Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gorgoroth y Vader, Sala Custom (Sevilla) 15/12/2011

Como cambian las cosas en 2 años. Hace un par de años ví a Vader, en la misma sala, con Marduk, otros monstruos del Black Metal, pero mucho ha cambiado la sala para bien, y mis circustancias personales, bastante más sabio que entonces (aunque nunca se deja de aprender), más experiencia en conciertos de Metal extremo, y con una compañía femenina inmejorable (y que gracias a ella tenéis esas fotos tan monas).
Con los años uno va olvidando los detalles de este tipo de eventos, y si algo puedo recordar de aquella visita hace dos años es que acabé destrozado, contento, pero con la sensación de que las bandas fueron un tanto frías y en definitiva, no dieron de sí todo lo que deberían. Esta vez no se repetiría dicha circunstancia, afortunadamente, pero no adelantemos acontecimientos.

Abrían la tarde/noche los brasileños Amassado que se convirtieron en la sorpresa de la noche. A pesar del escaso tiempo que tuvieron (unos 35 minutos) y de la relativamente poca audiencia que tuvieron, dejaron muy buena impresión. Aunque ayudaron bastante sus peculiares atuendos, con pasamontañas cual terroristas, lo que no dejaba de recordarnos a Brujería, incluso se atrevieron con una versión de los mejicanos: La ley de plomo. Lo cierto es que su Crossover Thrash recordaba bastante a la banda formada por Dino Cazares, o al menos igual de pirados están, buena muestra es que uno de los miembros bajó a la pista a hacer mosh con el público,
e incluso se atrevieron con una versión de Kreator en portugués.
35 minutos muy bien aprovechados donde fueron a la yugular y cogieron a muchos por sorpresa (entre los que me incluyo). Un concierto de esta gente con más tiempo debe ser algo destructivo.

 Nota: 8


Los que no estuvieron tan inspirados fueron los italianos Adimiron. No estuvieron en su mejor día, ni mucho menos, la explicación podía estar en el rostro del cantante, cuyas ojeras nos hacían figurarnos que alguien había estado de fiesta más tiempo de lo debido. En cualquier caso, su propuesta de Groove Metal moderno no estuvo demasiado acertada esa noche. Bastante correctos y poco más, además presentaban nuevo álbum (K2), del que cayeron lógicamente temas, como Vertical Limit o Thou Walk Eternal. Pero es un tipo de Heavy Metal que esta bastante mañido hoy día, así que el factor sorpresa que tenían los Amassado aquí se perdió.
Pasaban tema tras tema y lo cierto es que no consiguieron entusiasmar demasiado a la audiencia, incluso más de una opinión negativa se ganaron esa noche. Tal vez en mejores condiciones son unos máquinas, pero al menos esa noche no lo fueron.

