Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2011

Crítica de discos: Morbid Angel - Illud Divinum Insanus


La que han liado Morbid Angel, hacía mucho tiempo que la salida de un álbum no provocaba tantos ríos de tinta, o mejor dicho, sangre. Porque mucho se ha dicho del nuevo retoño de los americanos y difícil es encontrar una opinión que no despedace al disco, y esto último puedo asegurar que no lo exagero en absoluto. He encontrado críticas sangrantes de todo tipo, generalmente con mala leche y con mucho humor. Faltaría más, yo voy a aportar mi granito de arena, que no significa que vaya a hacer exactamente lo mismo que los demás y lanzarme a la yugular de Azagthoth y compañía, aunque después de la escucha, la verdad es que dan argumentos para hacerlo.
Para el que no lo haya escuchado aún (dificil lo veo) o quiera escuchar una opinión un poco distinta, se lo puedo resumir en una frase. Illud Divinum Insanus no es tan, tan, tan, tan malo como lo pintan, pero es bastante mediocre, y aquí es donde coincido con muchos, después de 8 años sin material nuevo, y 17 (que se dice pronto) sin David Vincent, la garganta por excelencia del ángel mórbido, esto es muy decepcionante, es algo que nadie se esperaba, han conseguido una cosa que no muchos hacen hoy día: sorprender con su nueva obra, lástima que el tiro les haya salido por la culata, y sorprendan para mal. Pero es que, por si fuera poco aquí no tenemos a Pete "feet" Sandoval, debido a una operación de espalda como consecuencia de estar tanto tiempo a la batería a ese nivel tan alto. Su sustituto (temporal) ha sido Tim Yeung, de Divine Heresy (aka: Fear Factory sin sintetizadores y teclados). Tim es muy, muy bueno. Pero se nota bastante la falta de Pete, ahora veremos el por qué.
El disco ya empieza de manera extraña, que nos da una pista de lo que vendrá a continuación. Una ambientación clásica pseudo-apocalíptica a la que acompaña el bombo de Yeung y unos gritos entrecortados de Vincent.
Pero es con Too Extreme! (título ridículo ¿no? pues eso que no habeis visto las letras...) cuando nuestros temores se confirman. Una batería industrial, que parece robada de Ministry, y unos riffs entrecortados, nos dicen que esto no es lo que esperamos. Todo suena muy artificial, muy hecho por ordenador, si, muy industrial, pero Godflesh, Fear Factory y similares lo hacen mucho mejor. Las guitarras (y esto será una constante en el disco) están muy tapadas por la batería, o máquina de percusión, diría yo. Pero para hacer esto no sacas al pobre Tim de su casa.
Habreis oído muchas críticas a las letras: que si son muy sencillas, muy absurdas, etc. Vale, sólo digo una cosa, este es el estribillo de Too Extreme:

Tu corazón latiendo
Te sientes el dolor
Deseo la locura
Tu gritas... Extreme!!!

De sud America
A puertas de oro athens
A la quema inframundo
Conmigo... Extreme

Visión sufrirá
Orejas derretirá
Bese su nueva creencia
Es nombre Extreme


No, no he usado el traductor de Google, lo dice tal y como lo pongo, la pregunta del siglo es ¿por qué mierdas se pone a chapurrear Spanglish? Ni idea. Sólo se que no ha aprendido del fallo de otros.
Por suerte los experimentos se diluyen.... por el momento. Así nos lo demuestran Existo Vulgoré y Blades For Baal, que tienen un aire relativamente más clásico. Digo relativamente porque adolecen de los dos grandes fallos de este álbum, exceso de Triggers (si Tim es tan bueno que le dejen demostrarlo, digo yo) y unas guitarras demasiado débiles. Como consecuencia ambas se nos hacen muy repetitivas, demasiado repetitivas, y en cuanto a solos, creo que Trey Azagthoth se dejó alguno por ahí puesto, y tampoco es que sean muy brillantes.
I Am Morbid (excelente título señores) empieza con el ruido de una multitud aclamando a sus héroes con cánticos: "!Morbid Morbid!". Pero es otra canción cansina, algo más acertada con los solos de Azagthoth, y algún riff típicamente Deathmetalero. Al menos la voz de Vincent sigue tan bien como siempre...
Han tenido que pasar 5 cortes hasta encontrar la primera canción medio decente del álbum: 10 More Dead. Que tampoco es que sea para echar cohetes, ya con no ser tan repetitiva y ver una batería que realmente parece hecha por un humano muy talentoso, sube un poco más el nivel del álbum... que lo volverá a restregar entre la mugre el tema: Destructos vs The Earth/Attack. ¿Os acordaís de Too Extreme? Pues este tema sigue en la misma línea de coñazo industrial. Otra broma de mal gusto. Eso sí, ya paso de comentar la letra, es demasiado absurda.
No todo es malo amigos. Con el single del álbum, Nevermore vemos muestras de lo que fue Morbid Angel. Esto ya es Death Metal medianamente decente, que continuará con Beauty Meets Beast, que aunque aquí sea lo mejor del disco, si hubiese estado en Covenant o Domination os aseguro que sería considerado un tema de relleno. Aquí con la calidad que tenemos, el mínimo atisbo a los viejos Morbid Angel nos suena a gloria.
Pero los de Tampa han decidido que esto no se puede quedar así y se debe quedar así. Que mejor que empezar a bajar el intento con un intento de de canción Swing con toques industriales como es Radikult, donde se Vincent se pasa un rato diciendo: "Kill the cop" (¿donde puñetas han quedado los relatos sobre los sumerios y Lovecraft?). Ojo, esta canción no es mala, !es rara de cojones!. Supongo que aquí irían puestos hasta arriba de todo a la hora de componer, porque es de lo más bizarro que he escuchado en mucho tiempo. Aunque supongo que la sobredosis les vino cuando componían Profundis Mea Culpa con un inicio digno de Rave para ponerse hasta arriba de mierda, mientras que el resto de la canción parece compuesto para un anime japonés de esos que acaba provocando ataques epilépticos a nosecuantos niños. Sin palabras....
Después de esta sesión no sé que coño pretendían ¿hacer Metal Industrial mediocre (esto te lo coge Godflesh y te lo convierte en un discazo), techno, cabrear a sus seguidores? Sólo espero que rectifiquen, ahora que están a tiempo, y sobretodo que no toquen en directo alguno de los abortos que han parido en este álbum, y el resto de temas... bueno, ahí están, pero que no los toquen demasiado.

