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jueves, 11 de noviembre de 2010

El fin de una era.


El próximo fin de semana no sólo acaba el mundial de rallies de 2010, acaba una etapa histórica, que quedará en los archivos de este deporte, con sus virtudes y defectos, pero será recordada por muchos, yo por ejemplo desde que sigo este deporte ha sido algo que siempre he visto tanto en la tele como, afortunadamente, en directo. Hablo de la retirada de los World Rally Cars.
Puede que no sean tán idolatrados como los Grupo B, pero muchos que no hemos tenido la suerte de nacer antes, nos hemos criado con estos coches. Las razones son varias, el alto coste de estos vehículos, la falta de competividad del campeonato... La cuestión es que serán reeplazados por coches más ligeros, más baratos, derivados de los Super 2000. En vez de tener un motor de 2 litros, será de 1,6, pero manteniendo el turbo. En este artículo repasaré brevemente la historia de estos coches a lo largo de las temporadas, y miraré al futuro.
Mucha gente olvida que después de los Grupo B y antes de los WRC había otro tipo de coche: los Grupo A, que estuvieron en primera línea desde la prohibición de los B en 1986 hasta 1997 (salvo una excepción que comentaremos), aunque empezaron en 1982 como una categoría menor, al final acabaron siendo los coches punteros. No fueron muy populares nunca por el hecho de que al principio eran una versión "light" de sus antecesores. Fué curioso ver en 1987 como la bestia del Lancia Delta S4 era sustituida por el Lancia Delta HF, mucho menos radical en aspecto y diseño, aunque poco le importó a Lancia, porque siguió ganando con la misma o más rotundidad.



































Ya a principios de los 90, los grupo A adquirieron más "personalidad" con la llegada de nuevas marcas como Subaru y Mitsubishi, mientras que en esta época Lancia se retiraría, dejando paso así al dominio japonés de Toyota, Subaru y Mitsubishi.
Pero a mediados de los 90 empieza a plantearse si vale la pena seguir con los Grupo A, intentando buscar más espectáculo, algo que se perdió con los Grupo B. Es entonces cuando empieza a plantearse a dar más libertad a los fabricantes con sus coches de competición, pues las limitaciones para los Grupo A eran muy estrictas. Quería darse un mayor margen de modificaciones, que el modelo de calle no debía de tener necesariamente las mismas características del WRC, y por supuesto se rebajó el nivel de ventas necesario del modelo de calle para que su versión de rallies pudiese competir, pues antes algunas marcas tenían problemas para llegar al nivel necesario de ventas, pues necesitaban vender la versión de calle más similar a la de competición (nada de versiones baratas con tapacubos, sino las buenas) En resumen, todas estas homologaciones especiales se rebajan o en algunos casos se quitan.
Los World Rally Cars eran una evolución con respecto a sus predecesores, 2 litros, turbocompresor, 300 cv, la cabina tenía nuevos pedales, una jaula de seguridad mejorada, y unos cuantos elementos más, que son más técnicos y paso de comentar.
En 1997 empieza esta nueva etapa, donde Subaru, Toyota y Ford estrenan sus World Rally Cars, pero Mitsubishi, que había ganado con Makinen los dos anteriores años, decidió seguir con su Evo IV, que era Grupo A, y mal no les fué, porque ese año Makinen volvió a ganar el campeonato de pilotos por un punto, justo delante de McRae, que además ayudó a que Subaru se llevara el campeonato de constructores ese año. En el 98 Makinen vuelve a "ganar" el campeonato de pilotos y también el de constructores, y por si fuera poco, Makinen repite en 1999, no así Mitsubishi que pierde contra Toyota que se retiraría para cometer el gran error de su historia deportiva, centrarse en el desarrollo de cierto monoplaza... El triunfo de Makinen era buena prueba de que el Grupo A podía aguantar el tirón, pero no por mucho tiempo.


