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lunes, 7 de febrero de 2011

WRC 2011 La Previa

Han pasado cuatro meses desde que el rally de Gales finalizase una agonizante étapa del WRC.
Una etapa que empezó en un lejano 1997 hasta el 2010 (y que yo resumí un poco).
Pero el 2011 rompe con todo, son muchas las expectativas puestas, con nuevas reglas, nuevos coches, la cosa debería cambiar para bien.
Lo que muchos esperan ver es el final de la dictadura de Sebastien Loeb, el último año muy fuerte, aunque otros años como el 2007 y el 2009 ha estado a punto de ceder la corona. Pero ahora es distinto, todo empieza de cero. Para empezar, los coches. Adiós a los Citroën C4 y Ford Focus RS. Hola a los Citroën DS3 y Ford Fiesta RS. Pero sobretodo, hola a Mini y su Countryman. La marca ha decidido volver a los rallys, no con su emblemático Cooper que tanta fama les dió (demasiado pequeño para las normativas) en los 60 (antes de que existiese un Campeonato del mundo tal y como lo conocemos) sino con el nuevo todocamino de la casa. Mucho más adecuado para este tipo de competición. Eso sí, este primer año no lo correrán completo, empezarán a partir de la 4ª prueba en la isla de Cerdeña.
Los coches pasan de tener un motor de 2.0 litros con turbo, a un motor más pequeño, un 1.6 con turbo, basados en los Super 2000, pero cuidado, eso no quiere decir que sean casi iguales, para nada. Poco tienen que ver. Mientras unos tienen turbo, los otros son motor atmosférico, pero en la práctica, los nuevos Word Rally Cars a pesar de tener un chasis más pequeño, y por consiguiente ser de menor tamaño, van a seguir siendo difíciles de "domar" incluso puede que sean algo menos manejables que los antiguos World Rally Cars de 2 litros. Eso sí, este será el último año que tendremos el S-WRC, pues es absurdo hacer categorías distintas según si tienen tubo o no. Lo que si es negativo es que, por mucho que se empeñen en demostrar lo contrario, estos nuevos Word Rally Cars es probable que sean algo menos espectaculares (aunque ya os contaré a pie de pista en Portugal...). Tal vez esto sea un paralelismo con lo que pasó con los Grupo B y los Grupo A en el 87. Pero sinceramente, a los que como yo, creemos que la solución está en recuperar coches con prestaciones similares a los Grupo B para revitalizar el campeonato (han pasado 20 años desde el accidente de Portugal 86, algo hemos mejorado en seguridad, digo yo) y no en ahorrar costes, (estos coches no costarán tanto de producir, uno de los motivos para su reemplazo) no nos queda otra que aguantarnos y conformarnos con lo que hay.
Precisamente otra novedad orientada a aumentar el interés sobre el campeonato son los "Super Tramos". Que consisten en especiales de corta duración, pensadas para ser retransmitidas en directo por TV y que otorgarán unos pocos puntos extras a los tres primeros. (3, 2 y 1 respectivamente).
Aparece la nueva: Academia WRC, pensada para pilotos que quieran iniciarse, pues tiene un coste básico para participar (135.000 euros, relativamente barato), eso sí, los pilotos tendrán que pagarse los desplazamientos y el alojamiento de la tripulación, un coche para los reconocimientos y asumir el coste de reparación de los vehículos en caso de accidente. Al ganador se le otorgará una beca de 500.000 euros. Todos los participantes contarán con un Fiesta R2, con las mismas especificaciones.
Pero vayamos a los análisis por equipos, que es donde está lo realmente interesante.

Citroën Sport

Los dos Sebastien estarán disputándose el primer puesto del equipo. Desde Citroën han establecido que el campeonato de marcas es lo primero
. Esto es interesante porque realmente veremos el potencial real de Ogier, compitiendo con Loeb con el mismo coche. El año pasado se podría decir que le dejaron via libre a Ogier al estar en el equipo satélite, y por tanto no afectaba a la marca madre en el título de marcas, además de querer demostrar que Ogier será el sucesor de Loeb, y para qué vamos a engañarnos, yo creo que incluso en Citroën están hartos ya de que Loeb lo gane todo e intentan crearle más competencia desde el propio equipo, y también si exprimen al máximo a sus dos pilotos, tendrán más posiblidades de conseguir de nuevo el título de marcas. La decisión de Citroën es sorprendente pero lógica. Eso sí, habrá que ver si lo llevan a la práctica si Loeb para ganar de nuevo necesita unos puntilos extra....

Ford Team RS



Si en Citroën prometen igualdad de trato entre los dos Sebastien, aunque no sea muy de fiar la información. En Ford va a haber acción, tanto como Hirvonen como Latvala están deseosos de destronar al galo, ambos son muy buenos, y realmente, visto lo visto tras el año pasado, nadie sabe cual es mejor de los dos. Latvala tuvo un año sensacional, demostrando que, una vez superado el síndrome François Duval o "mira tio conduczo como en la play" es un piloto muy bueno en nieve, como buen escandinavo (ya ganó en Suecia 2008) y en tierra, y últimamente ha hecho muy buen papel en asfalto, algo de lo que no puede presumir su compañero Hirvonen, y es ahí donde tiene su gran baza.
Sin embargo, Mikko siempre ha sido un piloto mucho más templado, y como tenga un buen día, es una aunténtica pesadilla, en 2009 estuvo pletórico, a un punto se quedó del campeonato, además, se supone que ha aprendido del fatídico 2010, así que seguramente veremos al mejor Mikko. Para mí sigue siendo más rápido en tierra y nieve que Latvala, aunque su gran ventaja es la experiencia, ha sido dos veces subcampeón, y es muy raro que la presión le afecte, así que en un hipotético final de campeonato entre los dos pilotos de Ford, (algo que no sería muy desacertado pensar) el campeonato se lo llevaría Mikko.
Lo que está claro es que el Fiesta WRC va a estar muy igualado con el DS3 WRC y va a plantar cara a Citroën.

