos engañemos, como esta están mil bandas más, y más que van a estar. Pero lo peor es que la gente no es consciente realmente de esto. Todo el mundo piensa en bandas como Metallica, Megadeth, Black Sabbath, grupos que tienen la vida resuelta desde hace mucho y pueden vivir exclusivamente de esto, vamos el concepto de estrella del rock. Pero la cruda realidad es que esos son pocos, siempre ha sido así y siempre lo será, solo que en los últimos tiempos, con internet, la popularidad de ha democratizado y está en manos de muchos. ¿Que significa esto? Pues que no habrá grandes bandas de primera fila, y si muchas buenas de segunda fila (que es como suele llamarselas) que tendrán que luchar bastante con la competenca. La cosa no es estar en el Underground, que te fiche una discográfica importante (Nuclear Blast, Century Media, Relapse...) y ya has dado el braguetazo. Para nada, es más, muchas bandas consagradas, de culto, no tienen la mejor situación económica del mundo. Pondré un ejemplo, Vader, la famosa banda de Death Metal polaca tiene una rutina bastante simple: Lanzamiento de disco nuevo, gira de meses y meses para promocionarlo, vuelta a casa y otra vez al estudio. La discográfica al final del día es la que manda, y la que te exige X número de álbumes vendidos, de entradas a conciertos.... y si no llegas a lo que estipula en un contrato (porque al fin y al cabo, una banda profesional es una empresa, fuera) así que si una banda cambia de discográfica con cierta asiduidad, o lo hace tras un álbum, digamos que, no muy apreciado. No os fieis del comunicado en plan "queremos ser independientes porque así tenemos libertad creativa" o chorradas por el estilo. En muchos casos significará que les han dado la patada. Y esto va a peor, a las bandas les queda como principal fuente de ingresos las giras,y si tienes suerte igual alguien te comprará una camiseta o un disco o lo que sea, y la excusa de "estamos en crisis, no tengo dinero" es eso, una excusa pobre. La gente no compra porque no le da la gana. La industria musical ya iba de culo y sin frenos, y se preveía que fuese a peor, la crisis ha sido simplemente la guinda al pastel. Pero los problemas son mucho más graves y anteriores, y posiblemente sigan aunque la cosa mejore economicamente hablando.
La raíz la podríamos encontrar en las discográficas que aún no han entendido que los tiempos han cambiado, que ya no se puede recoger dinero a expuertas. Si la era del CD era maravillosa, pero el CD hace tiempo que murió y sólo queda un cadaver al que poco queda que saquear. Lo que se lleva ahora es el mp3, y este también sucumbirá algún día. Ahora es hasta comprensible el intento de Lars Ulrich en el 2000 por demandar a Napster. Todo aquello era prácticamente nuevo (aunque el mp3 ya existía, pero el P2P estaba en pañales comparado con lo que tenemos hay día), pero las discográficas apenas se han movido desde entonces. Precisamente este verano Century Media, a la cual seguirían Metal Blade, Sumerian Records, o Relapse, decidía eliminar a sus artistas de Spotify, el famoso programa de streaming musical, sus razones era que lo que les pagaba Spotify a través de la publicidad no les salía rentable. Están en su derecho, pero parece que Century Media sólo quiere financiar a sus artistas por medio de la compra de CDs, y ya sabemos que al CD le queda poca vida...
Internet ha supuesto un arma de doble filo, al igual que antes la gente intercambiaba cassetes de bandas desconocidas y nuevas, la red ha llevado esto a un nivel global, ¿o crees acaso que sin tu ordenador podrías haber descubierto a esa banda de Grindcore de Indonesia que tanto te gusta? Lo dudo mucho, habrías tenido mucha suerte si en algún medio especializado son reseñados, pero menudo esfuerzo supondría escucharlos, ahora no, simplemente con la recomendación de un amigo/a y un link, y un nuevo mundo a tu disposición, pero igual dicha banda que adoras mañana están mañana fichando en la oficina y no bajando tangas en el autobús de gira. Precisamente ayer pude hablar con el batería de Vader tras el concierto y me dijo que esto para ellos eran como unas grandes vacaciones. Sospecho que el buen hombre tendrá un segundo trabajo más aburrido para ganarse el pan.
Un buen ejemplo gráfico es el documental The Story Of Anvil. Para el que no lo haya visto le resumo: Es la vida de un grupo que tuvo su momento de gloria en los 80, pero que por distintas circunstancias se vieron relegados al ostracismo. Podemos ver lo que os hablaba antes, como por ejemplo el cantante tiene un trabajo en un comedor social, porque con Anvil apenas saca dinero, como si fuese un hobby, en pocas palabras. Un tío como tú y como yo, nada de estrellas de rock. Y curiosamente hablaba de la gira con el mismo término que el batería de Vader: unas grandes vacaciones.
Al final del documental Anvil decidieron pasar de las discográficas y publicar ellos mismos su álbum y venderlo por internet, que es lo que deberían hacer todas las bandas, por dificil que sea.
Quien quiera aprender como funciona la industrial musical y lo llena que está de hijos de puta le reconmendaría que le echase un vistazo, independientemente de que le guste o no la banda.
Esos tiempos paradisíacos donde las discográficas te ofrecían la coca grandes cantidades se ha acabado, cada copia preliminar de un álbum se guarda con extremo recelo, para intentar retrasar lo imposible, que se acabe filtrando, esos tiempos han acabado, se ha perdido el paraíso.

1 comentario:

  1. Saludos, mi estimado. Por qué no te echas la reseñita del Byond Magnetic? Según yo, no está nada nada mal.

    ResponderEliminar