Pero el primer equipo que mostraría su dominio con estos coches sería Peugeot, que iría poco a poco sin hacer ruido, empezado con los 306 Kit Cars (antecesores de los actuales S.1600). En 1999 empezarían con polémica, pues su 206 WRC era demasiado pequeño para la categoría, pero estos franceses serían muy listos pues lo solucionaron simplemente colocándole al coche un prominente parachoques, en el límite de las reglas, vamos. Pero como Peugeot tampoco hizo gran cosa ese año, poco importó el parachoques.
Sin embargo al año siguiente todo cambiaría, una joven promesa llamada Marcus Gronholm, que sólo era conocido por ser otro finlandés más que hacia un buen papel en su tierra, demostró ser mejor piloto de lo que todos pensaban y encima con el mejor coche del campeonato, y por si fuera poco, el francés Giles Panizzi, demostró ser toda una máquina sobre asfalto, entre Gilles y Marcus se llevaron 6 victorias (Suecia, Nueva Zelanda, Finlancia, Córcega, San Remo y Australia) aunque no les fué facil, pues Richard Burns y su Subaru lucharon hasta el final, llevándose 4 victorias (Safari, Portugal, Argentina y Gales). Mientras el reinado del Grupo A y Makinen se desmonoraba por completo, salvo la victoria en Montecarlo, la temporada fué gris, los World Rally Cars eran demasiado rápidos y la tecnología del Grupo A estaba obsoleta, suerte que Makinen siempre tuvo buenas manos....
Esto le pasó factura a Mitubishi que se pasaron a los World Rally Cars rápido y mal, el Lancer WRC se estrenó en San Remo, casi al final de la temporada, y fué incluso peor que el Lancer 6.5 que consiguió algunas victorias, aún así fué un campeonato extraño, con una media de puntos muy baja, Richard Burns con tan sólo una victoria en Nueva Zelanda ganó el campeonato, y ningún piloto consiguió más de 3 victorias, lo que no cambió fué el dominio de Peugeot que con un coche muy fragil (demasiados abandonos mecánicos) consiguió el campeonato de constructores, no hay más que ver que sus 4 pilotos consiguieron ganar alguna prueba: Gronholm en Finlandia, Australia y Gales, Auriol en Cataluña, Panizzi en San Remo y Rovanpera en Suecia.
Además ese año se inauguró el campeonato Super 1.600 con coches más pequeños, menos potentes y con tracción a dos ruedas, eran el hermano pequeño de los World Rally Cars, por cierto, el primer campeonato lo ganó un tal Sebastién Loeb....
2002 trajo pocos cambios en los coches, pero eso no impidió que fuese un año muy entretenido, no por el campeonato, pues Gronholm y Peugeot aplastaron a la competencia, el finlandés sacando 40 puntos al segundo, y el equipo francés con 8 victorias, y recordemos que entonces se repartían menos puntos. Si que hubo luchas entre los equipos pequeños: Hyundai, Mistubishi (desorientados tras la marcha de Makinen a Subaru) y Skoda, y por el subcampeonato con Solberg, Sainz, McRae, Burns, Panizzi y Rovanpera separados por 7 puntos. Petter Solberg se convirtió en la revelación de la temporada, gracias a que su 1ª victoria de su carrera le permitió superar a todos los veteranos.
Pero hubo un gesto más importante, Mitsubishi se tomaría un año sabático para desarrollar su nuevo coche, lo que nadie sabía en ese momento es que sería el último año donde habría 7 equipos oficiales, la decadencia estaba aún lejos.