Mini WRC Team

Absoluta incognita sobre Mini, como aval tiene a Prodrive, responsable de los Impreza WRC (¿puede que Subaru no vuelva?) y a Dani Sordo, el eterno escudero de Loeb. Paso de hablar sobre por qué ya no esta en el equipo francés, ya le dedique varios artículos. La cuestión es que la información y experiencia de Sordo con el DS3 le será muy útil a Mini para el desarrollo del Countryman. Eso sí, este año es de transición, ni van a correr todas las pruebas, y van a estar luchando por la victoria, aunque con las manos de Sordo, alguna sorpresa pueden dar. Kris Meeke por su parte, que viene de los Super 2000 será el 2º piloto, aquí no hay problemas de rango en el equipo, y su rol será el de acabar los rallys y puntuar.
Lástima que no vayan a debutar en Portugal, sino en Cerdeña...

M-Sport Stobart World Rally Team.

Es el equipo que menos ha cambiado, el equipo satélite de Ford seguirá con su alineación de siempre, Henning Solberg y Matthew Wilson, pilotos estables especialistas en acabar en los puntos y arañar algún podio en cuanto se descuide uno de los pilotos punteros, el objetivo presuponemos que será incordiar a los Citroën intentando estar en el podio lo máximo posible, además contarán con la ayuda de Per Gunnar Anderson en Suecia. Siempre ha hecho un buen papel en su país natal, y no habría que descartarle para el podio, pues tiene mucha experiencia con el Fiesta en su versión Super 2000. Tambien se unirá a sus filas el noruego Mads Ostberg, que cada vez deja más de lado el campeonato noruego de rallies, por el mundial. El progreso de Ostberg ha sido constante y muy bueno, diría que será habitual verle peleando por la parte alta, incluso consiguiendo alguna victoria.

Ice 1 Racing Team


Esto que veís aquí es el diseño (posiblemente provisional) del nuevo DS3 WRC de Kimi Raikkönen. Que ha conseguido los patrocinadores para quedarse otro año más en el WRC, en régimen semiprivado, es decir, recibirá asistencia del equipo oficial, a pesar de que su patrocinador le pague. Pero sólo correrá 10 pruebas de 13. De momento parece que no tiene visos de volver a la Formula 1.
Si el año pasado su objetivo era acabar los rallies, este año será finalizar en los puntos. Tras la experiencia del año pasado, y sumado a que no es mal piloto ni mucho menos (le ha callado la boca a muchos agoreros que le veían volviéndose con el rabo entre las piernas, los mismos que hablan de rallys a partir de lo que echan en el telediario) creo que conseguirá los puntos en la mayoría de las pruebas, e incluso algún podio.

Petter Solberg World Rally Team
Solberg sigue en su batalla contra el mundo, pero con una novedad, esta vez se inscribirá como equipo oficial, es decir, puntuará en el campeonato de marcas, y puede que tenga hasta un segundo piloto. Pero además en Suecia competirá en el mismo equipo que Raikkönen, lo que le ayudará bastante. Es obvio que tendrá un DS3 nuevo, partirá en igualdad de condiciones que los demás. Su objetivo lo ha dejado bien claro, acabar regularmente en el podio y conseguir esa victoria que tan cerca estuvo el año pasado de materializarse, ¿quien sabe? luchar por ser campeón del mundo otra vez, si las circunstacias se lo permiten, es difícil, pero sólo su ambición y el mantenimiento de su coche le pondrán el límite.

FERM Power Tools World Rally Team

Otro equipo satélite de Ford, este sostenido por la marca de suministros electrónicos FERM. Tienen a Dennis Kuipers como piloto. Que ya ha competido en varios rallies en el mundial. Como todo equipo nuevo su objetivo será acabar las pruebas.

Monster World Rally Team

Espectáculo puro.... fuera del campeonato claro. Lo que es indudable es que con sus videos de Gymcanas en Youtube, han conseguido atraer mínimamente sobre los rallys y mucho sobre su persona en Estados Unidos, porque viéndole con un coche de rally haciendo de todo tipo de acrobacias en vídeos dirigidos a chavales yankis que no saben lo que significa rally, realmente no haces promoción sobre este deporte, pues nada tiene que ver ponerse a hacer piruetas en circuito cerrado con toda la gente pendiente de tí, que pilotar por un camino perdido, sin más medidas de seguridad que la jaula de tu coche y donde el peligro puede venir de cualquier curva.
Tras un corto año en el que se dedicó a darse una vuelta por los rallys mientras le sobraba tiempo entre prueba y prueba del campeonato americano de rallys (de muy bajo nivel comparado a Europa) y promoción de sus zapatillas y bebidas energéticas, aprendió tres cosas: Que en los rallies de verdad el no es una superestrella, que su nivel es bastante mediocre, y por último y más importante: Si el tramo no te sale bien, no puedes reiniciarlo como en tus gymcanas.
Sin embargo este año ha decidido correr más pruebas, para aumentar su experiencia, así que su meta será finalizar los rallies y conseguir algunos puntos. Tan patrióticos que son los americanos, es hora de que haga un buen papel en el nombre de los pilotos de su país... mientras se olvide de que aquí no hay fuegos artificiales ni cheerleaders.

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