Nota: 6


Como comenté, tuve una sensación agridulce a la hora de ver a Vader hace 2 años, demasiado fríos y mecánicos para una banda que ha venido ya 4 veces y siempre con muy buen recibimiento. Esta vez fue todo lo contrario. Bastante más habladores y con más tiempo para tocar, los polacos hicieron su labor a la perfección, y se les podría achacar que estaban prácticamente estaban al final del tour y por ello podrían estar más apáticos, pero nada más lejos de la realidad (Peter incluso tuvo tiempo de hacerle gestos a una chica del público.....)
Desde el inicio con Return To The Morbid Reich salieron enchufados, aunque cuando el público se volvió realmente "activo" (y con activo me refiero a los moshpits que se formaron y de los cuales un servidor no salió apenas) fue con Sothis, uno de sus clásicos y con Devilizer, que por derecho propio se ha convertido en un clásico moderno, gracias al fantástico disco Necropolis, del cual acto seguido cayó Never Say My Name. 
Como no, había que darle espacio al material nuevo, y así pronto siguieron Come And See My Sacrifice y Black Velvet and Skulls Of Steel, que a pesar de su bizarro nombre esconde el mejor tema del Welcome To The Morbid Reich.
Siempre me han reventado los medleys, y más si es con mi tema favorito, así que tuve que aguantarme y disfrutar de una versión acortada de Wings, enlazada con Carnal. Grandes temas, pero mejor cada uno por su lado.
Hay un detalle que aún no he comentado y es que ha sido toda una fortuna que la sala Q, fuese comprada por otras personas y rebautizada, quien sea de Sevilla sabrá que el sonido antes era un caos, incluso una banda profesional poco podía paliar el sonido, y sin embargo con todo el dinero invertido en la sala el subidón de nivel ha sido impresionante, realmente se pueden disfrutar los conciertos de Metal extremo, !incluso se pueden distinguir mejor los temas! Menuda sorpresa me llevé yo por mayo cuando ví a Pestilence en esta misma sala.
Para la recta final caerían Silent Empire, la ultracafre Cold Demons, y para acabar uno de los himnos de los polacos y el más "cantable" Helleluyah!!! (God Is Dead). Todo esto con una banda mucho más animada y que dedicó su tiempo a hablar con el público un poco, aunque fuese para presentar los temas, incluso dio tiempo a un bis con otro de los temas fetiches de la banda: This Is The War, con la que finalizaban poco más de una hora de locura en la que no había nada que reprocharles, cumplieron a la perfección.


Nota: 9


Vader Concert Setlist at Sala Custom, Seville on December 15, 2011 | setlist.fm

Llegaba ahora sí, el turno de la banda que ponía nombre al tour y que serían a partir de ahora los dueños y señores de la sala. Si el Black Metal debe de ser frío y crudo, Gorgoroth dieron toda una lección de puro Black Metal noruego. Si Vader estuvieron más o menos animados, Gorgoroth también, pero a su manera, sin apenas descanso, sin casi hablar pero más brutos aún que los polacos, sin concesiones a la melodía y sin bajar el ritmo en ningún momento, y mucho blast-beat, muchísimo, a veces dudaba si eran demonios o máquinas. Por cierto, los que esperaban que el concierto bajaría de calidad porque no estuviese Gaahl o rollos similares, tengo que decirles que mientras Infernus esté a la batuta de la banda, ni se le echo en falta. Es más, siempre se ha rodeado de buenos músicos, y la alineación actual de Gorgoroth es un buen ejemplo, y si, Pest cumplió perfectamente en todos los temas , inclusive en temas como Incipit Satan o Forces Of Satan Storms donde no cantaba en la versión de estudio.
Lógicamente el repertorio estuvo más enfocado a su última obra (Quantos Possunt....) y al Undr The Sign Of Hell, clásico donde los haya que ha sido regrabado recientemente. Así tuvimos la ocasión de escuchar Revelation Of Doom o Krig, y como no, no faltaron los clásicos de turno con Unchain My Heart, con la que además cerraron o la antes citada Incipit Satan.
En cuanto a la escenografía, creo que estaba claro que no veríamos ni alambradas, ni cabezas de ganado empaladas ni ningún otro espectáculo cirquense que ha quedado atrás, por suerte, detalles que hacen perder  la atención en lo musical, y esta banda ya ha tenido demasiados problemas extramusicales. Eso sí, mucho hielo seco, demasiado incluso, supongo que sería para darle un mayor grado de "oscurantismo" a la banda, gilipolleces blackers muy típicas, al igual que la prohibición de no poder grabar vídeos, pero sí fotos (¿lógica?). Dejando a un lado esos detalles, lo cierto es que incluso sin hielo seco, son capaces de llevarte a un trance con su música y dejarte en otro estado de conciencia, cosa que muy pocas veces me ha pasado sobre el escenario. Fueros fríos, hablaron poco, pero hicieron todo lo que se esperaba de ellos, y dejaron a todos satisfechos

Nota: 9


Gorgoroth Concert Setlist at Sala Custom, Seville on December 15, 2011 | setlist.fm

1 comentario:

  1. Pues a mí me gustaron más los italianos que los brasileños...

    ResponderEliminar