2003 si fué bastante más entretenido, no sólo porque acabase el dominio de Peugeot, sino por la lucha que dos pilotos mantuvieron hasta el último instante: Sebastien Loeb y Petter Solberg, Citroën contra Subaru, Solberg además es el único piloto que de momento tiene el honor de haber ganado a Loeb en un mano a mano por el campeonato (esperamos que no sea el único).
Como comenté fué el dominio del fin de Peugeot, para empezar a dar paso al de Citroën, pero esta pérdida de dominio fué algo especial. Peugeot decidió no evolucionar su coche (que por cierto cambiaba radicalmente de diseño por el patrocinio de Malboro) para dedicarse por completo al nuevo 307 WRC, sin embargo el coche consiguió 4 victorias, 1 por parte de Panizzi y 3 por parte de Gronholm, hasta su final fué un coche extremadamente competitivo.
Pero el final del campeonato fué un tanto amargo, no sólo porque McRae y Makinen se retirasen, sino porque Richard Burns no pudo participar en Gales debido a un desmayo que tuvo en el Shakedown, por desgracia no fué un simple desmayo, sino un tumor cerebral que en 2005 acabó con su vida.

[17/01/1971 - 25/11/2005]


Fué en 2004 cuando empezó la hegemonía de Loeb, que se mantiene hasta hoy día, aplastó a sus rivales con 6 victorias (Montecarlo, Suecia, Chipre, Turquía, Alemania y Australia) convirtiendose además en el primer piloto no escandinavo que gana una prueba sobre nieve. De nada sirvió que Solberg ganase 5 victorias, o que Markko Martin le ganase sobre el asfalto de Córcega. En cuanto a los coches, el 307 WRC tuvo un mediocre estreno, con tan sólo una victoria, muy lejos de lo conseguido con el 206 WRC. Marcus Gronholm definió perfectamente al vehículo francés con una mítica frase: "Estoy harto de este coche" eso sí, lo dijo con razón, al año siguiente cuando el coche acumulaba muchos fallos mecánicos durante esos dos años, detalle que sería importante para la debacle que venía después.
Carlos Sainz, todo un histórico, viendo que la FIA no tenía visos de acortar el nº de pruebas en el campeonato, decidió retirarse, no sólo por cansancio personal, sino por estar más tiempo con su familia, las vueltas que da la vida, si Carlos mirase ahora...
Como comenté, el mundial no volvió a tener 7 marcas, siguió teniendo 6,, (el mundial todavía estaba en buen estado) solo que Hyundai se retiró por sus malos resultados y Mitsubishi volvió con su nuevo coche, y si, entró como salió, ni un sólo podio, aunque esta vez tenían excusa, el equipo era completamente nuevo, con el simpático Gigi Galli y el veterano Gilles Panizzi.
Pero en 2005 comienzan los problemas, y son serios. Y no lo digo porque Loeb ganase !10 pruebas! en la temporada, el Xsara WRC era imbatible en tierra y asfalto, y lo seguiría siendo.
Sino porque si antes la FIA había fingido que le interesaba este deporte, ahora demostró por completo que en el fondo, un deporte no tan seguido como su niño mimado: la Formula 1, pues al ser al aire libre, es gratuito y por consiguiente atrae menos dinero y menos publicidad, este deporte le importaba una mierda, esta falta de interés no fué inmediata, sino progresiva, más adelante veremos por qué. Esta es una de las razones de la hecatombe que vendría para la temporada siguiente, Skoda abandonaba el mundial por falta de resultados, pues llevaba muchos años sin conseguir una victoria. Peugeot decidía dejarlo para centrarse en Le Mans, pues el 307 WRC no les salió como pensaban. Mientras que Mitsubishi y Citroën decidieron dejarlo temporalmente para centrarse en sus nuevos coches. Citroën anunció que sólo tardarían un año, cosa que cumplieron. Mientras que Mitsubishi dijo que tardarían más. Pero yo sigo esperando...
Pero por si no fuese poco, ese año nos dejaron Michael Park, en un accidente durante el rally de Gales (que se suspendió directamente) y Colin McRae en un accidente de helicóptero, comparado con esto, lo que viene es hasta bueno.