Nota: 5

4 comentarios:

  1. No me quiero pasar,seré breve

    Solo me pasaba para criticar esta obra recién sacada... si con Heretic ya no marchaba bien la cosa... después de 9 años,que se dice pronto nos presenta temas trance-death,rídiculas letras,cantando "I am morbid" durante un buen tiempo y muchas cosas más incluyendo una especie de ¿box set acompañado de un juego de mesa para hacer tus propios rituales?.Algo parecido al caso de lo último de Cryptopsy o el mismísimo StAnger.Morbid Angel siempre me han parecido los Metallica del Death,
    resumiendo ...este disco no se lo traga ni un perro muerto de hambre,salvo Nevermone y algunas partes interesantes,si hacen industrial,que lo hagan bien al menos.
    buen blog ;)

    estafaaa

    ResponderEliminar
  2. Solo se puede decir de este album que fue lo peor del anio y que ojala que los morbid nunca jamas puedan sacar algo peor que esto ojala este albun sirva para que otros grupos no esten jugando al experimento sin saber bien lo que hacen lastima que fueron los morbid los que tubieron que pasar por esto son una de mis bandas favoritas!!!ni hablar chicos a pagar los platos rotos........yo en lo personal Tendre que hacer de cuenta que jamas de los jamases sacaron este disco!!!

    ResponderEliminar
  3. me canse de escuchar tanta estupidez hacia esta tremenda banda, si bien es cierto el disco es diferente, muy diferente y tiene algunas canciones "Raras", les apuesto si este disco hubiese sido de una de las tantas bandas "emergentes" y nuevas, todos estos pendejos hubiesen dicho "oh, que buena es esta nueva banda mesclando el death con industrial, un nuevo estilo" yo no sigo las criticas de todos estos pendejos, de hecho los principales exponentes del metal dicen que es un buen disco y lo llenan de elogios, prefiero escuchar mil veces la critica de los musicos consagrados que estos pendejos que ni si quiera saben entablar una buena definición del disco, el disco me gusto bastante a pesar de que tiene canciones que no encajan en ninguna parte, pero se le perdona todo a esta banda que ha transcendido y es pionera en todo lo que hace, mueranse pendejos que se creen no se que mierda, solo vean las criticas de los musicos consagrados como OPETH,NILE,SAMAEL y veran....

    ResponderEliminar
  4. Que atrevida es la ignorancia ¿Tu has escuchado a The Berzeker o The Project Hate? Ellos SI que saben mezclar lo industrial con el Death Metal y MUCHO ANTES que apareciese este disco. El industrial con el Death Metal se remonta a principios de los 90, y te aseguro que hacían obras mucho más abrasivas y con más calidad que esto. Mira, si te metes en un blog como este te arriesgas a encontrar opiniones desfavorables a la tuya, se llama libertad de expresión, algo que igual no te enseñaron en el colegio, o por lo menos faltaste ese día, viendo como escribes. Ah! y para tu propia información, hasta el propio Pete Sandoval ha renegado ese disco, así que lo siento, pero no conozco a músicos de la escena que hayan hablado maravillas de este disco, así que te lo estas inventando totalmente.
    Aprende a respetar o métete la lengua por el culo

    ResponderEliminar