martes, 21 de febrero de 2012

Crítica de discos: Hypocrisy - Hell Over Sofia (2011)

Pequeña novedad dentro de las reseñas del blog. Hoy toca una reseña de un álbum en directo y un DVD, que además es la primera vez que critico un DVD en este espacio.
Lo diré desde el principio, siempre he sido un aférrimo defensor de los discos en directo, considero que la discografía de una banda no está completa sin un disco en directo decente. No me valen las cutradas para sacar dinero, tiene que ser algo que sale desde la propia banda y no desde la discográfica.
Un buen álbum en vivo, esa es una asignatura pendiente en el Metal extremo. Mientras que en el Metal convencional tenemos auténticas obras maestras como: A Real Live/Dead One de los Maiden, Priest.... Live! de los Judas, o el mejor de todos a mi parecer, el Live Shit: Binge & Purge de Metallica. Mientras que en el Black y Death tenemos directos un tanto mediocres como el Entangled in Chaos de Morbid Angel (que parece más un ensayo bien ejecutado que otra cosa), directos soporíferos como Dead de Obituary, por no hablar del formato video, donde hemos visto despropósitos, vease el The Auricular Chronicles de Aborted, Black Mass Krakow de Gorgoroth, Live Damage de Dark Tranquillity y cualquier cutrez grabada con cuatro cámaras donde apenas se oye al público. No obstante, tal y como está la industria musical, las bandas se centran (aún más) en el directo, y esto a beneficiado enormemente a los discos en directo. Donde cada vez se mejora más la producción, se da un sonido más nítido, se le da importancia al público. Cosas que parecen bastante obvias pero que, sin embargo no se cuidaban, llegando a ser una asignatura pendiente en las bandas extremas. Pero en estos últimos años han salido auténticas joyas como Where Death Is Most Alive de Dark Tranquillity, o Evangelia Heretika de Behemoth, y afortunadamente este Hell Over Sofia entra en esta categoría.
Encontramos dos CDs en directo y un DVD. En los dos CDs tenemos en concierto entero en Sofia, y aunque alguien pueda pensar lo contrario, no es que simplemente hayan sacado el audio del DVD y lo hayan  puesto en estos dos discos. Nada más lejos de la realidad, es un directo en condiciones, casi hora y media de brutalidad sonora.
En cuanto al setlist, podría decirse que es muy bueno, aunque, como todo, mejorable. Tenemos clásicos como Fractured Millenium, The Final Chapter, Killing Art, o Roswell 47, que sirve de cierre del concierto. Nombraría también Pleasure Of Molestation o Apocalypse, pero están dentro de dos enormes Medleys, cosa que siempre me ha reventado bastante. Ya que filmaban el DVD podían haber tocado los temas enteros. Esto no quita que la ejecución de los temas sea impresionante, sonando con esa mala leche que sólo tiene el directo. Para el que dude de la veracidad de los temas en directo, por si tienen algún retoque en estudio. Ese retoque se queda en una limpieza y mezcla de sonido, algo normal pues en directo puede que un instrumento se "coma" a otro (proceso en el que, por ejemplo, las guitarras salen ganando y los teclados perdiendo), pero no se ha camuflado absolutamente ningún  fallo. Quien tenga dudas, ahí tiene Youtube....
Sin embargo al ver el video, podemos darnos cuenta que pequeños trozos de los diálogos de Peter con el público. Algo incomprensible pues hay espacio de sobra en los discos. Lo que tampoco es comprensible es que en los dos medleys que tenemos, estén cortados trozo por trozo de canción, algo absurdo teniendo en cuenta que en el DVD no pasa esto y cada trozo del medley está unido. Tal vez lo hayan hecho para dar la impresión de que el CD contiene más temas que el DVD. Movimientos bastante absurdos que no alcanzo a comprender....
Como es habitual el DVD está editado de manera espectacular. Múltiples cámaras de alta definición en varias partes del escenario, tanto por los laterales, como por el centro y una cámara aérea. En pocas palabras, un trabajo hecho por profesionales y donde se nota que ha habido dedicanción y esmero. Poco puedo más decir para alabarlo, el resultado es impoluto, tanto en audio como en video. ¿Que poner de pega en este aspecto? Que el concierto no dure más de hora y media.
Aunque para que negarlo, lo más atractivo del DVD era el documental que acompaña al directo: 20 Years Of Chaos And Confusion. Que, lógicamente no es ni más ni menos que un breve repaso por la historia de Hypocrisy narrada por el propio Peter. Desde los comienzos con Masse Broberg hasta hoy día. Lo cierto es que el documental nos deja momentos impagables como cierta anécdota que tuvo que ver con la famosa Vanessa Warwick, la casi mortal salida de Masse Broberg de la banda, o el impacto en la banda que tuvo la retirada de Lars Szoke de las baquetas, o enterarnos de que sin Mikael Hedlund y el anteriormente citado Lars, el sonido de la banda no habría sido el mismo. Aunque finalmente a uno le queda la sensación de que podrían haber profundizado mucho más en aspectos como el por qué de la temática de las letras, y sobretodo que ese mini documental de casi media hora sobre la gira sudamericana de 2010 se podría haber acortado un poco, porque se convierte en la parte más aburrida del documental (aunque, insisto, ese es el único punto bajo). De agradecer que no se haya convertido en un compendio de videos caseros sobre las borracheras de la banda, como suele pasar en muchos casos.
Por último nos dejan de regalo el último videoclip de la banda: Weed Out The Weak, y aquí es donde hay que dar otro pequeño tirón de orejas a la banda, que se ha dejado de por medio los videos de Eraser y Scrutinized, ya que los demás videos estaban en el anterior DVD de la banda (Live & Clips). Pequeños detalles que son de agradecer.
A pesar de todo esto, hay que rebuscar mucho para encontrarle los defectos. Poco se puede decir ante un trabajo tan bien hecho, y que merece ser escuchado y visto por, no sólo los seguidores de Hypocrisy, sino por cualquier seguidor del Metal extremo que quiera ver otro ejemplo de cómo hacer un excelente disco en directo.

Nota: 9