[05/08/1968 - 15/09/2007]











[22/06/1966 - 18/09/2005]


2006 se presentaba desolador, sólo quedaban Ford y Subaru, las listas de inscripción se llenaron de equipos privados, muchos pilotos tuvieron que buscarse la vida. Algunos como Gronholm o Hirvonen tuvieron suerte y pudieron recalar en un equipo oficial. Otros como Galli o Rovanpera tenían casi que dar gracias por correr algunas pruebas. Mientras, la leyenda de "Seb" se agrandaba, ganó en el equipo Kronos, con un Xsara WRC con algunas actualizaciones, y encima sin poder participar en las cuatro últimas pruebas debido a un accidente de bicicleta.
Fué el año de las revelaciones, Dani Sordo demostró ser todo un hacha sobre asfalto, a veces incluso más rápido que el propio Loeb, y lo que empezó siendo unas cuantas pruebas con un Xsara WRC y hacer el resto con el C2 S.1600 para defender su título de campeón, acabó siendo una temporada completa de segundo piloto.
Mikko Hirvonen, a pesar de empezar la temporada con dudas, demostró que Subaru se equivocó al despedirle en 2004, pues hizo numerosos podios, e incluso ganó su 1ª prueba en Australia.
Es destacable el papel del equipo Ford, que después de muchos años por detrás de Peugeot o Citroën, contó con un Focus WRC que funcionó a las mil maravillas, un renacido Gronholm resultó ser una dura competencia para Loeb. No pasó lo mismo con Subaru, cuyo nuevo Impreza WRC demostró ser un despropósito absoluto, incapaz de darle a Solberg una victoria.
Pero esta pésima situación provocó una rebelión contra la FIA, exigiendo ayudas para el campeonato, muy dejada de lado, pues mientras la F1 crecía y crecía, el WRC se desmoronaba, y querían medidas, la rebelión culminó en un campeonato paralelo, el Intercontinental Rally Challenge (IRC) que tenía más marcas (Abarth, Skoda, Peugeot...) y donde muchos pilotos que en el WRC no tenían cabida, aquí podían correr, ya que aquí se corre con los Super 2000, coches más baratos, algo menos potentes y que representaban una evolución de los Super 1600. El mundial no se descompuso por poco, pero esta rebelión dió algunas ideas sobre lo que podía ser el futuro del WRC.

