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sábado, 25 de junio de 2011

Las tácticas, esas grandes desconocidas

Desde que se implantaron allá por el 2008 no han sido más que una fuente de conflicos, polémicas y acciones dudosas desde el punto de vista reglamentario.
La última ha sido, como no, en el equipo Citroën, donde parece que cualquier día van a acabar a palos.
Para el queno lo sepa, aquí va la historia: el sábado, Ogier conseguía ser lider superando a Petter Solberg, que realizó un fantástico primer día. Por detrás a 15 segundos se encontraba el 7 veces campeón del mundo. Si esto hubiese seguido así Ogier habría salido primero el domingo y muy posiblemente habría perdido el Acropolis. Esto es lo pensabamos todos que pasaría.
Pero !sorpresa!, misteriosamente en el último tramo (el nocturno) Ogier tenía una mala actuación y perdía esa distancia con el otro Seb. Vamos que levantó el pie para sorpresa de Loeb, que encima no podía conocer los tiempos parciales del tramo hasta que este hubiese finalizado.
Loeb acusó a su equipo de haber jugado estrategias en su contra. Citroën tampoco se escondió, así Quesnel dijo que si la situación hubiese sido la contraria, habrían hecho lo mismo, solo que en perjuicio de Ogier.
Las preguntas que han surgido son lógicas. ¿no será que en Citroën estarán preparando el terreno para que Ogier empiece a ganar ventaja con respecto a lo Loeb y así asegurarse tener de nuevo un campeón del mundo?
Lo primero que tengo que decir es que es lo que busca Citroën en un futuro próximo, pero mientras Loeb siga ganando y siendo competitivo no veo el por qué deberían perjudicarle en exceso. Lo que sí es cierto es que Citroën está cumpliendo con la política de igualdad que prometieron a principio de temporada. Ninguno de los dos es primer piloto. Tanto uno como otro pueden salir bien o mal parados de las tácticas. Comprendo el enfado de Loeb, sin embargo, olvida que estuvo cuatro años siendo el primer piloto, donde las estrategias le favorecían a él siempre. A veces incluso de manera sangrante...
Esto vamos a seguir viéndolo hasta que finalice la temporada. Porque no será ni la primera ni la última vez que los dos Sebastien se jueguen un rally y quién sabe si el campeonato. Cuidado porque esta rivalidad fraticida le puede pasar factura al equipo. Digamos que en el mundo del automovilismo las intensas disputas entre compañeros que hacen que el equipo pierda el campeonato, no es una historia muy original.
Ahora parece que con el nuevo reglamento que entrará en vigor el año que viene esto se solucionará en gran parte

En Ford los problemas van por otros derroteros. Son rápidos, si, pero lo son demasiado tarde. Me explico, este sería un esquema de la actuación de Ford en los últimos rallys: 1º Los Citroën se colocan por delante, 2º Latvala tiene un problema y pierde muchas posiciones, 3º Latvala sin presión ninguna se pone a correr como un loco y a ganar tramos, 4º Hirvonen se pone al ritmo de los Ford, 5º Hirvonen y Latvala son más rápidos... pero es el tercer día.
Los Fiesta así se aseguran un podio casi siempre, pero por detrás de los DS3. Con esto, poco a poco la ventaja de Loeb sobre Hirvonen va subiendo, así como la de Citroën sobre Ford.
El óvalo azul tiene que empezar a ser más rápido que sus rivales desde el primer momento y no ponerse a la espectativa, a esperar a ver lo que pasa. Porque aunque cualquier cosa puede pasar, no es habitual que sea así. Tienen una oportunidad excelente en Finlandia, donde siempre suelen dominar los finlandeses, y más les vale que siga así, porque no hay tiempo que perder y el Mundial ya va por la mitad.
En lo referido a la prueba, tengo que decir que ha sido una fantástica decisión incluir el tramo nocturno, que ha hecho un poco más duro de lo que ya es el Acrópolis, un rally intratable, que cobra muy caros los errores (que se lo pregunten a Ott Tanak, si no...) y donde más importa el orden de salida, por eso la enorme ventaja de Solberg de 51 segundos se desvaneció 24 horas después. Eso no quita su magistral actuación en el 2º tramo donde le sacó 20 segundos al resto.
Una pena que siga sin conseguir esa victoria que tanto merece y de una manera u otra nunca consigue.
Como he dicho, el Acrópolis se ha mostrado tan hostil como siempre, y nos demuestra que en este deporte no vale ser el más rápido siempre, sino el que más aguante tenga. Lo hemos visto en el S-WRC, donde Hanninen no fué el más rápido, pero supo conservar su coche, aprovechar el fallo del joven Tannak, que ganará el S-WRC, pero en un futuro próximo, y hacerse con su primera victoria y con el liderato del campeonato. Cosa que le interesa especialmente, ya que muchos rumores hablan de que podría ser compañero de Al-Attiyah en Volkswagen....

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