El 2007 causó mucha espectación: Citroën presentaba su nuevo C4 WRC en Montecarlo, y no pudo empezar de menor manera, con victoria, eso no impidió que el mundial fuese más ajustado aún, Loeb volvió a ganar, pero Gronholm, que además anunció su retirada para el próximo año, no le dió paz, sólo perdió el mundial por cuatro puntos. En lo que sí le ganó fué en la victoria más ajustada de la historia del WRC, fué en Nueva Zelanda por tan sólo 0,2 segundos.
Mientras Hirvonen se perfilaba como sucesor de Marcus, con 3 victorias en el campeonato, y un tercer puesto de autoridad.
En cuanto a los Subaru, bueno, digamos símplemente que la temporada fué ligeramente mejor que en 2006.
La FIA decidió ir "al rescate" del WRC, con polémicas medidas: habría rotación de pruebas, que además serían menos al año, empezando por 15 en 2008, hasta 12 a partir del año siguiente (al puto Ecclestone no tienen huevos de decirle lo mismo, seguro) por suerte para ellos, el IRC se convertíria en un apoyo, albergando las pruebas que el WRC no quisiese, y alternándose entre ellos, y lo más importante: a partir de 2011 los nuevos coches estarían basados en los S.2000 para abaratar los costes y que así entren más marcas (o eso se supone).
Era el principio del fin de los World Rally Cars, aunque aún había algo de esperanza.
En 2008 parecía haber luz al final del tunel. Suzuki entraba a tiempo completo (ya participó en algunas pruebas el año pasado) en el WRC después de ser un equipo puntero en el JWRC, con el nuevo SX4 WRC. Subaru presentó en el Acropolis su nuevo Impreza WRC totalmente renovado, que si bien de nuevo acabó el año sin victorias, dió unos cuantos podios (el mismo debut se saldó con un 2º puesto de Petter) y estuvo cerca de varios, parecía que Subaru estaba encontrando lentamente el camino.
En cuanto al campeonato, Seb batió otro (si, otro) record: 11 victorias en la temporada, aunque Mikko Hirvonen, ahora primer piloto y secundado por Jari Matti Latvala, la joven promesa del equipo Stobart (equipo satélite de Ford), le dió guerra al galo, llegando a liderar el campeonato por un tiempo, pero la falta de experiencia en estas latitudes del campeonato, le jugó una mala pasada.
Pero cuando parecía que por fin el WRC empezaba a resurgir, un nuevo mazazo, y este peor que nunca, Suzuki tuvo que suspender su programa del WRC (no así el JWRC) por culpa de la crisis, y el equipo más representativo del WRC, Subaru siguió el mismo camino, con lo cual el campeonato, si no había tocado fondo, estaba cerca de hacerlo.
2009 era aún más desolador, 2 equipos oficiales, 2 equipos satélites, y un panorama muy negro, la época de los World Rally Cars esperaba su eutanasia, aunque esta temporada, más corta de lo habitual, tendría un final añejo, de los buenos.
Mikko Hirvonen estuvo pletórico toda la temporada, aprovechando los fallos de Sebastien (es humano, al fin y al cabo) con cuatro victorias consecutivas, y poniéndolo contra las cuerdas, liderando el campeonato, forzando a Loeb a necesitar la ayuda de Sordo en Cataluña (este le cedió la victoria) hasta la última prueba en Gales, donde un punto ponía al finlandés por delante, quien ganase se lo llevaba todo. El rally fué ajustado hasta que Seb demostró en 2 tramos por qué es quien es, y aplastó a Mikko, que poco pudo hacer, una lástima.
Pero el detalle más curioso de la temporada lo protagonizó Petter Solberg, al que muchos lo daban por muerto y enterrado en el paro, que decidió coger al toro por los cuernos y montar su propio equipo con un Xsara (que en Gales cambió por un C4) aunque le costase todo el tiempo y dinero en el mundo, eso si que es deportividad, y más aún cuando demostró con sus numerosos podios que si en sus días en Subaru hubiese tenido un coche en condiciones, mucho más habría hecho, y si en estos años no ha ganado en algunas ocasiones una prueba es porque él no puede arriesgar, su equipo es pequeño y va con el dinero justo, vamos que no puede hacer como Duval.



En 2010 los World Rally Cars no han sido los protagonistas, todos esperan a los nuevos World Rally Cars, no hay más que ver la creación del SWRC exclusiva para los coches S2000 un adelanto de lo que vendrá en 2011, donde hemos podido ver el Fiesta S2000 que además ganó en Montecarlo (IRC) con Hirvonen aplastando a la competencia, por desgracia para el, el Focus WRC no ha funcionado tan bien este año, dándole sólo una victoria en Suecia. Mientras que Latvala ha logrado dos victorias. Ogier ha sido la gran revelación del año, con dos victorias, eso sí, estando apadrinado por Citroën como el sucesor de Loeb y se jugará el segundo puesto del campeonato con Latvala y Solberg, que este año con el C4 ha conseguido aún más podios (de hechos es el hombre con más podios estos últimos dos años) y más reconocimiento si cabe, pero le falta esa victoria que tanto se merece y no consigue, pero no le será facil.
Es una pena que los World Rally Cars, y el campeonato en general, que empezó al principio de la década en un estado de forma óptimo, haya acabado tirado por los suelos, pero aún hay esperanza. Mini empezará el año que viene con su Countryman, las posibilidades de que Volkswagen también se una son muy probables, e incluso se habla de Toyota.
Leí hace tiempo que esto es un ciclo, el mundial volverá a tener más marcas como antes, y volverá a caer, sólo diré una cosa, en 1996 sólo estaban Ford y Subaru en el mundial...

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